Revista Virtual Veterinaria No. 25

(Junio 2001)

Distribuida por Veterinaria Tacuarí, San José; Uruguay

www.tacuari.com.uy

Contenido

1. De interés : "La vaquita"

2. No tengo 45 años pero....

3. Tema técnico: "Parásitos"

4. Tema técnico: "Mas vale Prevenir"

5. Novedades, y recomendaciones

1. Uno construye sus propias crisis

 

"EMPUJA LA VAQUITA"


Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vió a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constató la pobreza del sitio, los habitantes: una pareja y tres hijos, la casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado. Entonces se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó:
"En este =ugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?"

El señor calmadamente respondió: "amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo. "El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:
"Busque la vaquita, llévela al precipicio de allí enfrente y empújela al barranco."

El jóven espantado vió al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Mas como percibió el silencio absoluto del maestro, fue a cumplir la órden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vió morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel jóven durante algunos años.

Un bello día el joven agobiado por la culpa resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar y contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.
Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, todo habitado, con carro en el garaje de tremenda casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para sobrevivir, aceleró el paso y llegando allá, fue recibido por un señor muy simpático. El jóven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años, el señor respondió que seguían viviendo allí.

Espantado el jóven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita):
"¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?"

El señor entusiasmado le respondió:
"Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora.

La moraleja samurai nos dice:
"Todos nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona alguna cosa básica para nuestra sobrevivencia, la cual convive con la rutina y NOS HACE DEPENDIENTES de ella, Y NUESTRO MUNDO SE REDUCE A LO QUE LA VAQUITA NOS BRINDA.
Tu sabes cual es tu vaquita y no dudes un segundo en empujarla por el precipicio

2. No tengo 45 años, pero....algunas cosas las viví  :-)

(lamento para los que no son uruguayos, algunas cosas no van a entender... o si?)

 Cuando los teléfonos eran de cinco cifras y de UTE;la tele en blanco y negro, donde veíamos al Capitán Cañones y Siempre Listo, Patrulla de Caminos de Broderick Crawford, El Llanero Solitario, y su amigo Toro; Pilán y Los Acuanautas, El Show de Lucy y los Intocables (producido por Desilú, Desi Arnaz y Lucille Ball)

Tomamos Bilz Sinalco, Limol, y Malta Montevideana, el ULTRA no era el personaje de un dibujo animado, pero sí Las Urracas, y el Súper Ratón.  El Desayuno era con Toddy y mamá nos calentaba los pantalones Far West en el Primus (made un Sweden) para salir para la escuela.  Allí los lápices eran Faber Castell y las gomas Dos Banderas, escribíamos con tinta Pelikan, por supuesto que los deberes eran en hojas Tabaré.  Sabíamos lo que era el Sea Biew (mejor conocido como el Sibius del almirante Nelson).  Archie y Torombolo, Superman y la Pequeña Lulé nos acompañaban en los momentos de ocio.  El Tony no era el vecino de enfrente. El paralelo 34 no era de una lección de geografía.  El término colachata no lo interpratabamos como alguien sin cola.  El papel cometa no era el de los billetes que se dan de coima y por supuesto que sabíamos lo que era el Hoyo Pelota (el que pierde va a fusilamiento) y la troya (trompos y bolitas).  El chocolate era Águila, y lo comprábamos de media libra.  BAO no era cuando hacía mucho calor, y nos poníamos en la boca magnesia efervescente El Cosaco, sin pensar que era droga.  Ibamos a las matineé.

Radio Sport o Radio La Voz del Aire?  Si le preguntan diga "Yo oigo siempre Radio Artigas".  El 83 era el "trole" de Amdet que nos llevaba de Belvedere a Trouville donde aprendimos a nadar y la piscina grande tenía una plataforma de trampolin de dos pisos.  Recorrimos el país en la ONDA y viajábamos en tren.  Los jovenes de hoy nunca en su vida se podrán imaginar que para llamar a Salto, una operadora les pudiera decir:  "Su llamada tiene tres horas de demora".

