Año 1 - Número 16

Publicación Electrónica GRATUITA de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
Este número ha
sido enviado a
17.917 suscriptores

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
Clasificados
Etología: ¡Estoy en forma!
- por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Libros recomendados
Reforzamiento del vínculo alimentario
- por Amalio Lasheras
Enlaces recomendados
Panel de Control: Archivo, Baja, Suscripción, Publicidad
Cierre

¡Bienvenidos!

Hace unas pocas semanas habilitamos una nueva sección de Fotografía, que permite a cada uno de nuestros suscriptores crear un álbum para cargar allí las fotos de sus perros. Hoy, y a modo de complemento de esa sección, les ofrecemos -en forma gratuita, como todos nuestros servicios- un protector de pantalla (
screensaver), para utilizar con las fotos de estos álbumes.

¿Cómo funciona? Muy simple.

  • Si aún no tienes tu propio álbum, lo creas en la sección FOTOGRAFIA.
  • Cargas en el álbum tantas fotos como quieras. Aguardas a que sean autorizadas.
  • Verás que junto a cada foto ahora hay un pequeño "checkbox" (así le dicen ;-) para seleccionar la foto a usar en el protector de pantalla. Allí seleccionas cuantas fotos quieras, de tu álbum o de cualquier otro.
  • Luego haces click en el botón al pie de las fotos que dice "Utilizar con el screensaver", y en una nueva página verás la fotos seleccionadas, donde debes confirmar que quieres descargar esas fotos.
  • Una vez hecho esto, se descargará automáticamente el protector de pantalla y las fotos seleccionadas. Si lo haces por primera vez será tardará un par de minutos (según la calidad de tu conexión), ya que descargas el programa del protector de pantalla.
  • Una vez concluída la descarga se abrirá automáticamente una ventana -muy simple- donde configurar el protector de pantallas a tu gusto.
  • No hay límites en la cantidad de fotos que puedes descargar.

Si tienes alguna consulta, escríbenos a redacción@todoperros.com.

Cada día somos más...
Más de 700 nuevos suscriptores se suman a nuestra comunidad, a quienes damos la bienvenida, y les informamos que para recibir alguno de los 15 números anteriores, basta con enviar un eMail en blanco a [ todoperros-get.#@elistas.net ], cambiando "#" por el número de edición que deseas recibir.

Foros...
Hace pocas horas hemos creado -al fin- el foro de ADIESTRADORES. Si eres adiestrador (o instructor, educador, etc) y te interesa participar de un lugar de dicusión e intercambio de opiniones con colegas de distintos países, te invitamos a ingresar al foro y dejar un mensaje de presentación con tu nombre, ciudad y país, experiencia laboral, etc.

Con este ya son 18 los foros habilitados, y los puedes visitar [ aquí ].

La promoción...
¡nombre de dominio y alojamiento para tu página por 20.66 € por año!
(puedes contartar desde cualquier pais)
Junto a www.TodoPerros.com estamos presentando una promoción que nos parecer sencillamente imperdible: Por 20.66 Euros -aprox. 20 dólares-, obtienes 1 año de alojamiento para tu página web, 1 dominio, 5 casillas de correo, etc. Esto es ¡menos de 2 Euros por mes! Para más informes [ click aquí ]

Para finalizar, recordamos que nuestra Revista Electrónica cuenta con la sección CLASIFICADOS, donde publicamos anuncios de compra / venta de perros y/o servicios. Estos anuncios son PAGOS, y hemos establecido tarifas accesibles.
Nuestra publicación llega a casi 18.000 personas, 100% de ellos interesados en perros y servicios para perros. Para mayor información, consultar tarifas y/o formas de pago, envía un eMail con tus datos a clasificados@todoperros.com.

¡Hasta pronto!
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

 
VOLVER

¡Humor de Perros!

"Señor, no permitas que este
techo ceda..."

Colaboración de Alberto Rius - Salou - ESPAÑA

¡ A Y U D A A A A A A . . . . !

Necesitamos fotos y chistes para la sección ¡Humor de Perros!. Por eso pedimos tu colaboración... estamos buscando las fotos más D I V E R T I D A S, esas generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes "caninos". ¡A trabajar! - Envíalos a chistes@todoperros.com

  VOLVER

Clasificados
Las tarifas para publicar en esta sección son las de mejor relación coste/lector entre las publicaciones del mundo hispano. Si estás interesado en publicar un anuncio aquí, por favor envía un email a clasificados@todoperros.com y te enviaremos nuestras tarifas y formas de pago. ¡Gracias!

