Si tienes inconvenientes para ver este mensaje, puedes consultarlo en la red: http://www.todoperros.com/numero15.php
TodoPerros

Año 1 - Número 15

Publicación Electrónica GRATUITA de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
En esta edición:
17.157 suscriptores

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
Clasificados
El Dogo Argentino: Historia de la raza
- por José Girotti y Carolina Colqui
Libros recomendados
Etología: El pan nuestro de cada día
- por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Corte de Orejas: La operación (Parte II)
- por Pablo Bernabé Cortijo
Enlaces recomendados
Panel de Control: Archivo, Baja, Suscripción, Publicidad
Cierre

¡Bienvenidos!

Estimados amigos,

Varias novedades para este número, y comenzamos por el "correo". A partir de esta edición utilizamos los servicios de la empresa eListas para el envío de nuestra publicación. Habíamos tenido muchos inconvenientes con la anterior empresa -Domeus SL-, así que optamos por eListas, y la verdad es que estamos MUY SATISFECHOS.

Como primer beneficio para nuestros suscriptores, a partir de este momento pueden descargar automáticamente los números ya publicados de nuestra revista, con sólo enviar un eMail.

Por ejemplo, si quieres volver a leer el número 4, tienes que enviar un eMail en blanco a
[ todoperros-get.4@elistas.net ]. Para los otros es igual, sólo cambia el número de edición.

Para solicitar varios números a la vez, por ejemplo del 8 al 14, deber enviar un eMail así: [ todoperros-get.8_14@elistas.net ] (Atención: entre el 8 y el 14 ingresa "_").

Seguimos con los FOROS... ¡y más buenas noticias!
Les informamos la apertura del foro de American Staffordshire Terrier, que será moderado por Amalio Lasheras, reconocido y exitoso criador, y verdadero estudioso de la raza, lo cual nos garantiza debates de altísimo nivel. Hace apenas 48 horas que ha sido habilitado, así que la "discusión" recién comienza.
Para ir directamente a este foro, haz [ click aquí ]..

También hemos habilitado -a pedido de muchos suscriptores- un foro exclusivo para amantes del Dogo Argentino. Hacía ya varias semanas que teníamos pendiente este foro, que en especial muchos argentinos nos han pedido, así que ahora todos los "dogueros" ya tienen su espacio exclusivo. Para ir a este foro, click [ aquí ].

Estamos pensando habilitar un foro para adiestradores (y educadores, instructores, etc etc), con participación de gente de varios países. Para esto ya hemos hablado con Alejandro Dellepere de Chile, Francisco "Oso" Cardozo de México, y varios adiestradores de España.
Si eres adiestrador y te interesa la idea de participar en un foro de este tipo, por favor escríbenos a foros@todoperros.com, y de acuerdo a la respuesta que logremos avanzaremos con la idea.

A la fecha, el listado completo de foros es el siguiente:

  Foros Generales Foros de Razas
  General
Agility
Alimentando a mi Perro
Etología
Derechos de los Animales
Perros "potencialmete" Peligrosos
Veterinarios
American Staffordshire Terrier nuevo
Basset Hound
Boxer
Dobermann
Dogo Argentino nuevo
Golden Retriever
Labrador Retriever
Pastor Alemán
Rottweiler
Yorkshire Terrier
Haz click para ir a cada foro

¡Última oportunidad!
¿Aún no has leído el "
Estudio Experimental sobre los individuos de la raza Pastor Alemán de pelo largo"?
Un trabajo IMPERDIBLE para veterinarios, criadores de la raza Pastor Alemán, y todos aquellos amantes de los perros interesados en conocer mejor esta maravillosa raza.

Descarga GRATIS
Acrobat Reader
Acrobat Reader GRATIS

Este riguroso estudio es fruto de más de 3 años de trabajo de Antonio Pozuelos y Raquel García Fuentes.

Para descargar este estudio [ click aquí ]
Es gratuito, en formato ".pdf", y requiere Acrobat Reader.

Breves...
Necesitamos Veterinarios y reconocidos expertos del mundo de la cinofilia para colaborar con artículos, moderando algún foro, etc.. ¿Interesado? Escríbenos a redaccion@todoperros.com
En nuestra sección FOTOGRAFÍA puedes crear un álbum y cargar las fotos de tu/s perros. Ya hay más de 50 álbumes creados.
Necesitamos de tu ayuda para conseguir más suscriptores. ¿Tus amigos tiene perros? Re-envíales esta publicación. ¡Gracias!