Chicotazo no era un golpe de chicote y durante años vimos en Malvin unas torres de hormigón para un aerocarril.  No oyeron jamás hablar del Dios Verde ni del jabón Lavol (Azul o Rojo)  Oxibitué, Caporal, Plymouth o Flor de Lis no eran lugares exóticos.  El trencito de Master y el Show del Muñequito tampoco eran dibujos animados.  Jamás oyeron hablar de la figurita sellada ni de Onganía ni de Kubischeck.  Ni de Joya ni de Spenser o Mazurkiewicz.  Ni que hubiera tres Cuayanas y Canadá era un dominio de Inglaterra.  No saben quienes eran Mengot y Fuster (El Ocho del Paque Rodó) ni de aquel mástil de barco que se divisaba a lo lejos era del Calpean Star.  Ni aquellas filas interminables de Impalas y de trolley buses oxidándose que veíamos los domingos cuando paseábamos por el puerto.  Extendíamos El Diario de la noche en el suelo para leer las historietas de El Fantasma y Lorenzo Parachoques y Pepita.  Jamas escucharon del juicio de Eichman y si lo hicieron pensarán  que era un judío.  Vinicius de Moraes y Woodstock, Bill Halley y sus cometas.  Ni los Shakers o El Sexteto Electrónico Moderno ni Totem.  No saben del Congo Belga, ni de Sukarno ni de la prisión de la Isla del Diablo, nunca escucharon hablar de Papillón ni Lyndon B. Jonson ni del Mincho o la bomba en Chez Carlo ni de la AID ni de Geoffrey Jackson o Carlo Peregrini Giampietro.  Ni del Banco Transatlántico.  Casa Sapelli (la mas antigua radio y televisión le proporcionará la mejor satisfaccion) y Cardelino, Angensheidt ni Danibe.  De la cadena de cafés Torrado (había uno en 21 y Ellauri, donde ahora está McDonald´s), asi que cambiamos la Orange Crush y las galletitas Anselmi y Villanoba por un McCombo 4.

Nadie se preocupó por contarles del Graff Spee, de Causa, de Francisco Franco ni de la Sierra Maestra ni de las inundaciones del 59 o el Super Constellation cargado de contrabando que quedó enterrado en un campo entre Pirarajá y Mariscala.  Nada saben de Oscar Gestido y para ellos un Camello, una Chanchita y un Guanaco, son animales del Zoo (nunca de Villa Dolres)  No compraron bananas por docenas ni saben lo que es la yapa.  Jamas escucharon a un botellero pregonando que "botellas vacías compro, camas viejas compro..."   Nunca salieron corriendo al escuchar al barquillero ni tampoco tomaron helados Kasdorf.  Nunca vieron el Ford Escort colgado del Palacio Salvo ni la Calle Sierra de doble mano, asi como tampoco los carros de bomberos Magiruz Deutz rojos.  Nunca vieron un NODO o un UFA en el cine ni Ancho Mundo de los Deportes ni el Tele remate en Saeta T.V.  No saben lo que es una cocina Volcán ni una Frigidaire.  No vieron ni en fotos a los basureros con carros con mulas ni la leche Conaprole en botellas verdes con tapas de aluminio ni al Alférez Cámpora.  no saben nada del 19 Capitales ni de Leyland, "El Omnibus Ingles" con el conductor a la derecha.  El Mercedez 190 es un último Modelo y no sabe quien era Fangio ni Jacinta Pichimauida.  Ni que Palito Ortega formaba parte del Club del Clan.

Se perdieron tantas cosas... En fin, puedo seguir hasta que las velas ardan, pero creo que ya está bien.  Y vos te crees viejo?  Mirá que solo tengo 45... 

(gracias Pepe)   Extraido de "Equinox Fin de Semana"

3) Parasitos.

 LOS MAS COMUNES.-

RIESGOS DE CONTAGIO

 

Perros y gatos los sufren y en primavera y verano su presencia se hace mas notoria, debiendo ser combatidos con mayor frecuencia.

Los podemos dividir en dos grandes grupos: INTERNOS ,que comprenden los gusanos redondos y los chatos o tenias, y EXTERNOS, como pulgas , garrapatas, y sarnas.

 

En el grupo de parásitos internos se encuentran principalmente los gusanos de localización intestinal, los cuales pueden pasar inadvertidos si son pocos, aunque igualmente provocan un deterioro de la salud del animal, y bajan su performance.

