Año 1 - Número 17

Publicación Electrónica GRATUITA de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
19.248 suscriptores

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
Clasificados
El Staffordshire Bull Terrier: Historia de la raza
- por Juan Manuel Durá Soler
Libros recomendados
Etología: La maternidad de Kika
- por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Regulación de la temperatura corporal del perro - por Amalio Lasheras
Enlaces recomendados
Panel de Control: Archivo, Baja, Suscripción, Publicidad
Cierre

¡Bienvenidos!

Estimados amigos,

Vamos a comenzar esta edición con una propuesta, un pedido... que nos ayuden a planificar el futuro de TodoPerros.

¿Cómo?

- sugiriendo nuevos servicios,
- con ideas para mejorar los servicios existentes,
- ¿qué es lo mejor de TodoPerros?
- ¿qué es lo peor? ¿por qué? (tanto de nuestra Revista electrónica como de nuestro sitio TodoPerros.com)
- opiniones, quejas ("no me gustan los colores..."; "la tipografía es muy pequeña..."), etc, etc.

Para esto, hemos habilitado una nueva cuenta de correo: opinion@todoperros.com

Para nosotros es de gran importancia conocer la opinión de nuestros lectores, por eso es que les pedimos este pequeño esfurzo, que agradecemos sinceramente.

Ahora las novedades...
Al fin, el día 7 de agosto habilitamos el foro exclusivo para Adiestradores, y de inmediato se convirtió en un gran éxito, gracias a la participación de profesionales del adiestramiento de Chile, España, México, Argentina, Colombia, Perú, etc...
Nuevamente convocamos a todos los adiestradores a visitar este foro, ya que sin dudas se sorprenderán por la calidad y "variedad" de los participantes.

El listado completo de foros es el siguiente:

  Foros Generales Foros de Razas
  General
Agility
Alimentando a mi Perro
Etología
Derechos de los Animales
Perros "potencialmete" Peligrosos
Veterinarios
Adiestradores nuevo
American Staffordshire Terrier nuevo
Basset Hound
Boxer
Dobermann
Dogo Argentino nuevo
Golden Retriever
Labrador Retriever
Pastor Alemán
Rottweiler
Yorkshire Terrier
Haz click para ir a cada foro

En estas últimas semanas hemos recibido muchos mails preguntando por el salón de Chat que habíamos prometido, y la verdad es que estamos algo retrasados, pero en pocos días retomaremos este trabajo para habilitarlo cuanto antes.

La promoción...
¡Nombre de dominio y alojamiento para tu página por 20.66 € por año!
(puedes contartar desde cualquier pais)
Junto a www.TodoPerros.com estamos presentando una promoción que nos parecer sencillamente imperdible: Por 20.66 Euros -aprox. 20 dólares-, obtienes 1 año de alojamiento para tu página web, 1 dominio, 5 casillas de correo, etc. Esto es ¡menos de 2 Euros por mes! Para más informes [ click aquí ]

Para finalizar, les recordamos que nuestra Revista Electrónica cuenta con la sección CLASIFICADOS, donde publicamos anuncios de compra/venta de cachorros y/o servicios. Estos anuncios son PAGOS, y hemos establecido tarifas realmente bajas, en especial si consideramos que nuestra publicación llega a más de 19.000 personas, 100% de ellos interesados en perros y servicios para perros. Para mayor información, consultar tarifas y/o formas de pago, envía un eMail con tus datos a clasificados@todoperros.com.

¡Hasta pronto!
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

 
VOLVER

¡Humor de Perros!

Colaboración de Ana Begoña Castro - Lugo - ESPAÑA

¡ A Y U D A A A A A A . . . . !

Necesitamos fotos y chistes para la sección ¡Humor de Perros!. Por eso pedimos tu colaboración... estamos buscando las fotos más D I V E R T I D A S, esas generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes "caninos". ¡A trabajar! - Envíalos a chistes@todoperros.com

  VOLVER

Clasificados
Las tarifas para publicar en esta sección son las de mejor relación coste/lector que cualquier otra publicación del mundo hispano. Si estás interesado en publicar un anuncio aquí, por favor envía un email a clasificados@todoperros.com y te enviaremos nuestras tarifas y formas de pago. ¡Gracias!