Para finalizar, les recordamos que nuestra Revista Electrónica cuenta con la sección CLASIFICADOS, donde publicamos anuncios de compra / venta de cachorros y/o servicios. Estos anuncios son PAGOS, y hemos establecido tarifas realmente bajas, en especial si consideramos que nuestra publicación llega a más de 17.000 personas, 100% de ellos interesados en perros y servicios para perros. Para mayor información, consultar tarifas y/o formas de pago, envía un eMail con tus datos a clasificados@todoperros.com.

¡Hasta pronto!
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

 
VOLVER

¡Humor de Perros!

Humor de Perros
"Crimen Organizado"

Colaboración de Jorge Escobar Guzmán - Inst. Alexander von Humboldt - COLOMBIA

¡ A Y U D A A A A A A . . . . !

Necesitamos fotos y chistes para la sección ¡Humor de Perros!. Por eso pedimos tu colaboración... estamos buscando las fotos más D I V E R T I D A S, esas generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes "caninos". ¡A trabajar! - Envíalos a chistes@todoperros.com

  VOLVER

Clasificados
Las tarifas para publicar en esta sección son las de mejor relación coste/lector que cualquier otra publicación del mundo hispano. Si estás interesado en publicar un anuncio aquí, por favor envía un email a clasificados@todoperros.com y te enviaremos nuestras tarifas y formas de pago. ¡Gracias!

  FOX TERRIER pelo liso Dos machos, blancos con negro, Padre Campeón Mexicano, Madre importada E.U.A. Con registro de FCM Internacional, tatuados y microchip. Nacieron el 21 de marzo. Excelente calidad.
Precio: 500 dólares cada uno + gastos de envío.

marcopolo_1801@yahoo.com
[San Luis Potosí - MEXICO]
 
  LABRADOR en venta, cachorros negros y amarillos, entrego vacunados y desparasitados, todos inscritos en Real Sociedad Canina, magnífico carácter, enseño padres. Precio: 470 Euros.
evaesand@hotmail.com [Madrid - ESPAÑA]
 
 

PASTOR ALEMAN Vendo 3 hembras y 1 macho, de 7 meses, negro y fuego. Hijos de P: EOLO DEL RECREO (Uwe von Winnloh-Pomba de Valdovin hija de Jeck von Noricum-Ora von Batu) M: DIVA DE OBULCO (Sando del Campo de Gibraltar, Hijo de Jeck von Noricum-Laika von Niulanshof, hija de Atlas von Bad-Boll). Tatuados por el CEPPA, vacunas al día, microchip, desparacitados e inscriptos.
Informes: 616-70-14-30
delcampodelhenares@hotmail.com [Madrid - ESPAÑA]

 
 
VOLVER

El Dogo Argentino: historia de la raza- Por José Girotti y Carolina Colqui (*)

Descarga GRATIS
Acrobat Reader
Acrobat Reader GRATIS

Documento adjunto: Carta solicitando la apertura de registros genealógicos para la raza Dogo argentino, enviada por el Dr Agustín Nores Martínez a la FCA en 1964. ¡Un documento EXCEPCIONAL!

Para leer o guardar, haz [ click aquí ]
En formato ".pdf", requiere Acrobat Reader.

La historia del Dogo Argentino se funde en la de los hermanos Antonio Nores Martinez (1907) y Agustín Nores Martinez (1908).

Nacidos en la provincia de Córdoba, Argentina, miembros de una tradicional familia, su amor y pasión por los perros los lleva a embarcarse en esta apoteótica tarea de crear una nueva raza canina.

Antonio fue el creador de la raza; su visión, esfuerzo y tesón, sumados al rigor científico y sólidos con=cimientos en los campos de la biogenética, fisiología y anatomía, que supo aplicar cuando ya médico, le valieron el reconocimiento del éxito en la creación del Dogo Argentino.

Agustín, no solo asistió y colaboró con su hermano desde la gestación misma de la raza, sino que fue el artífice de su reconstrucción, afianzamiento y difusión allende las fronteras.