  BOYERO DE MONTAÑA BERNES [Berner Sennenhund] Últimos cachorros, disponibles en 20 días. Líneas de sangre suizas y suecas. Nietos y sobrinos de los 2 últimos campeones argentinos. Excelente calidad. Envios a cualquier país de mundo. Precio: 500 dólares cada uno + gastos de envío.
galadelmar@infovia.com.ar
[Mar del Plata - ARGENTINA]
 
  SAN BERNARDO en venta, 1 hembra pelo corto y los demás de pelo largo. Excelente pedigree. Hijos de Oliver de Sanbervalen y Neska de Sanbervalen, nietos del Ch. Aramis V. Grande. Precio; 600 Euros
chispoleta@hotmail.com [Zaragoza - ESPAÑA]
 
 

TECKEL Camanda nacida el 19 de Marzo 2002. Machos y hembras. Padres inscritos en L.O.E. Excelentes rastreadores. Muy buen carácter. Se venden a partir del 19 de Junio, desparasitados, vacunados y con microchip.
jotaguirre@hotmail.com [Oviedo - ESPAÑA]

 
 
VOLVER

ETOLOGÍA: ¡ESTOY EN FORMA! - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

Estamos ahora, en un momento de la vida de Truco en el que recolectamos todo lo que durante tiempo, hemos ido sembrando.. Nuestro perro es ahora, nuestro amigo y compañero incondicional. Aguantará todo lo que nosotros le exijamos sin rechistar incluso, nuestro mal humor. Acepta nuestra compañía aún en esos días en que nuestro estrés o problemas laborales hacen que ni nosotros mismos nos aguantemos. He oído, muchas veces, la célebre frase: "mi perro es el único que se alegra de mi llegada a casa y además, el único que me hace caso". El Hombre, como especie altamente gregaria, necesita paz y alegría al volver al territorio y, muchas veces, se encuentran con que los demás miembros de la manada, sufren el mismo problema que él. Truco o Kika siempre mostrarán una inmensa satisfacción de volver a ver a alguien de la manada aunque se haya ausentado tan solo veinte minutos del territorio. Están elevando nuestra aptitud contribuyendo, con su conducta, a satisfacer nuestras necesidades gregarias.

Decía, en los primeros artículos, que el Perro nos necesita para solucionar mejor sus problemas de supervivencia y reproducción pero, nosotros a él, también. Evidentemente descarto la reproducción como un problema a solucionar por otro individuo de especie distinta pero, en lo tocante a la supervivencia, quiero hacer hincapié en que sí nos la facilita. Si el lector no ha asistido nunca a una sesión de terapia asistida con perros, no sabrá hasta que lo haga, la alegría que se refleja en las caras de los ancianos enfermos de Alzheimer o en la de los niños autistas, al ver aparecer a su compañero de juegos y caricias. Es una experiencia muy gratificante en la que, tanto el perro como el dueño, dan algo de sí mismos a otros individuos que lo necesitan.

Nuestro amigo está siempre dispuesto a elevar nuestra tasa de aptitud porque, de esa forma, él consigue lo mismo. Pero así como nosotros necesitamos unas condiciones vitales para encontrarnos bien, el precisa que su dueño se ocupe de satisfacer las necesidades que se derivan de su propia biología.

Truco y Kika son depredadores
No podemos tratar de que nuestro perro olvide su función en la Naturaleza. Él fue creado para cazar y, de esta forma, obtener el recurso para su supervivencia. Ahora, este recurso viene envasado en sacos de 20 Kg y se completa con el agua que sale del grifo. ¿Le gustaría a Truco matar herbívoros para sobrevivir?. Por supuesto que sí pero, ¿podemos favorecer las condiciones que harían posible esa clase de conductas?.
Supongo que, en la mayoría de los casos, no. Ahora bien, eso no impide que lo apoyemos en el desarrollo de casi todas las pautas de acción que van unidas a esa conducta de predación. Él es un corredor de fondo, un trotador incansable, un rastreador nato y un apresador experto aunque nosotros no tengamos nada que ver con este aprendizaje. Quiero decir que podemos facilitarle casi todas las conductas de caza menos la última, la de matar e ingerir.

Tengo un amigo de 55 años que posee un excelente ejemplar de Pastor alemán. Durante los dos primeros años de la vida de su perro, el hombre agobiado por su trabajo y sin tiempo disponible ni para su familia, permitió que su amigo engordase y se convirtiera casi en un objeto ornamental de los muchos que pueblan su chalet.

Hace unos meses se le detectó una afección cardiovascular para la que, en su rehabilitación, se le recomendaban largos paseos por el bosque y parajes sin contaminación. Inmediatamente buscó, entre los amigos, a otros que por necesidad o hobby, tuviesen que hacer el recorrido diario. Al principio nos reunimos en nuestro "mini maratón" seis corredores. Curiosamente, yo era el único que llevaba a mi viejo compañero en mis paseos matinales. Roco portaba un arnés del que enganchábamos una pequeña mochila con agua, fruta y alguna golosina para los que no teníamos problemas de Colesterol.

Al cabo de dos semanas todos habíamos abandonado tan saludable práctica. Unos por motivo de horario, otros por necesidades familiares y algunos porque preferían el Colesterol a la sacrificada marcha diaria. Se quedó solo ante el peligro y comenzó a insistirme para que no lo abandonase. ¿Por qué no llevas a tu perro contigo?. ¿No ves que lo está deseando?.