  PASTOR BELGA TERVUEREN Excelente camada nacida el 21.06.2002. Vacunados, desparasitados y tatuados por la Real Sociedad Canina de España. Pedigree de campeones.
pastoresbelgas@hotmail.com
[Málaga - ESPAÑA]
 
  CANE CORSO Camada del Campeón de España 2001 (CH. Lupo) y la campeona de Cataluña 2.000 (Volcano Adia). Hermanos de padre y madre de los Campeones Junior de Cataluña 2.002. Colores: negro, atigrado y azul (gris). Se entregan con la cola cortada, vacunados, desparasitados, con microchip, e inscritos en el LOE (Pedigree). Envío a todo el mundo, y se pueden financiar. 600 Euros c/u.
Por más datos CLICK AQUÍ [Barcelona - ESPAÑA]
 
 

PASTOR ALEMAN POA, tatuados, desparacitados, vacunados. Envios a todo el mundo. Para exposición o compañía. Padres seleccionados y de las mejores sangres importadas. Libres de Displacia.
kuruc@sinectis.com.ar [Caseros - ARGENTINA]

 
 
VOLVER

Historia, Origen, Evolución y Consolidación del STAFFORDSHIRE BULL TERRIER- Por Juan Manuel Durá (*)

Siempre que se pretende profundizar y llegar a las raíces más remotas de una raza, nos encontramos con serias trabas, bien por la dificultad que entraña el hecho de no existir pruebas y documentos precisos, o bien debido a una serie de contradicciones, diferentes versiones o puntos de vista divergentes. Por todo ello, debemos ser cautos a la hora de exponer los datos y otorgaremos siempre un pequeño margen de duda a las pruebas aportadas por el investigador, pues en algunos aspectos de la historia de la cinofilia, la hipótesis es el único material del que disponemos.

El Staffordshire Bull Terrier no es la excepción, y por ello es materialmente imposible estar seguro de cual es su verdadero origen y evolución, pero como en casi todas las razas podemos encontrar un punto de partida, de referencia, para así, poder ir hacia atrás en busca de sus orígenes o bien hacia delante para establecer el inicio y construcción de la raza a tratar. Este punto de referencia para el Staffordshire Bull Terrier es el "Old English Bull Dog", que con total certeza fue su principal y fundamental vetusto progenitor, pues tanto la historia de éste como su razón de ser nos conducen indefectiblemente a su más directo y moderno descendiente: El Staffordshire Bull Terrier.

Tomando como punto de partida al "Old English Bull Dog" vamos, en primer lugar a retroceder en el tiempo para encontrar cuáles serían los antepasados más remotos de nuestro Staffordshire Bull Terrier.

El cánido molosoide mas antiguo del cual tenemos conocimiento y probablemente el que dio origen a todo los perros de gran talla que existen en la actualidad, es el primitivo Mastín Tibetano, aunque hay autores que afirman que bien podría ser el Mastín Asirio, perro que por sus divergencias fenotípicas (pelo corto, el tibetano es de pelo largo, color del manto y ciertas peculiaridades estructurales) hay cinólogos que lo califican de raza poco emparentada y probablemente de diferentes orígenes. Nosotros, manteniéndonos neutrales ante estas discrepancias y mereciendo éstas el mayor de los respetos, aceptaremos como mas viable la que sitúa al Mastín del Tibet como tronco básico en el desarrollo de todos los perros molosoides.

Estos perros, según Marco Polo nos relata en sus viajes por Asia Central, eran semejantes a asnos en cuanto a tamaño se refiere, y de un temperamento extremadamente fiero. Posiblemente los directos descendientes de este ancestral moloso, los Molosos Asirios, fueron llevados junto con los guerreros asiáticos, o tal vez con los pastores de rebaños nómadas, hasta el continente europeo y aquí evolucionaron dando origen a distintas variedades y tipos de perros de gran tamaño y envergadura, tanto del tipo boyero como del tipo de combate y guerra.

En Grecia evolucionó el extraordinario Moloso de Atenas, perro que con casi total certeza ha dado origen a todos los molosos contemporáneos. Éste (y sus antepasados) era según cerámicas, mosaicos, esculturas y bajorrelieves de construcciones babilónicas y asirias anteriores al año 1000 antes de Cristo, un perro esencialmente de combate. Por sus características físicas, es decir, color y tamaño, además de su funcionalidad, es innegable que este perro es el antepasado del Old English Mastiff, el cual es de entre todos los molosos contemporáneos el que más vividamente representa al vetusto Mastín Asirio.

Tomando como base al Moloso de Atenas, que como su nombre indica era oriundo de la región de Molosia, los romanos desarrollaron una variedad, que si cabe era aún mas fiera y agresiva que su progenitor y satisfacía sus necesidades de sangre en los espectáculos de los circos de Roma.