Transcurría el año 1925, Antonio y Agustín no habían cumplido aún los 18 y 17 años respectivamente, ocasión en que venían de presenciar una de las habituales peleas de perros, cuando Antonio confía a su hermano el propósito de iniciar la crianza del Viejo Perro de Pelea Cordobés, tratando de mejorar sus dotes de pelea.

Instalados en un corralón de Alta Córdoba, y apoyados por familiares y amigos, comienzan con un plantel de diez hembras de Viejo Perro de Pelea Cordobés, que al tiempo alcanzaron los treinta vientres, todas ellas, madres o hermanas de los más aguerridos ejemplares de la zona.

Esta primer etapa se proyectó por pocos años, porque a medida que las riñas de perros fueron recibiendo el rechazo de la sociedad y la prohibición de las autoridades, se decide cambiar el rumbo de la crianza, y así nace la idea de crear una nueva raza canina destinada a la caza mayor.

Esta idea se transformó inmediatamente en el sueño y objetivo común de los hermanos Nores Martinez, sueño de juventud que quedará plasmado en tangible realidad recién el 21 de Mayo de 1964, fecha del reconocimiento de la raza por la Sociedad Rural Argentina y la Federación Cinológica Argentina (FCA), y posteriormente, el 31 de Julio de 1973, por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Partiendo del Viejo Perro de Pelea Cordobés, y a efectos de evitar los riesgos de una excesiva consanguinidad, dividen la crianza en dos grandes grupos que denominan familia "Araucana" y familia "Guaraní".

Sobre la base de este gladiador comienzan un cruzamiento sistemático con ejemplares de razas puras que le ayudaran a incorporar y fijar cuatro condiciones básicas previamente definidas.

Debe batir el monte en silencio.
Debe ser un perro de buen olfato, que ventee arriba y no sobre el rastro.
Debe ser un perro ágil, más de lucha que de velocidad.
Debe ser valiente por sobre todas las cosas.

Las razas seleccionadas para lograr este objetivo fueron las siguientes:

El "Viejo Perro de Pelea Cordobés", mestizo de valor extraordinario y tremenda resistencia para la lucha, mezcla de Mastín Español con Bullterrier, Bulldog Inglés y Boxer, es la base del Dogo Argentino.

El Mastín Español aporta su cuota de fuerza y potencia, raza ésta que ya estaba inmersa en el Viejo perro de pelea Cordobés.

El Gran Danés, con el objeto de darle más alzada y buena cabeza. Fueron varios los ejemplares usados de esta raza, no solo desde los primeros tiempos, sino también en la época de Esquel.

El Bulldog Inglés, con la idea de fijar su amplitud de pecho, no obstante fueron usados apenas cuatro ejemplares para evitar la disminución en la talla y el prognatismo.

El Bullterrier es usado para acrecentar su valor, resistencia, insensibilidad al dolor y tenacidad en la lucha.

La vivacidad e inteligencia del Boxer.

El Perro de Montaña de los Pirineos, le dio tamaño, rusticidad, acentuó el manto blanco, y le dio fuerza, resistencia y la capacidad de adaptación a todos los climas.

El Pointer Inglés es el principal responsable del olfato y a él se debe la cualidad de venteo que lo caracteriza.

Velocidad y talle le aporta el Irish Wolfhound.

El Dogo de Burdeos le aporta su fuerte mandíbula, su potente cabeza y su gran valor, como contrapunto dejaba un reflejo amarillo en el pelo, razón por la cual solo fue usado limitadamente en los comienzos

Paralelamente con el trabajo de la crianza y selección, fueron sometiendo a cada ejemplar a una intensa gimnasia funcional, tanto cazando en el monte como luchando contra pumas y jabalíes en cautiverio..

Esa larga experiencia se llevó a cabo durante muchos años, así surgieron los ejemplares que más se acercaron al tipo, cuyas bases fijara Antonio a partir de 1928, y que por primera vez se dio a publicidad como estándar de la raza, en la revista "Diana", en el mes de Mayo de 1947.

Entre 1953 y 1956 Antonio le fue llevando a su hermano Agustín, sus mejores dogos a la quinta de Santa Rosa, La Pampa. A partir de entonces Agustín abre su propio Registro Genealógico de la raza que comienza con la cría de Penca el 3 de febrero de 1954.