Las formas de contagio son variadas, siendo la más común al olfatear la materia fecal de animales parasitados, cuando reconocen territorio en sus salidas.

Los cachorros se contaminan  en la panza de su madre a través de la placenta y luego por la leche al mamar, con los áscaris(Toxocara en perros y Toxáscaris en gatos).Se manifiestan por abdomen abultado , estado general desmejorado, reacciones en la piel y en casos extremos cuadros convulsivos(sobre todo en gatitos).Son los más comunes en cachorros.

 

Otro parásito que se trasmite de igual forma es el ancylostoma, que además es hematófago , por lo cual encontraremos cuadros anémicos que pueden poner en peligro la vida del animal.

Además de éste, podemos encontrar trichuris, o gusano gancho, también de los redondos, cuya presencia pasa casi siempre inadvertida pues prácticamente no produce alteraciones, a lo sumo episodios aislados de diarrea.

Todo este grupo de parásitos internos redondos, se pueden contagiar al hombre, sobre todo en los niños por su forma de juegos.  Las formas larvarias(larva migrans) de los ascáridos, puede afectar las vísceras, la piel o los ojos. De los otros ,algunas variedades, afectan a nivel intestinal bajo forma adulta.

 Por todo esto es muy importante el tratamiento periódico de nuestras mascotas con antiparasitarios completos y ovicidas.

 

El otro grupo de parásitos internos es el de los gusanos chatos o tenias, que son mucho más frecuentes de lo que se piensa, y si bien su presencia no compromete la vida del animal, producen una baja en el rendimiento, pelaje reseco y quebradizo, e irritabilidad causada por  prurito anal.

Estos parásitos llegan hasta nuestros perros a través de transmisores como la pulga, que ingieren los huevos de tenia(dipilydium ).Al picar al perro éste se rasca y se muerde, tragándose a veces la pulga, junto con los huevos de tenia.

Otra fuente de infección , es la ingestión de vísceras crudas y el hábito de cazar animales infectados , los que actúan como intermediarios en el ciclo biológico de la tenia.  Esta es la vía de transmisión de la Tenia Echinococcus del perro , cuya fase larvaria es el Quiste Hidático.

 Por este motivo es importante, además de aplicar el antiparasitario adecuado, eliminar las fuentes de contaminación:  no alimentar con vísceras y eliminar las pulgas del animal y del ambiente.

 

En cuanto a los parásitos externos existe gran variedad, pero sólo le prestaremos atención a las pulgas y garrapatas que son las que mejor pueden ser identificadas por el propietario y en esta época de calor se encuentran en mayor cantidad .

Las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de animales domésticos y ocasionalmente del hombre.  Pasan parte de su ciclo biológico de desarrollo (huevos, larvas y pupas) en el ambiente, camas alfombras y rincones y luego suben  a perros y gatos para alimentarse donde no permanecen en forma permanente.

 Provocan variadas alteraciones que van desde simple molestia , hasta inflamaciones de piel, desmejoramiento general por nerviosismo, alergia en los animales sensibles, lesiones por rascado, etc.

El tratamiento para su erradicación, consiste en el uso de pulguicidas tanto en el animal como en el ambiente, para lo que existe una amplia gama de modernos productos, de alta eficacia , fácil aplicación y variados y agradables perfumes , que cubren todas las necesidades.

 Últimamente han aparecido en el mercado productos atóxicos para los animales aún recién nacidos o hembras gestantes, de acción prolongada (meses)y alta efectividad que han completado los requerimientos de los propietarios más exigentes.

 Las garrapatas representan un mal menor con respecto a las pulgas en cuanto a las formas de eliminarlas: su mayor tamaño y el hecho de prenderse en un solo lugar para alimentarse de sangre facilita su localización.

Suben al animal cuando este olfatea el pasto, prendiéndose a sus orejas o cabeza o directamente se suben a las patas.  Luego se prenden de la piel y al mismo tiempo que succionan sangre segregan junto con la saliva un anticoagulante que les permite seguir alimentándose en el mismo lugar.  Por eso cuando intentamos arrancar una garrapata con la mano se desgarrará el cuerpo quedando la cabeza prendida con el anticoagulante , lo cual dificultará la cicatrización ,favoreciendo la infección. Para evitar esta complicación , se deben usar productos apropiados garrapaticidas , que se aplicarán cada 10 a 12 días o más según  su efecto residual, en forma de talcos, baños , spray, aerosol inyectables, etc.