Le ayudé a socializar al excelente animal que no conocía mas mundo, que el que observaba a través de los barrotes de la verja de su casa.
Ahora, ya no quiere venir conmigo porque, según él, yo marcho a menos velocidad que la que Tarot y él desarrollan. ¡La semana pasada vimos cabras montesas, Antonio!. ¡En el vértice Atalaya, mi perro levantó mas de diez conejos!. ¡Deberías ver a Tarot rastreando una piara de jabalíes!.

El buen animal porta ahora, una mochila como la de mi viejo Roco. En ella llevan comida, agua, material de primeros auxilios y hasta un teléfono móvil para prevenir una urgencia. Pero lo más importante que han conseguido es la elevación de la tasa de aptitud del hombre enfermo y la de su buen perro. Ahora, acompaña a su amigo humano a hacer lo que más le gusta, correr y "cazar".

Una nariz unida a un cuerpo
Así definía Tagore a nuestro buen Truco. Llevaba razón ya que los perros tienen aproximadamente veinte veces más neuronas olfativas que nosotros. Decía Fetko, que nuestros instrumentos más sensibles son capaces de detectar una billonésima de gramo de una sustancia química pero, que un sabueso, puede percibir a distancia, lo que el instrumento no percibiría en la misma fuente del olor. Esto es, tienen lo que podríamos llamar "una visión olfativa" del mundo que los rodea. Su oído es excelente, su visión mediocre pero su olfato, es un don especial de la Naturaleza. Debemos colaborar en su mantenimiento estableciendo juegos, trabajos y utilidades prácticas para nosotros y para su aptitud.

Yo, como todos los mortales, tengo predilección por extraviar o no encontrar nunca un determinado objeto. Concretamente, lo que nunca encuentro, a la hora de salir, es mi billetera. Tengo la costumbre de llevarla siempre en el bolsillo trasero del pantalón por lo que su olor a mí, es extraordinariamente marcado. Como yo no voy a curarme de mi contumaz despiste decidí que, por lo menos en casa, mi perro sepa en cualquier momento, donde se halla el escurridizo adminículo. Tres repeticiones bastaron para que mi viejo Roco aprendiera otra palabrita más: "Cartera".

Ya está a la venta...
El Libro oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino.
Una obra imprescindible para todos los amantes de los perros
¡HUTA! Libro de Etología
CLICK AQUÍ
para más detalles
AUTORES:
Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, Jesús Guzmán y Curro Castillo

Al cabo de cuatro meses de eliminar mi problema con la billetera y, en uno de esos días que tienes que salir corriendo porque llegas tarde a una cita importante, le ordené a mi perro que la buscara. Observé estupefacto como daba vueltas a mí alrededor sin hacerme caso en absoluto. ¡Desgraciado, tengo prisa y tu te pones a jugar!. El buen animal me miraba y ladraba en tono nervioso. Yo no lo entendía y me daba a los diablos. En un momento determinado, Roco me rodeó y empujó mi trasero con la trufa. La billetera estaba, por primera vez, donde debía estar, en el bolsillo del pantalón. Por cierto, no le di ni las gracias.

La habilidad de Truco para rastrear es algo que debe potenciársele ya que, el animal, disfruta cuando la consecuencia del rastreo agrada a su dueño.
Tengo un buen amigo que, además de presentar cierta dureza auditiva, es manifiestamente vago. Sus máximas favoritas son: "lo que se puede hacer sentado, no hay que hacerlo de pié" y "si mi perro come gratis, puede hacer por lo menos, que yo no me levante".

Su perro está totalmente de acuerdo con él y disfruta como un loco, cuando el teléfono móvil suena. El buen Doberman está condicionado, desde pequeño, para llevar el chisme a su dueño a cualquier sitio en el que se encuentre. Tan solo mi amigo tuvo que romper su habitual vagancia al enseñar a su perro a coger el móvil sin destrozarlo. El entonces cachorro rompió dos teléfonos hasta que lo consiguió pero, a su dueño, le compensó el precio del destrozo con el beneficio que ha obtenido desde entonces. Ahora el perro, con más años y habilidad, está aprendiendo a abrir la tapa que responde a la llamada y los que tratamos de comunicar con su dueño, ya no sabemos si es el animal o él quién decide si la conversación se establece o no.

Visitas al Veterinario, las justas
Comprendo que, los profesionales de la medicina veterinaria, tienen las mismas necesidades de obtención de recurso que todos los demás mortales. Nuestro perro debe acudir periódicamente a su consulta al igual que nosotros vemos a nuestro médico para que nos haga un chequeo o nos vacune contra la gripe.

El problema aparece cuando nos empeñamos en que el profesional arregle los desastres sanitarios que provocamos en nuestro perro por acción o por omisión.

Hace siete años, vino a mi casa un buen hombre para que le vendiera un cachorro hijo de Roco.. Como yo no vivo de la cría, aunque la practique, me puedo permitir el lujo de elegir al dueño que va a convivir con un perrito nacido en mi casa e hijo de mi buen amigo.