El 2 de diciembre de 1956 muere Antonio junto a su amigo Esteban Gergich, víctimas de un cobarde asesinato, cuando cazaban corzuelas en el norte de la provincia de Córdoba. Actualmente en el sitio se erige un pequeño monumento, y se le conoce como "Picada Nores".

En el año 1957 Agustín se establece en Esquel, en la precordillera patagónica, llevándose 20 dogos machos y hembras. Con esta base, más los que encontraron en campos de El Corcovado, Trevelin, Tecka y Esquel, descendientes de los que él mismo llevara en 1937, en una anterior estancia en la zona, comenzó la tarea de reconstrucción de la raza incorporando sangre de Pointer, Pirineos, Daneses y Galgos Irlandeses a fin de recuperar tamaño, disminuir el alto índice de sordera y ganar en docilidad de carácter.

Luego de años de trabajo pudo recuperar la raza con una nueva carga genética y constante gimnasia funcional, llegando al año 1964 en que presenta un lote de 67 ejemplares, a pedido de la federación Cinológica Argentina y la Sociedad Rural, para el reconocimiento oficial de la misma, siendo éste el origen de los dogos de pedigree que existen en el mundo.

La historia del Dogo Argentino, como pocas razas, puede ser estudiada desde la fuente de información que sus propios mentores nos legaron, a partir de ésta, hemos pretendido dar una idea resumida de sus orígenes, su gestación y posterior formación hasta llegar al reconocimiento formal de nuestra única raza criolla.

Bibliografía:
NORES MARTINEZ, Agustín. El Dogo Argentino, Ed. Caporaletti Hnos. (Buenos Aires, 1969
NORES MARTINEZ, Agustín. Historia del Dogo Argentino, Ed. Albatros (Buenos Aires, 1978)
NORES MARTINEZ, Abel. El Dogo Argentino por su Creador (Recopilación de escritos de Antonio Nores Martinez y A. Sacchetti, Córdoba, 1977)

José Girotti y su esposa Carolina Colqui comparten la pasión por la crianza de Dogos Argentinos, y a esto dedican gran parte de su tiempo, no obstante su actividad principal es la vitivinicultura. Viven en la provincia de Mendoza, Argentina.
José nos cuenta acerca de su pasión: "La cinofilia nos proporciona grandes satisfacciones, parte de las cuales se ven reflejadas en los resultados obtenidos en exposiciones, no obstante nuestra finalidad principal no está en la obtención de títulos sino en el reconocimiento a la tipicidad de los ejemplares y como consecuencia, en el buen rumbo de nuestro criadero, Ackon Cahuak. Criamos en línea (line breeding) sobre la base del CLGI Indio del Litoral, priorizando su excelente tipicidad morfológica y temperamento. Nuestro objetivo es mejorar la crianza, para su función primogénita: LA CAZA MAYOR COMO PERRO DE PRESA".
Logros obtenidos: Tala Ackon Cahuak: Campeona Mundial hembra 2001, Campeona Argentina, Gran Campeona Argentina, Campeona Latinoamericano, Campeona Internacional; Pampero Ackon Cahuak: Campeón Mundial Juvenil 2001, Campeón Argentino, Gran campeón Argentino; Chalaca Ackon Cahuak: Campeona Argentina 2002

Enlaces relacionados
Criadores de Dogo Argentino
Clubes de Dogo Argentino
Standard de Dogo Argentino
Fotografías de Dogo Argentino

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER
Libros Recomendados VER MAS LIBROS

Libro Dogo Argentino

 

Dogo Argentino - << COMPRAR
Historia de la raza. Características. Estándar de la raza. El cachorro de Dogo argentino. Cuidados diarios. Educación básica y adiestramiento. La salud. Cuando envejece su Dogo argentino. Comportamiento, etc.
Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión se presentan innumerables fitografías a todo color, asi como un gran numero de tablas y cuadros resaltados para una facil y rapida consulta.