 Todos estos productos mencionados en este artículo deben ser recomendados por veterinario , de acuerdo a cada necesidad, ya que cada situación  es distinta y algunos animales y especies o razas o edades son sensibles a algunos productos, pudiendo incluso morir al ser aplicados.

4. Mas Vale Prevenir...

Un programa efectivo de prevención ahorrará muchos disgustos al perro y al amo.

Ocho preguntas claves sobre el tema.

Conozca  las sencillas rutinas que aseguran la salud de su perro.

 

1) Por que son tan importantes estos cuidados?

Por dos razones fundamentales: aumentan la longevidad y la calidad de vida.  Está demostrado, además que un programa de prevención correctamente diseñado repercute en la vitalidad del animal y le proporciona un aspecto mas agradable.  Tampoco hay que olvidad que la prevención reduce considerablemente el riesgo de que el perro desarrolle alguna de las enfermedades trasmisibles al hombre.  Estos cuidados constituyen una inversión, ya que aparte de las ventajas anteriores, esta claro que su costo es sustancialmente mas bajo que cualquier tratamiento curativo.

 

2) En que consisten exactamente?

  En la aplicación de ciertas rutinas caseras y veterinarias, basadas en la lógica científica y en determinadas técnicas médicas.  Su principal objetivo es impedir la aparición de las enfermedades.  Para eso es fundamental diseñar un plan efectivo que tenga lo siguiente:

a-Las Vacunaciones. Impiden el desarrollo de  enfermedades infecciosas, mediante la estimulacion del sistema inmunológico.  Volvemos a repetir la importancia de una buena vacuna, lo barato sale caro.

b.-Prevención y Control de Parasitosis Internas y Externas.  Se consigue con el uso de medicamentos  muy modernos, de gran poder residual y baja toxicidad.; y  el mantenimiento de un entorno limpio y desparacitado.

c.-Régimenes y Dietas. Ayudan a prevenir el nacimiento de cachorros débiles o deformes, constribuyen a aumentar la resistencia del animal convalesciente, controlan la obesidad, la mala nutrición, las enfermedades metabólicas y los trastornos orgánicos.

d.-Un programa de ejercicio bien definido.  Una excelente prevención de la obesidad, del escaso desarrollo muscular, enfermedades cardíacas y del estres.

e.-La castración completa. (extirpación del ovario y útero en la hembra; y los testículos en el macho) será la solución definitiva para impedir numerosos problemas como metritis, piómetra, canceres de mama, nacimiento de camadas indeseadas y desarrollo de comportamientos conflictivos (vagabundeo, agresiones, daños, etc.)

f.-Exámenes dentarios períodicos y la limpieza de sarro cuando sea necesario.  Es muy importante ofrecer objetos duros para roes, ayudando a prevenir caries, mal aliento, etc..

g.- Una educación básica y correcta, que impedirá que el perro se lesione o sufra accidentes, evitará el sobrepeso y reducirá la posibilidad que desarrolle comportamientos indeseables.

h.- Visitas periódicas al veterinario, logrando una detección precoz de las enfermedades.  El veterinario es el profesional mas adecuado para diseñar planes preventivos adecuados.

 

3) Que factores hay que tener en cuenta?

a.- La edad. Las vacunacones y los analisis coproparasitarios deben ser mas frecuentes en el cachorro.  Los perros de mas edad necesitan cuidados dentarios y de alimentación especial (mas fibra, menos proteína)

b.-Nivel de actividad, especialmente indicado para un correcto manejo de alimentación.

c.-Temperamento; el carácter del perro puede modificar el tipo de adiestramiento y en la conveniencia de la castración.

d.-Entorno; es fundamental en el plan de control antiparasitario (externos e internos)

e.- Reproducción; en el caso de la perra es fundamental un correcto plan inmunitario, antiparasitario y una revisación completa por parte del médico veterinario. A lo largo de la gestación las necesidades energéticas aumentan y se triplican en la lactancia, por eso es fundamental un buen asesoramiento en la alimentación.

f.- Estado de salud; en función de la salud del animal se variarán muchos componentes de dicho programa preventivo.

