Murió la Orca "Belén"

Belén, la hermosa orca que tantos niños y adultos disfrutaron durante 12 años, en Mundo Marino, murió sin poder volver al mar, su hábitat natural, informaron fuentes del complejo recreativo.
La orca murió el viernes, después de una larga lucha de varias semanas por restablecer su salud, indicó un informe de "La Dirección" de Mundo Marino, remitido a los medios de prensa a través de un fax.
Insistentes llamadas al oceanario para conocer los motivos de la muerte de la orca no dieron resultado positivo, y las telefonistas del complejo sólo se limitaron a decir que se enviaría un fax como efectivamente luego ocurrió.
En el informe de prensa se recuerda que la orca había sido rescatada de la muerte un 6 de enero de 1988, cuando fue encontrada varada en la playa.
En ese entonces era sólo un bebé de unos pocos meses y contra todos los pronósticos, entre mamaderas, mucho amor y dedicación, se logró salvarle la vida, indicó la comunicación de Mundo Marino.
Sin embargo, algunas personas y entidades tuvieron siempre sobre la situación de la orca una visión diferente y la consideraron como cautiva en el oceanario.
Mientras en el mundo la tendencia es liberar a los cetáceos cautivos, en la Argentina ocurre todo lo contrario, sostuvo la entidad proteccionista de los animales.
Criticaron por entonces que en el oceanario de San Clemente del Tuyú y en el de Mar del Plata (Aquarium) existan mamíferos marinos en cautiverio.
Sobre Mundo Marino donde murió la orca, la Fundación Fauna Argentina dijo que allí se mantiene dos orcas encerradas en un tanque de cemento, y se sabe de otras dos que ya han muerto en sus instalaciones.
Más recientemente, en julio del año pasado, la entidad volvió a denunciar a la empresa por mantener cautiva a otra orca e insistió en que estos ejemplares deben ser devueltos a su hábitat.
El titular de Fauna Argentina reveló que una orca en libertad vive de 50 a 60 años, mientras que en cautiverio el promedio de vida no supera los 7 años.
El estrés del encierro provoca otros trastornos, dijo, y recordó que Belén estuvo preñada en el 98 y perdió su embarazo.
Sin haber podido tener esa cría y jovén aún con sus 12 años, Belén le dijo adiós al encierro y se murió, tal vez soñando con su mar.

Retornar a Curiosidades