COMPRAR >> - Mi perro, sus amigos y yo
Este libro, desde un punto de vista científico, y con un carácter ameno y práctico, acerca al lector a la vida interior del perro y ayuda a comprender aspectos como: Su carácter y evolución a lo largo de su vida.
Su localización con otros perros y personas.
Su lenguaje, su forma de comunicarse y manifestar su estado anímicos. Los errores más frecuentes en su educación y cómo solucionarlos.

libro perro
Kirk y Bistner Manual de Terapéutica y Procedimientos de urgencia en Pequeñas especies. - << COMPRAR
El manual de terapéutica y procedimientos de urgencia en pequeñas especies es, sin duda alguna, un instrumento sumamente práctico y fundamental en la clínica veterinaria. Siempre ha presentado un compendio de información adelantada a su tiempo y ha llegado a imponer los estándares de atención médica en la práctica veterinaria para animales de compañía.
El Labrador Retriever - << COMPRAR
La colección 'Tratado completo de la raza', con excelentes ilustraciones a todo color, detalla en profundidad todos los temas de interés tanto para el profesional como para el aficionado con sólidos fundamentos sobre esta raza. En esta obra se tratan exhaustivamente todos los temas para el conocimiento detallado del Labrador Retriever.
COMPRAR >> - El Libro de mi Cachorro
Esta obra le permitirá plasmar esos momentos fabulosos que se sucederán día tras día. En sus páginas, la doctora Florence Desachy describe las etapas fundamentales del desarrollo del cachorro y responde a todas las dudas que se suelen plantear.
Envíos a toda España, Portugal, y a todos los países de América Latina.
  VOLVER

ETOLOGÍA: EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

Estoy seguro de que usted lector, leerá estos artículos cuando tenga un ratito de descanso en su quehacer diario. Puede que signifiquen una evasión en la rutina del trabajo y una pequeña liberación del estrés cotidiano. Si eso pasa es porque, como casi todos los mortales, emplea ocho o nueve horas diarias en "buscar recurso" para usted y su familia. ¿Y los bergantes de Truco y Kika? ¿En qué trabajan?.

Ganándose el pienso
Cuando hace más de un año compramos a Truco, lo hicimos en base a unos parámetros relacionados con nuestras propias necesidades. Truco pequeño perro de compañía o gran animal de guardia, Kika antidepresiva o vigilante de sus hijos....¡Lo que usted quiso!.

Comprendo todas las posturas de los dueños de esta maravillosa especie. Entiendo hasta que mi esposa haya tenido siempre Pastores alemanes a los que no ha dado más utilidad ni adiestramiento que el que yo he forzado. No me río en absoluto, de los dueños que piensan que su perro no debe trabajar porque para eso está él. Yo respeto, en mi consulta, hasta el que me cuenta que su perro se gana el pienso jugando con él al ajedrez. Pero, ¿qué piensa Truco relativo al derecho de ganarse el pan de cada día?.

En libertad, y ya en la fase de cachorros, tratan de aprender espontáneamente las tácticas de caza de sus padres, las de defensa territorial y las de lucha. Se están preparando para lo que quieren ser, perros útiles y aptos.

Cada raza, tiene sus propias características que las hacen aptas para tal o cual tarea pero, teniendo en cuenta que yo no sé a cual de ellas pertenecen Truco o Kika, quiero darles mi opinión generalizada sobre las utilidades para las que son aptas todas ellas.
Cualquier perro debe asumir, independientemente de su raza y sexo, las tareas de vigilancia, compañía territorial y protección de los niños de la familia.

Le aseguro que eso para ellos no es un trabajo y le ruego que no se lo impida. Truco es feliz cuando usted deposita su confianza en él como "cabo de guardia" y Kika se realiza cuando le muestran un bebé recién nacido al que tiene que vigilar.
Teniendo en cuenta que los hemos educado o adiestrado, sería tan absurdo dedicarlos al
dolce far niente como inducir a nuestro hijo a vender palomitas después de costearle la carrera de Ingeniero.

La utilidad de un perro viene marcada por su raza, tamaño, sexo, educación y adiestramiento. Usted no obstante, está en su derecho de rentabilizar esa utilidad o no pero, le insisto, un perro no es más feliz porque no le exijamos nada o lo saquemos a pasear en limosina. Le aseguro que mis animales "disfrutan" cuando oyen la frase ¡Vamos a trabajar!. Después vienen el juego, las caricias y la alegría territorial y ellos, ¡cómo no!, también participan de todo.