 

4) Que necesitan los cachorros?

a.- Vacunaciones. Es muy importante el buen asesoramiento para iniciar un correcto plán de vacunación.  No solo estamos dando "la vacuna del cachorro", sino estamos estableciendo un manejo preventivo frente a probables futuras infecciones.  Todo lo que nos ahorremos en esta etapa, lo pagaremos si el animal se enferma, con la posibilidad de que el animal muera.

b.-Control de parasitosis. Casi todos los cachorros nacen y crecen con parasitos intestinales, por lo que precisan de numerosos análisis de heces. Es aconsejable que sea el veterinario quien dictamine que productos usar para evitar intoxicaciones.

c.-Alimentación. Los cachorros necesitan una dieta mas rica en calcio, fósforo, vitaminas, proteínas y energía que lo normal.  Las raciones deben repartirse en dos o tres tomas diarias.

Aconsejamos comidas Growth Premiun.  En este período el perro termina su desarrollo físico  y conforma sus hábitos de alimentación; no se le debe permitir que desarrolle malos hábitos alimentarios.

d.-Ejercicio físico. Es necesario jugar frecuentemente con ellos y someterles a adiestramientos específicos.

e.-Castración.  La edad para hacerlo suele ser a partir de los 6 meses, pero la consulta al veterinario se hace imprescindible.

f.-Cuidados dentales. Los problemas dentales se pueden prevenir estimulando al cachorro a masticar. Para ello se le proporcionarán juguetes apropiados (nylon o goma dura).  También  conviene consultar al veterinario el tipo de régimen mas apropiado para la prevención de estos problemas, pues existen alimentos especiales.

g.-Adiestramiento. Es necesario dedicar al cachorro de 15 a 20 minutos seguidos varias veces al día.  De esta forma aprenderá a obedecer órdenes concretas y podrá controlar su comportamiento dentro y fuera de casa.

h.- Visitas periódicas al veterinario. Resultan imprescindible.  No hay que olvidar que los cachorros son muy vulnerables a la enfermedad.

 

5) Y los perros adultos?

a.-Vacunaciones.  Deben revacunarse anualmente de acuerdo al consejo de su veterinario

b.-Desparacitaciones. Es necesario realizar análisis periódicos de materia fecal para evitar infestaciones.

c.-Tratamiento Dietético. Cuando el animal termina el período de crecimiento hay que variar su deita y suministrar un régimen de mantenimiento que consiste en una alimentación con menor aporte de calcio, fósforo, proteína y energía

d.-Cuidades dentales. La exploración de la dentadura, una o mas veces cada año, prevendrá la formación del sarro dental.

e.-Educación. Es necesario reforzar el aprendizaje de las órdenes básicas.

f.-Atención Periódica Veterinaria. Esto es imprescindible para evitar enfermedades propias de la edad.

 

6) Las hembras gestantes y lactantes son un caso especial?

  Si, las necesidades de una hembra reproductora no tienen nada que ver con una perra normal.  Se deben tener los siguientes aspectos:

a).-Vacunaciones. Hay que finalizar el programa antes de que tenga lugar el apareamiento.  Actualmente se considera mejor no efectuar ninguna vacunacion a la hembra gestante.

b).-Desparacitaciones.  Los analisis de heces y los tratamientos antiparasitarios se deberán hacer antes de la monta.

c).- Tratamiento dietético. La hembra gestante ha de recibir un régimen de alimentación rico en calcio, fósforo, proteína y energía, pero en cantidades correctas según etapa de gestación

d).- Actividad física. Esta indicada en estos casos, siempre bajo vigilancia veterinaria

e).- Atención veterinaria. Seis semanas antes de la fecha prevista al apareamiento hay que consultar al veterinario, que será el encargado de llevar un correcto plan sanitario evitando sorpresas desagradables.

 

7) Como atender a los veteranos?

  También necesitan su propio plan, aunque no en todos los aspectos.  Tendremos que ajustar su alimentación, asi como sus planes de desparacitación y revacunaciones. Las visitas al veterinario se hacen imprescindible para que evalúe su estado de salud, y aconseje  sobre determinadas actividades físicas, cuidados dentales, alimentacion. etc.