Me contó que su familia estaba desolada porque acababa de morir su perro. El animal entregó el equipo el mismo día de Navidad y esto me hizo sospechar que su prematura muerte pudiese estar relacionada con una desintencionada pero mala conducta del dueño. Después de interrogarlo con habilidad, me confesó que, en la Nochebuena, el perro había comido hasta hartarse, mantecados, polvorones, roscos, turrón y caramelos. Antes, tragó pavo relleno y cóctel de mariscos. Con la cena se le sirvió una buena copita de Rioja y, en los postres, de anís. Esta buena gente había decidido que también su perro era una criatura de Dios y si lo que se celebraba era su nacimiento, también el animal debía acompañarlos..

Supongo que el pavo le sentó bien ya que el pobre perro era un mamífero carnicero pero, lo demás, le provocó una muerte que para sí la quisieran muchos humanos sin recurso. Además, entregó el equipo en un estado de gloria absoluto, borracho perdido. No obstante, le vendí una perrita llamada Aida de Pácemvis. ¡Solo come pienso!.

El mantener un perro en un estado aceptable de salud, es tan fácil como hacerlo con nosotros mismos.
Un ejercicio adecuado a su morfología, una sola comida diaria desde que termina su periodo juvenil, un elemental conocimiento de sus necesidades fisiológicas y, por supuesto, una visita periódica al Veterinario, nos asegura una docena de años de vida saludable de nuestro buen amigo.

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

¿Te ha gustado el artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

  VOLVER
Libros Recomendados VER MAS LIBROS




Manual de Nutricion

Envíos toda España, Portugal, y a todos los países de América Latina
Weimaraner - << COMPRAR
Este excelente libro trae información muy completa sobre la historia, estandar y características de la raza. Además, nos enseña cómo seleccionar un cachorro, su alimentación, adiestramiento y cuidados diarios. Con más de 135 fotos color, este libro es tan completo como agradable para leer, y es la obvia elección de todo amante de esta raza.

Kirk y Bistner Manual de Terapéutica y Procedimientos
COMPRAR>> - de urgencia en Pequeñas especies.
El manual de terapéutica y procedimientos de urgencia en pequeñas especies es, sin duda alguna, un instrumento sumamente práctico y fundamental en la clínica veterinaria. Siempre ha presentado un compendio de información adelantada a su tiempo y ha llegado a imponer los estándares de atención médica en la práctica veterinaria para animales de compañía.



Manual de Alimentación y Nutrición en Pequeños Animales - <<COMPRAR
Principios básicos de la nutrición y la alimentación. Tipo y evaluación de alimentos. Mantenimiento de adultos. Reproducción y lactación. Alimentación de cachorros de perro y gato. Nutrición de perros de carreras. Alimentación de animales de compañia de edad avanzada. Nutrición clínica de perros y gatos. El paciente de peso reducido. El paciente obeso. Alimentación del paciente cardíaco. El paciente renal. Enfermedades hepatobiliares crónicas. Problemas gastrointestinales. Páncreas exocrino. Diabetes mellitus canina y felina. Cuidado intensivo. Alimentación del animal enfermo. etc.

COMPRAR >> - El Libro de mi Cachorro
Esta obra le permitirá plasmar esos momentos fabulosos que se sucederán día tras día. En sus páginas, la doctora Florence Desachy describe las etapas fundamentales del desarrollo del cachorro y responde a todas las dudas que se suelen plantear.
 
VOLVER
 

REFORZAMIENTO DEL VINCULO ALIMENTARIO - por Amalio Lasheras (*)

El reforzamiento del vínculo alimentario constituye una manera natural de establecer una ligadura positiva entre el hombre y el perro, y de modificar(1) a nuestro favor competencias y jerarquías; es, además, muy fácil de implantar. Está basado en la utilización de una de las necesidades primarias(2) más fuertes relacionadas con la supervivencia, tal como es la de alimentarse, y en aprovechar la dependencia que tienen de la madre, durante largo espacio de tiempo, los animales evolucionados. Cuando digo alimentario me refiero tanto a la comida sólida como a la líquida, a la necesidad de comer, pero también a la de beber, ya que la sed es con mucho una necesidad más perentoria de satisfacer que el apetito.

Convenientemente utilizado jerarquiza al hombre, con respecto al perro, como un componente superior de la manada, y en un plano distinto. En realidad nunca conseguiremos que nos vean totalmente como a alguien no competitivo, ya que el perro es, y siempre seguirá siendo, un animal jerárquico. Durante toda su vida va a tratar de demostrárnoslo, lo que pasa es que, si la jerarquía está bien establecida a nuestro favor, lo hará con un lenguaje tan sutil que nos pasará desapercibido.

El vínculo alimentario es una de las relaciones más mencionadas en todos los capítulos que se refieren a la conducta canina, pero nadie ha desarrollado una metodología apropiada sobre el tema. Simplemente se menciona como si se tratara estrictamente de dar de comer al animal y... basta. No es así.