Ya está a la venta...
El Libro oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino.
Una obra imprescindible para todos los amantes de los perros
¡HUTA! Libro de Etología
CLICK AQUÍ
para más detalles
AUTORES:
Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, Jesús Guzmán y Curro Castillo

Truco el leñador
Hace cinco años, decidimos construir un chalet más grande que el que poseíamos y, para ello adquirimos una parcela en la misma urbanización donde vivíamos. El terreno en cuestión, tenía cinco grandes almendros bastante descuidados y faltos de poda. Un fin de semana aprovechando que toda la familia estaba en casa, decidimos acometer la tarea de arreglar los árboles. Los troncos que cortamos eran tan grandes que no había forma de arrastrarlos fuera del terreno. Al no poder contratar en Domingo un tractor, decidimos hacerlo por nuestros medios. A alguien se le ocurrió la idea de convertir a nuestros perros en pequeños pero efectivos tractores. Todos conocían la orden de ¡Tira! que siempre habíamos utilizado en los concursos de belleza y por tanto, lo único que hicimos fue convertir correas y collares en arneses de arrastre. En poco más de veinte minutos, la parcela quedó totalmente limpia de troncos y ramas. Para ello utilizamos a nuestros cuatro perros e incluso tuvimos que actuar de árbitros para evitar la competición que se organizó entre ellos, por llegar el primero a la meta con el ramaje arrastrando. Al final y como siempre, la fortaleza y el tamaño de Roco se impusieron en la carrera pero, le aseguro, que todos se entregaron a la tarea con un ahínco y tesón dignos de encomio.

Al llegar a casa fueron recompensados con parte de la comida que mi esposa había preparado para la familia y admitidos a formar parte del coro que organizamos junto al fuego. Para nosotros fue un buen día pero, para ellos, fue inolvidable.

Kika la ilustre fregona
Las perras, aunque usted no se lo crea, tienen un sentido del orden superior al de los machos. El desarrollo de esta conducta les viene impuesto por la Selección natural al empujarles a limpiar de restos y olores su cubil para evitar, en mayor grado, la depredación. Cuando paren, dedican parte de su tiempo a esta tarea limpiando y hasta comiéndose las defecaciones de sus hijos e impidiendo, de esta forma, que un posible depredador huela la debilidad de sus cachorros y aún la de ella misma.

Esta superioridad, respecto al macho, en la conducta de ordenación territorial, fue aprovechada por mi hijo para educar a su perra en el arte de recoger del suelo todo lo que él no es capaz de hacer. Le puso en el cuarto, un gran cubo de basura en el que acostumbró a su perra a depositar todo lo que encontraba en el suelo. Al principio fueron los papeles arrugados, zapatillas, lápices y cualquier objeto de estudio.
Luego, ropa sucia, latas de refresco y hasta su teléfono móvil.

La buena de Terra fue condicionada para ejercer de limpiadora a cambio de chucherías o caricias. A la orden de ¡Basura!, la perra comienza una sistemática limpieza del cuarto de mi hijo llenando el contenedor con todos los objetos que se encuentra en el suelo. El problema es que, cuando deja el suelo limpio, va a donde está mi hijo para recabar su recompensa. Un día en el que todos los miembros de la familia estábamos juntos en ese cuarto, mi hijo le ordenó limpiar para luego enfrascarse con nosotros en una conversación. La buena de Terra, recogió todo la habitación pero, al no ser atendida por su dueño, al final de trabajo, volvió a sacar todos los chismes del cubo y los esparció por el suelo. Después de esta faena, comenzó por el principio, esto es, los volvió a recoger y reclamó de nuevo su "jornal", esta vez con éxito.

El viejo repartidor
Usted lector sabe como yo, que no hay mayor placer que leer un buen libro al lado del fuego del hogar, en las noches de invierno y mientras la nieve cae en el jardín. Para mantener viva la llama hay que levantarse y traer leña a la chimenea y eso, ya no es tan placentero. Si Truco ha sido adiestrado en la orden de ¡Trae!. a usted no le costará trabajo convencerlo de que ese servicio puede desarrollarlo él.