Al expandirse el Imperio Romano, este moloso llegó a todos sus dominios, dando lugar, según las regiones y necesidades a distintos tipos de perros molosoides, como por ejemplo el antepasado del Dogo de Burdeos en la Galia, el Bullembeister en Germania y los antepasados del Mastín Napolitano en la propia península Itálica. En Iberia, evolucionaron los primeros ancestros de nuestros mastines y nuestro perro de presa español, hoy ya extinguido.

Los fenicios, grandes navegantes y eficientes comerciantes, fueron los que muy probablemente introdujeran algunos de estos molosos en Britania. Prueba de ello, que confirma esta teoría la encontramos en los estudios realizados por Tschudy, que nos dice que entre los años 1200 y 1100 antes de Cristo, al ser expulsados los fenicios de la isla de Chipre, se expandieron por gran parte de Europa, estableciendo nuevos núcleos tanto en Sicilia como en la península Ibérica, Galia y Britania, donde con casi total certeza introdujeron estos cánidos molosoides, tal vez Molosos de Atenas o alguna de sus subrazas.

Por el fenómeno conocido en Biología como "Aislamiento Geográfico", allí se desarrolló un tipo de moloso de manera independiente al resto de Europa, dando lugar muy posteriormente al Old English Mastiff. Tanto historiadores como poetas romanos lo definieron como "perros batalladores o de boca ancha de Bretaña". Este fue el caso del emperador Claudio, de Gratius Faliscus, de Arriano, Megastenes y otros autores, que o bien en sus obras poéticas o en sus tratados históricos los mencionan haciendo especial hincapié en su natural fiereza y bravura, pues estos perros llegaron a ser un verdadero problema para los invasores, ya que eran utilizados por los habitantes de las Islas Británicas par defenderse de las legiones romanas.

También encontramos referencias significativas y bien documentadas en el distinguido estudioso cinólogo "Tron", el cual nos cuenta que en el año 55 antes de nuestra era, Julio Cesar, emperador de Roma decidió, no de manera muy acertada, invadir Britania con sus legiones, pero éstas se encontraron con un respetable adversario: los perros autóctonos que los habitantes de las islas poseían y que les eran de suma utilidad en el cuerpo a cuerpo contra los romanos. Éstos bautizaron a los molosos británicos con el nombre de "Pugnances Britaniae" y los llevaron a Roma para luchar con sus "Pugnances" (los ya mencionados descendientes de los Molosos de Atenas). Los Pugnances Britaniae (primitivos Mastiffs) fueron unánimemente reconocidos tanto por su superioridad como por su valor, instinto combativo, resistencia al dolor y física.

Una vez llegados a este punto, ya podemos empezar a atar cabos hasta llegar al "Old English Bull Dog".

El inmediato antepasado del Old Engish Bull Dog fue el popular perro de lucha de los siglos XV y XVI, el Bandogge. Éste era un perro de tamaño relativamente más pequeño que el Mastiff y algo mas ligero de peso. Su finalidad era, además de los combates contra toros y osos, también la de esporádico perro de pelea con otros Bandogges; pero su función más especifica fue, como su nombre etimológicamente significa, la de perro de guarda encadenado: Bandogge es igual a perro esclavo o encadenado de por vida. Su temperamento -como es de suponer- era endemoniado, y su voluntad a toda prueba e insobornable.

Esta raza surgió de los cruces realizados entre el Old English Mastiff y algunas razas de perros algo mas pequeños y muy fieros; éstos eran muy probablemente los antiguos Alanos, de los cuales y según documentos aportados por Edward, segundo Duque de York, en su tratado "Master of Games", escrito entre los años 1406 y 1413, nos describe tres variedades de éstos: el Alano Gentil, el Alano Veutreres y el Alano de los Carniceros; considerando especialmente aptos para el Bull-Baiting a las dos últimas variedades. De ellos el Bandogge heredó una gran diversidad de colores, que hoy podemos seguir apreciando en el Staffordshire Bull Terrier.

Lingüísticamente hablando el origen del termino Alano es incierto, pero se cree que desciende del vocablo gótico Alans, que significa grande, crecido; por lo tanto debemos suponer que el hecho de realizar cruces entre Mastiffs y Alanos no fue básicamente para reducir su tamaño, sino para aumentar su fiereza y agilidad. No sería descabellado considerar la posibilidad de que en la creación del Bandogge pudiera haber intervenido el Antiguo Perro de Presa Español, pues estos perro en las islas ya eran sumamente populares en aquellos tiempos, y el nombre por el cual se les conocía era ni más ni menos que el de Alano o Spanish Bull Dog.