Ésta dependencia es tanto menos fuerte cuanto más precoz sea una especie. Por el contrario, en las especies altriciales y, por lo tanto muy indefensas durante la infancia, como es el perro, se da el caso, de que el desamparo y la dependencia hacia los padres es tanto mayor cuanto mayor sea el nivel evolutivo alcanzado, y... el perro es un animal muy evolucionado. Entre los mamíferos, la dependencia alimentaria se manifiesta inicialmente desde el cachorro hacia la madre por razones obvias: el padre no posee la capacidad de producir leche.

Esta dependencia del cachorro hacia su madre para alimentarse, crea una relación de dominancia que se establece sin necesidad de ningún tipo de agresión ni violencia, es un tipo de dominancia de tipo matriarcal(3).

Por otra parte los perros domésticos conservan durante toda su vida una serie de características físicas y mentales infantiles, lo cual es una de las características que más los diferencian de los cánidos salvajes. Nosotros vamos a fomentar esta capacidad de neotización a favor de una mejor convivencia, prolongando la dependencia del animal lactante y estableciendo un nexo con la de la alimentación sólida y utilizándola para reforzar nuestra preeminencia al sustituir a la madre como proveedores de la comida durante toda la vida del perro.

Es una manera intensiva de socializar, que no emplea, ni produce, ningún tipo de traumatismo, ni físico ni psíquico, y que no interfiere con ningún otro tipo de manipulación, ni socialización, ni imprinting(4), más bien es complementario. Crea la base para que el carácter del perro se desarrolle de una manera sana y equilibrada, pues es previo o simultáneo a cualquier otro tipo de maniobra. Debe continuarse durante la vida entera del animal.

El perro utiliza sus sentidos para relacionarse socialmente, para ello recurre al olfato, al oído, a la vista, al tacto, a las sensaciones térmicas..., ahora nos centraremos en el apetito y la sed. Conforme un animal está más alto en la escala evolutiva, es menos propenso a las impregnaciones, en cambio aumenta su capacidad para socializarse o, en el caso del perro, para dejarse acondicionar, esta socialización no tiene que ser necesariamente con un único sujeto o especie, sino que puede hacerse con varios al tiempo o sucesivamente. Tenemos que conseguir trabajar para hacernos líderes a la manera de una madre adoptiva y con un carácter heterocrónico que nazca y muera con el animal. Con respecto al hombre, tenemos que conseguir que el perro sea siempre un cachorro dependiente.(5)

Las agresiones hacia humanos aparecen, generalmente, en contextos competitivos: por quitar la comida, o algún juguete o posesión al perro, por molestarle mientras come o descansa, por quitarlo de su rincón favorito, por celos, por castigarlo física o mentalmente, por someterlo a una gran presión o establecer un duelo de miradas con él. En el común de las razas se presenta entre el primero y el segundo año de vida y, principalmente, en machos. Por eso es elemental empezar lo más pronto posible, aunque hemos podido experimentar con pleno éxito con perros adultos.

Al acostumbrar a comer y beber juntos a varios perros se consigue forzar su socialización. Ésta socialización está controlada por el dueño, que actúa como moderador. Ésta relación de perro con perro dulcifica sus relaciones, pues se educa para evitar las agresiones clásicas en uno de los momentos de mayor tensión: durante la alimentación. Evitado lo máximo, es muy improbable que se produzca lo mínimo.

OBJETIVOS
Si se efectúa la técnica correctamente se prolongará la relación de subordinación que existe durante la época de lactancia hacia el proveedor del alimento, la madre, durante toda la vida del animal, sustituyendo a la madre por un nuevo sujeto: el hombre. El perro aprenderá a convivir con las personas sin necesidad de recurrir a sometimientos ni adiestramientos, los hombres no serán considerados Alfas ni Súper-Alfas, sino una especie de Alfa materno, por fuera y por encima de las consideraciones de competencia. No hacemos más que prolongar una característica de neotización, como tantas otras, que permanecen en el perro doméstico durante toda su vida.

En concreto: la alimentación no constituye más que el instrumento por medio del cual mantenemos la relación existente entre madre e hijo durante toda la vida de éste. El objetivo es sustituir a la madre por el ser humano y conseguir que éste vínculo, que normalmente es efímero, dure toda la vida del manipulado. El sujeto puede ser un solo individuo, una familia o, por extensión, toda la especie humana. Depende de cómo realicemos las maniobras.

A mi modo de ver expongo las dos situaciones de jerarquización hombre-perro que se dan normalmente, siendo para mí la primera la normal y deseable y, la segunda, una conducta indeseable.

1. El perro puede ver, efectivamente, un Súper-Alfa o, en este caso, un dominante de tipo matriarcal, en la especie humana, pero no súper en el sentido solamente de superior, sino también de diferente(6). Es la conducta ideal a buscar entre dos o varios seres de especies tan distintas y con relaciones tan peculiares. Es una conducta totalmente deseable y correcta. En ella no se da ninguna fricción jerárquica, pues los protagonistas se relacionan por medio de una dominancia de tipo no agresivo.