Mi perro fue condicionado para traer "Troncos" y ahora, ambos disfrutamos de aquel condicionamiento. Él va hasta la leñera y los trae para que yo los eche al fuego y, a cambio, yo le permito que se enrosque junto a mí y disfrute de un calorcillo necesario para secar sus viejos huesos.

El único problema consiste, como siempre, en acordarse de inhibir la orden. De no hacerlo, el buen perro seguirá aportando troncos a la chimenea hasta que la leñera se haya trasladado al salón.

No dude en enseñarle a su perro a ganarse el pan de cada día. Usted inventará las necesidades hogareñas en las que él pueda ser un protagonista, un trabajador que siempre esté dispuesto para la faena, que no se sindique ni pida aumento de sueldo, que no lo lleve a la Magistratura por problemas laborales y que, además, sea su amigo y no critique al Jefe.


Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic
[ AQUI ]

El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

¿Te ha gustado el artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

 
VOLVER
 

CORTE DE OREJAS: LA OPERACIÓN (Parte II) - por Pablo Bernabé Cortijo (*)

Artículo relacionado: "Corte de orejas: ¿si o no?" [ LEER AQUI ]

En nuestro primer artículo tratamos el origen de la otoplastía o también llamada otectomía. En esta nota describiremos la técnica de esta cirugía.

Deseo recalcar que mucho de lo escrito corresponde a la experiencia personal recogida a lo largo de varios años de profesión y al mismo tiempo de criador, con lo que se han aunado criterios tanto desde el punto de vista del veterinario, el propietario y los mismos criadores.

También debemos tener en cuenta que es un procedimiento quirúrgico muy personalizado, esto quiere decir que lo que se describe a continuación no significa que no puedan existir o ser aceptados otros métodos que nos lleven a resultados igualmente satisfactorios.

Si bien por un lado este proceso se incluye dentro de las cirugías menores, por otro debemos tener en cuenta que en muchos casos trataremos con ejemplares de valor afectivo y económico importantes.

El profesional actuante no sólo debe estar atento a la mascota sino también al propietario: por ejemplo, si notamos que el dueño del cachorro o su entorno familiar dudan de su capacidad para cuidar al paciente, le ofreceremos el servicio de internación durante la primera semana que es cuando puede surgir algún inconveniente.

De todos modos como se expresó en nuestra primera nota, el amo debe comprometerse seriamente con el veterinario y cumplir con las diferentes etapas que requiere el post operatorio.

Personalmente trato en cada paso de la otoplastía efectuarla de la manera menos traumática posible, para ello la medicina veterinaria de hoy dispone de los recursos necesarios.


figura 1

En lo se refiere a la edad algunos autores se inclinan a tomar como referencia el peso, por ejemplo, en la raza Dobermann entre los 9 y 11 kg; otros opinan en forma variada en cuanto al momento mas apropiado, pues si bien no podemos determinar un tiempo máximo, creo que cuando se opera un cachorro de mas de 5 meses, el post operatorio puede ser más complicado debido a la habilidad motriz adquirida ya a esa edad.

En nuestro caso se ha adoptado entre las 12 a 14 semanas de edad, simplemente por el hecho que en ese período han sido colocadas las vacunas correspondientes y sus respectivos refuerzos como así también administrada la medicación antiparasitaria

Esta práctica debe efectuarse bajo anestesia general, para ello el profesional utilizará el método con el que esté familiarizado.

Luego se procede a rasurar las orejas por ambas caras, y en caso de razas de pelo largo se aconseja extender lo máximo posible este paso, con el objeto de lograr una mejor higiene.

Existen diferentes métodos para demarcar como y por donde se efectuará el corte, y hay quienes usan moldes o plantillas. En nuestro caso, luego de efectuar una concienzuda limpieza del pabellón y el conducto auditivo, se efectúa un trazado con un lápiz dermatológico dibujando de este modo la futura oreja.

Este paso es de fundamental importancia ya que para dar el largo, ancho y forma debemos tener en cuenta una serie de factores como la raza, sexo, calidad del cartílago, implantación de las orejas, características individuales, etc.

