Delfines rusos mueren durante su traslado a la Argentina.


Fueron importados por Mar del Plata Aquarium. LA HEMBRA ESTABA PREÑADA!
La Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable intentó ocultar este hecho que fué investigado en conjunto por Wild Earth
Foundation (WEF) de Argentina y Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) delegación de Alemania.

1- LA IMPORTACION DE DELFINES RUSOS ESTABA PROHIBIDA
Desde que a principios de la década del 90 murieran la totalidad de 14 delfines rusos ingresados al país, hecho que en su momento se denominó “la masacre de los delfines rusos” CITES (entidad que regula la comercialización de especies de fauna y flora silvestres) prohibió la importación de cetáceos procedentes de dicho país.

2- DOS DE LOS DELFINES IMPORTADOS LLEGARON MUERTOS AL AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE  EZEIZA EL 7/11/99
A pesar que de acuerdo a CITES internacional esa disposición continúa vigente, se produjo una nueva importación de delfines rusos el 7 de noviembre de este año. Esta hubiera pasado desapercibida de no ser porque dos de los delfines murieron durante el viaje, hecho que fue detectado por informantes locales que inmediatamente nos alertaron.
El embarque incluía una beluga hembra y otra pareja de delfines.
La WEF había solicitado con anterioridad que no se autorizara dicha importación.

3- RESULTADOS DE LA NECROPSIA, MAR DEL PLATA,  11/11/99
Un macho y una hembra pertenecientes a la especie Tursiops truncatus (Delfín nariz de botella) procedentes de Rusia. De acuerdo a los primeros resultados, los delfines llevaban 24 horas de muertos.
La necropsia mostró en estudio macroscópico que el macho presentaba sangre en los pulmones y la hembra ESTABA PREÑADA, al encontrarse un feto de 6 meses de desarrollo durante la necropsia!! Las causas de las muertes siguen siendo desconocidas, pero presuminos que fueron producto del estrés del viaje y de la falta de descanso de los ejemplares entre captura y traslado. EL TRANSPORTE DE HEMBRAS
PREÑADAS ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. (Una copia de la necropsia está a disposición de los medios, solicitarla a la WEF).

4- IRREGULARIDADES EN LAS CONDICIONES DE TRANSPORTE
Los delfines venían de a DOS POR CONTENEDOR quebrantando las normas IATA para el traslado de cetáceos. No había a bordo médicos veterinarios del oceanario para supervisar el estado de salud de los delfines durante el viaje. Tenemos entendido que tampoco fueron aceptados controles veterinarios durante las escalas del avión de Lufhtansa.

5- DEFICIENCIA DE LA AUTORIDAD DE APLICACION, DIRECCION DE RECURSOS
ICTICOLAS Y ACUICOLAS DEPENDIENTE DE LA SRNyDS.
La autoridad de aplicación no controló que se cumplimentaran
debidamente las condiciones de transporte y supervisión de los cetáceos según lo dispone la Reglamentación para oceanarios 351/95  (artículos 39 y 40, Sección VII, transporte de mamíferos marinos).
De acuerdo a dicha reglamentación, un cetáceo no puede estar más de 24 hs. en un contenedor salvo certificado veterinario
autorizando la extensión. Los delfines estuvieron cerca de 48hs,
dado que fueron transportados de Moscú a Frankfurt en donde abordaron un vuelo de la empresa Lufhtansa que realizó escalas en Dakar y San Pablo antes de arribar a Ezeiza. Ni durante el viaje ni durante las escalas hubo controles veterinarios.

6- LA EMPRESA AEREA LUFHTANSA:
La empresa deberá explicar porqué permitieron un embarque de
cetáceos que no cumplía con las disposiciones requeridas por IATA, y porqué no EXIGIO el control veterinario durante las escalas.
Presumimos que los delfines habrían muerto cerca de la escala de Dakar pero ningún veterinario realizó controles en ninguno de los aeropuertos en donde aterrizó el avión para  supervisar el estado de los animales y determinar si los mismos podían seguir viaje. 
Esta no es la primera vez que hechos como este suceden durante el transporte de fauna silvestre.

ES POR ELLO QUE LA  WEF y la WDCS CON EL APOYO DE MAS DE 80 ENTIDADES
DE TODO EL MUNDO CUYO OBJETIVO COMUN ES LA CONSERVACION DE CETACEOS
EN LIBERTAD SOLICITAMOS
1- El apoyo de los medios de difusión para que este hecho no pueda ser escondido a la opinión pública para ocultar la ineficiencia de las autoridades nacionales correspondientes
2- Explicaciones de Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Ing. María Julia Alsogaray referente a la irregularidad de este hecho, y la destitución de los funcionarios que encabezan la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas por falta de competencia para cumplir con su función de Autoridad de aplicación en oceanarios 3- La prohibición de importaciones de cetáceos a la Argentina y promover
que la misma medida sea adoptada por el resto de los
países del Mercosur.
4 - Que tanto Lufhtansa como otras empresas aéreas que son contratadas para el transporte de fauna silvestre VEDEN el transporte de cetáceos dado que el resultado de los mismos generalmente es nefasto.
5 - La clausura de Mar del Plata Aquarium hasta que este hecho se esclarezca.
6- Que se informe a la opinión pública quiénes fueron los responsables de la muerte de dos delfines y un feto a mitad de término, derivada de una absoluta negligencia humana y falta de control del organismo oficial.

Para obtener mayor información:
- Wild Earth Foundation/Fundación Tierra Salvaje:
Gabriela M. Bellazzi, Dto. de Fauna
Tel/fax: 02965-495008      e-mail: fauna@wef.org.ar
- Whale and Dolphin Conservation Society Alemania:
Nicolas Entrup  e-mail nentrup@compuserve.com (escribirle en inglés)

- Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable:
Ing. María Julia Alsogaray
- Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas
Licenciado Oscar Padín, Director
- Dirección de Fauna, autoridad CITES
Lic. Victoria Lischtein, Directora, tel: 011- 4348 8555
- Lufhtansa Cargo, Of. en Buenos Aires: 011-4314 6996
- Mar del Plata Aquarium: 0223-467 0700 al 704

Para consultas y  asesoramiento científico:
- Laboratorio de mamíferos marinos Museo Bernardino Rivadavia:
Tel: 011- 49829410 , Lic. Hugo Castello
(a partir del lunes 29/11 de 12 a 17 hs)

Retornar a Curiosidades