2. Algunos perros, con carácter que debería ser excepcional, imaginan al ser o, a los seres humanos, como a alguien de su especie, lo que se identifica con la visión de los naturalistas románticos. Es una conducta anómala y enfermiza, aunque por desgracia demasiado corriente, que genera una serie de problemas que pueden llegar incluso a la agresión por parte del perro hacia el ser humano al entrar éste en su esfera de dominancia y en la lucha por el liderato, son casos de una dominancia que puede llegar a ser agresiva. Todos los perros que nos hacen padecer su dominancia agresiva pertenecen a este segundo grupo.

Por explicarme más claramente extrapolo el tema a la especie humana y con un par de ejemplos:

Nos situamos en una sociedad humana con sus clases sociales bien establecidas, en la cual, como es natural, se dan los clásicos movimientos de ajuste.. Esta sociedad es "creyente" de alguna religión, monoteísta o politeísta, da lo mismo. Ese Dios o esos dioses serían los Súper-Alfas y su estatus no entraría en conflicto con los de los humanos. El hombre, o los hombres, volviendo a los perros, serán como el Dios, o los dioses, de esos seres humanos, bajo el punto de vista de los animales del primer grupo.

En otras sociedades, como en la antigua Roma y en muchas otras, se podía deificar al dirigente máximo. Esto no impedía que en un momento dado, y si este gobernante no cumplía las expectativas, o si se quería cambiar de líder, se recurriera al asesinato de este dios-hombre. Tenemos muchos ejemplos de esto en la historia. Éste es el segundo caso: el hombre considerado por el perro como un Alfa, es decir como alguien de su manada y, por lo tanto, como dominante o como objeto de dominio, mediante la lucha jerárquica.

Objetivos con el hombre: El principal consiste en conseguir que el perro considere al hombre como un Súper-Alfa, o un matriarca, fuera, por consiguiente, de las competencias por el poder y eliminar todas las fricciones que puedan surgir en la lucha por la jerarquización.

Con los perros: El objetivo secundario es crear una sociedad canina sin fricciones de subordinación ni preeminencia entre congéneres.

QUIÉN LO DEBE HACER Y CUANDO SE DEBE COMENZAR
Contemplamos dos etapas muy definidas:

1. Desde el comienzo de la alimentación sólida, aproximadamente al mes de edad, hasta la entrega del cachorro al propietario. Es muy importante, pues, que el criador comience a sustituir a la madre en el momento de cambiar a la alimentación sólida.

  • Esta etapa es responsabilidad exclusiva del criador.
  • El plazo más importante es el comprendido entre la desde la sexta hasta la decimosegunda semana de vida(7). En éste período de tiempo parece ser el ideal para una correcta socialización.
  • Es tan importante para mejorar la relación entre los hermanos de camada, como para preparar la futura relación con otros perros, como, también, con las personas, aunque por motivos diferentes.
  • El manipulador mete la mano en el recipiente donde comen los cachorros, les da la comida con su mano y, muy importante: está atento para calmar a los más agresivos(8), siempre con suavidad, pero con firmeza, si fuera necesario cambiando de lugar y tranquilizando al más agresivo y, riñéndole si es necesario. ACTUANDO SIEMPRE COMO ALGUIEN QUE DA, QUE CALMA Y QUE CONTROLA, NUNCA COMO ALGUIEN QUE COMPITE.
  • Por esta causa, y por otras que no hacen al caso, conviene entregar el cachorro a su nuevo propietario antes de los tres meses de edad.
  • Es responsabilidad del criador aleccionar debidamente al nuevo propietario para que siga maniobrando con el cachorro, sobre todo si el perro va a tener que convivir con una familia o con otros perros.