Por ejemplo, si tenemos un cachorro Dobermann hembra, la cual posee un cráneo ancho, debemos darle al pabellón una medida más bien angosta, ya que de otra forma ese defecto se notaría más. Como vemos en el caso de ejemplares que serán destinados a exposición la otoplastía puede hacer resaltar defectos o virtudes. Por estas razones es aconsejable conocer las características de cada raza en particular.


figura 2 (*)
© Cinema Boxers

Posteriormente procedemos a infiltrar en la línea ya trazada anestesia local con un vasoconstrictor en pequeñas cantidades, lo cual nos permitirá utilizar menos anestesia general, disminuir o anular por completo toda pérdida de sangre y trabajaremos en un campo quirúrgico visual limpio

El corte se efectúa a tijera siguiendo la línea ya nombrada, como ilustra la figura 1.

La sutura se efectúa de la forma preferida por el cirujano, y en nuestro caso utilizamos puntos separados con un monofilamento de nylon de escaso calibre.

Luego se procede a la aplicación de esparadrapos o telas adhesivas sobre el borde no cortado, a cruzar las orejas sobre la cabeza y previa colocación de cremas cicatrizantes y antisépticas se venda para lograr la inmovilización de las orejas. Este vendaje será revisado periódicamente y puede ser retirado a la semana, para permitir una correcta limpieza y cuidado.

La cicatrización es relativamente rápida, pues entre los 12 a 14 días se colocan los tutores, elementos éstos que servirán a los efectos de acostumbrar al cachorro a manejar sus orejas. El tiempo en que terminará este proceso depende de varios factores, uno de ellos es la raza pues -por ejemplo- no es lo mismo un Mastín Napolitano que un Dobermann, cuyas orejas son mucho mas largas.

Esperamos con este artículo haber contribuido en forma positiva a esclarecer tabúes sobre esta cirugía, sólo queda despedirnos y quedar a disposición de nuestros lectores

(*) figura 2: Gentileza de Cinema Boxers

Artículo relacionado: "Corte de orejas: ¿si o no?" [ LEER AQUI ]

MV Dr Cortijo

Pablo Bernabé Cortijo es Médico Veterinario, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) - Licenciado en Veterinaria (Ministerio de Educación y Ciencias de España). Ha sido Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, Argentina (1981); Presidente Kennel Club de Mendoza (afiliado a la Federación Cinológica Argentina y Federación Cinológica Internacional) (1983); Titular del criadero Solar System's; Criador y expositor desde 1977 de las razas Dobermann, Gran Danés -variedad "leonado"-, Golden Retriever y Beagle.

Enlaces relacionados
Cinema Boxers - Tutorial y excelentes fotografías

¿Coincides con el autor del artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER

ENLACES RECOMENDADOS
Sitios y recursos en la red que seleccionamos por su utilidad, interés o por el simple hecho de ser nuestros amigos... :-)

Dobermann Club Argentino Excelente página web de la entidad que nuclea a los criadores de Dobermann de Argentina. Enviamos desde aquí un saludo a nuestro amigo Rubén Peón, directivo de esa institución.

Stop the Crops Interesante sitio de gente que se opone al corte de orejas, con mucha información, estadísticas, campañas "pro prohibción", etc. (en inglés)

Management y Negocios en la
Nueva Economía (MyN)
[ últimas ediciones ] [ suscríbete ]
Quienes se interesan por temas de management, marketing, estrategias, planificación, e-business, e-learning, networking y todo lo relacionado al mundo de los negocios, enmarcados en la nueva economía, encontrarán en la publicación editada por Gustavo Marchisone, una fuente de recursos, tips, conocimiento e ideas que contribuirán tanto para su desarrollo profesional como el de sus empresas.
MyN ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED, el principal portal de propietarios de revistas electrónicas de habla hispana.
  VOLVER
PANEL DE CONTROL
redaccion@todoperros.com

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, adiestradores, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

1 2 3 4 5
6 7 8 9 10
11 12 13 14 15

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ MENSAJES AL EDITOR ]

publicidad@todoperros.com

PUBLICIDAD

Esta publicación llega a varios miles de dueños y criadores de perros, Veterinarios, etc., de Europa y las Américas.
Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD.

 
VOLVER

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento:
Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor y/o los autores de los respectivos artículos. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2002 - TodoPerros.com




 Revista Electrónica TodoPerros | Suscripción Gratuita |
| www.TodoPerros.com |