2. La segunda etapa es responsabilidad directa del dueño. Comienza desde que el animal entra en la nueva casa.

  • Desde el primer día hay que comenzar a dar de comer al nuevo perro con la mano. En su recipiente, pero con la mano, acariciando y calmando, procurando no molestar, que nos huela la mano, que nos vea, hablándoles con suavidad, acariciando sin importunar... sin incomodar nunca.
  • Hay que evitar totalmente cualquier tipo de roce y competencia con el perro, todo tiene que transcurrir con entera suavidad y armonía... sin ningún tipo de pique.
  • En cuanto el perro se haya hecho a la nueva situación se debe intentar que comparta comida con otro u otros perros, sí los hay en la casa. Siempre, claro está, que el perro, o los perros, adultos estén acostumbrados a comer juntos.
  • Seguramente será el cachorro el que intente gruñir o disputar la comida, hay que calmar inmediatamente, con suavidad, pero con firmeza, al rebelde, darle un ligero azote; que no se note animado, reconvenirle.. Antes de esto ambos tienen que estar acostumbrados a su mutua compañía, sobre todo el adulto, por el peligro que puede entrañar para el cachorro.
  • Si un perro adulto agrede a un cachorro es que no está bien socializado o que tiene alguna anomalía genética de conducta. De todas maneras es el propietario el que debe prever como puede reaccionar el adulto.
  • Si el otro, o los otros perros, son de su misma edad, hay que repetir la maniobra tal como se hacía en la primera etapa con los hermanos.
  • Siempre hay que estar pendiente de los perros a la hora de comer y hacerlo de una manera personal. Este es un proceso que se debe seguir toda la vida.
  • Las situaciones críticas, como la comida o las montas, no deben dejarse nunca en manos de niños sin acompañamiento de adultos(9).
  • Si queréis que un niño haga la maniobra de manipular la comida, debéis llevar su mano, guiarle, y actuar conjuntamente con él, protegiéndole. Nunca dejarlos solos, los niños son impredecibles e irresponsables y hay que evitar situaciones que podrían resultar críticas.
  • Con una persona desconocida tenéis que actuar también de la misma manera, tal como hicisteis con el niño y con extremado tacto.
  • Al principio, y luego de vez en cuando, no hay que servirle la comida de golpe, hay que darla poco a poco, gradualmente, e intentando que el perro comprenda que tú eres el proveedor. Se trata de que él aprenda a esperarla de ti y comprenda de quién viene: que viene de un dios y... que ese dios eres tu.
  • Esta técnica es indispensable en perros que estén destinados a ser perros de compañía, sobre todo si tienen que convivir con niños, enfermos, o personas muy mayores.
  • No impide la práctica de ninguna función, como la caza, la guarda, el deporte, estas maniobras solamente pretender fomentar el equilibrio en el perro y establecer una relación sin competencias con el ser humano y con otros perros.
  • En determinadas razas, donde se repiten los casos de dominancia, este tipo de maniobras son indispensables.
  • La técnica moderna, con sus comederos y bebederos automáticos, impide reforzar éste vínculo por falta de contacto personal.

CON EL AGUA

  • Aprovechar el momento en que el perro esté sediento, por ejemplo: después de hacer ejercicio. En este momento le daréis algo de agua, no toda de golpe, repetir en dosis cortas hasta que haya satisfecho su sed, pero sin hacerle sufrir en ningún momento.
  • Al poco tiempo observareis que el perro, cuando tiene sed, va directamente al recipiente del agua, que debe estar vacío, y se queda expectante hasta que se la servís. Aprenderá a pedírosla y ese es un signo muy positivo de que sabe de donde viene el agua, o la comida.
  • Eso no quiere decir que hagáis padecer al animal hambre o sed, aprovechar los momentos propicios.

Si efectuáis estas maniobras correctamente aumentareis las expectativas de convivencia con vuestro perro. Por medio de ésta vinculación conseguiréis que el perro se baje del sofá o de la cama sin rechistar, que no os gruña ni dispute nada... todas estas situaciones proceden de estímulos menores que los relacionados con necesidades primarias, como la necesidad de comida o bebida.

Hecho correctamente podréis eliminar también la competencia entre vuestros perros. La convivencia entre macho con hembra, o con hembras, o con cachorros, o de hembras con hembras(10), o con cachorros, no deben constituir problema. Una excepción son los machos adultos entre sí. Es aconsejable separarlos cuando uno de ellos cumpla, o esté a punto de cumplir, siete u ocho meses(11). Los machos adultos que viven juntos en el mismo espacio, y más aún si hay hembras con ellos, inevitablemente tienen que desarrollar formas jerárquicas agresivas, por eso deben separarse.

Conclusión

Este trabajo está basado en dos pilares básicos:

 

1. Diez años de experimentación con numerosos perros y siempre con pleno éxito.
2. El convencimiento de que la conducta del perro sano es siempre producto del medio ambiente, en este caso la imposición de una socialización impuesta.

____________________
1 No se puede llegar a eliminar la jerarquía, lo que se puede llegar a hacer es modificarla, es decir, llegar a ser dominantes sobre el animal en un plano de no discusión.
2 Muchas personas denominan indebidamente a la necesidad de comer como instinto. Conviene no utilizar excesivamente ésta palabra y sustituirla por la definición correcta. Un punto crítico donde pocos se ponen de acuerdo, aunque últimamente se insiste mucho y con argumentos convincentes, es la no existencia de instintos en mamíferos superiores. La palabra instinto es un cajón de sastre donde se meten todos aquellos comportamientos que no podemos explicar, pero que, bien analizados, veremos que sí se pueden explicar mediante el aprendizaje. La alimentación es una necesidad, pero no un instinto.
3 Matriarcal, no materno, puesto que establece una jerarquía.
4 La mayoría de los etólogos coinciden en que no existe impronta en los mamíferos superiores. En cualquier caso la impronta se refiere a un periodo crítico que después no vuelve a repetirse a lo largo de la vida del animal. En la alimentación esto no se cumple, luego no sería correcto hablar de impronta.
5 Algunos técnicos piensan que es peligroso llegar a este extremo, pues estaríamos privando al animal de su desarrollo natural y podríamos crear un hiperapego que desencadenaría en graves problemas de comportamiento. Yo no los he observado. En el perro generaría, de ser esto posible, una hipervinculación con el ser humano.
6 Lo llamemos como lo llamemos implica dominancia, por tanto utilizamos la jerarquía, no la hemos eliminado
7 Parece que, desde el nacimiento, incluso desde el periodo fetal, las experiencias que sufre el cachorro son importantes, por lo tanto desde el punto de vista de la socialización, y aunque el periodo más crítico va desde las seis hasta las doce semanas, el ambiente de la perra preñada y, más tarde el del cachorro, junto con las manipulaciones apropiadas, deben cuidarse desde el principio.
8 Hay que tener mucho cuidado, pues con ésta práctica se podría conseguir todo lo contrario, es decir, que lo interprete como un premio a esa conducta, que en ningún caso debemos premiar.
9 Los niños deben intervenir en la comida,
siempre acompañados de un adulto, nunca solos, ya que serán el primer objetivo en su ascenso jerárquico, y con su intervención en la comida y el consentimiento del animal le damos a entender que está por encima de él.
10 Por este sistema nunca he tenido problemas jerárquicos entre hembras. No obstante conviene tener en cuenta las circunstancias particulares, como excesivo número de ellas, algunas peculiaridades de determinadas razas...
11 Algunas razas son especiales en este sentido. Por su fortaleza y dureza se pueden hacer mucho daño, por hay que evitar lo evitable, pero no obstante en todas es posible la convivencia. Por filosofía propia, evito las luchas jerárquicas, pues considero que estas fomentan la agresividad. También porque he visto a perros relegados totalmente apagados e infelices, y que revivían cuando se les permitía salir de su situación secundaria.

Amalio Lasheras

Amalio Lasheras es un eximio deportista: ha practicado y competido en Gimnasia Deportiva (Sub-Campéon de España, campeón regional y varias veces internacional), Culturismo (Campeón del Mediterráneo), y Karate (participó en campeonatos de España y mundiales), es cinturón negro -Quinto Dan-, y en su gimnasio ha formado ya más de 60 cinturones negros.
Sus avanzados conocimientos deportivos y de la preparación física, los ha aplicado al mundo del perro, de tal manera que se puede decir que hoy es una autoridad en preparación física canina.
Ha tenido el privilegio de capacitarse con varios de los mejores adiestradores españoles, y ha hecho cursos con expertos considerados los más destacados dentro de sus razas: Helmut Raiser, del Pastor Alemán, y Arno Seggewiss, del Club del Schnauzer, entre otros, con estancias prolongadas en cursos de adiestramiento en Alemania e Italia, en esta última por invitación del Club del Boxer.
Propietario de un Schnauzer Gigante que fue uno de los primeros Campeones de España y de Portugal de esta raza, es socio fundador del Club Español del Schnauzer.
Más tarde comenzó la cría de American Staffordshire Terrier. Es propietario deYankee's Barkley "Kidu", perro referencia de la raza, Campeón del Mundo, de Europa, Internacional, de España, de Portugal, del Club, Am Staff de Oro, etc.
Especialista en esta raza, sobre la que ha escrito numerosos artículos, así como también sobre preparación física canina. Actualmente tiene en preparación un libro sobre el Am Staff y otro sobre la Preparación Física del perro, y es moderador del foro de raza American Staffordshre Terrier en TodoPerros.com.

Enlaces relacionados
Amalo - Criadero de AmStaff
Foro de raza American Staffordshire Terrier - Moderado por Amalio Lasheras

¿Coincides con el autor del artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER

ENLACES RECOMENDADOS
Sitios y recursos en la red que seleccionamos por su utilidad, interés o por el simple hecho de ser nuestros amigos... :-)

Novedades en Red Te invitamos a visitar la nueva página web del mayor directorio de Revistas electrónicas del mundo hispano, del cual TodoPerros es socio fundador.

Comparte.org
En 25 años COMPARTE.ORG ha trabajado en 28 países acompañando más de 50.000 niños. Trabajamos ahora en 14 países en Asia, África, América del Sur y Europa con la colaboración de muchas personas y familias europeas. Esta es tu opotunidad de colaborar con esta ONG. ¡Ayúdalos!
  VOLVER
PANEL DE CONTROL
Tu cuenta es info@masconet.com
redaccion@todoperros.com

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, adiestradores, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

1 2 3 4 5
6 7 8 9 10
11 12 13 14 15

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ MENSAJES AL EDITOR ]

publicidad@todoperros..com

PUBLICIDAD

Esta publicación llega a varios miles de dueños y criadores de perros, Veterinarios, etc., de Europa y las Américas.
Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD.

 
VOLVER

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento:
Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor y/o los autores de los respectivos artículos. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2002 - TodoPerros.com