Como acabamos de decir, el Bandogge era un directo descendiente del Old English Mastiff, con aporte de sangre de otros perros (Alanos). Pues bien, por evolución de este primitivo Mastiff se desarrolló el actual Mastiff. Su morfología era la de un inmenso moloso con su característica mascara negra y los típicos colores de estos perros: amarillentos, cervatos, rojos y atigrados y en algunos casos con delimitadas manchas blancas en pecho, cara y patas.

Posteriormente, bien por cruces del Bandogge con otros perros, que no sabemos a ciencia cierta cuales pudieran ser, bien por selección o mutación de la raza, aparece el Old English Bull Dog, dando como resultado el que la afición por todo tipo de deportes sangrientos tome un auge sin precedentes, potenciándose la cría y selección de esta nueva, podríamos llamarla variedad. Cuando este perro de formas molosoides pero de tamaño mediano, con cabeza grande, prominente prognatismo, poderosísimas mandíbulas y maseteros, es consolidado como raza, por sus innegables e inmejorables aptitudes es casi exclusivamente usado para todo tipo de actividades imaginables (acoso de osos, de leones, de toros, etc.), llegando a desplazar a las anteriores razas citadas.

De todos modos cuando hablamos de la aparición del Old English Bull Dog en Gran Bretaña, debemos tener en cuenta que las luchas contra toros también eran muy populares en la Península Ibérica y que teníamos perros específicos para el acoso y agarre de estos bellísimos bóvidos en campo abierto (las dehesas y grande fincas), donde los toros campaban a su libre albedrío y debido a su gran bravura, estos perros se hacían indispensables para esta función, pues el riesgo que corrían tanto los ganaderos como los carniceros de ser empitonados era considerable. Así mismo en todas las corridas de toros existía un apartado dedicado a la "suerte de acoso y agarre" con perros de presa. Buena prueba de ello es el óleo pintado por Manuel Castellano en 1853, en el que podemos apreciar entre el gentío que espera el comienzo de la fiesta, a un aldeano con dos espléndidos perros de presa españoles de gran tamaño al lado de un torero antes de entrar a la plaza. Obvio es el enorme parecido de estos "presas" con el Old English Bull Dog, tanto por su estructura como por su funcionalidad.

Nuestros perros de presa debieron de ser populares ya en el siglo XV en las Islas Británicas y otros países allende nuestras fronteras. En el extranjero eran conocidos como Alanos o Spanish Bull Dog. Tomando como referencia que el toro bravo es exclusivamente ibérico, y que la tradición por todo tipo de exhibiciones cuyo protagonista era éste estaban muy arraigadas, lógico sería pensar que el Perro de Presa Español hubiera intervenido en la creación del Old English Bull Dog, pues Gran Bretaña carecía y carece de nuestros espléndidos toros bravos, además de no ser un país con tradición a la tauromaquia. De hecho podemos puntualizar que para que las exhibiciones de acoso de toros en las islas tuvieran interés y un buen grado de emoción, en muchas ocasiones tenían que recurrir, a no ser que poseyeran lo que ellos llamaban un "toro loco"(toros agresivos que aparecían muy de tarde en tarde en sus razas autóctonas), a motivar la agresividad del bóvido por medio de atroces sufrimientos para el animal como por ejemplo dejar caer aceite hirviendo en el interior de sus pabellones auditivos o pinchar con saña en ciertas partes de cuerpo del toro para despertar en éste la agresividad, agresividad ficticia y que no motivaba más que el instinto de supervivencia del pobre animal.

Otro factor a considerar es la relación político-cultural que en el siglo XV existía entre Inglaterra y España. Catalina de Aragón , hija de los Reyes Católicos, contrajo nupcias con Enrique VIII de Inglaterra, y este enlace propició el enriquecimiento de las relaciones entre ambos países, coincidiendo en aquellos momentos cuando el interés por el Bull-Baiting cobró una vida mas intensa. Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, por su gran afición a los deportes de sangre, puso bajo protección real todo este tipo de actividades; como consecuencia esto conllevó, como era lógico esperar, que tanto el Bull-Baiting como los demás deportes de sangre, se convirtieran en un pasatiempo cotidiano en los ratos de ocio y solaz.

Aunque el Bull-Baiting se venía practicando desde el siglo XII, en los años comprendidos entre los siglos XVI y XVII alcanzó su máximo esplendor. Si analizamos la palabra Bull-Dog, veremos que significa perro-toro o perro para el toro. Con este calificativo los británicos denominaban al perro de presa español Spanish Bull Dog. ¿no sería lógico pensar que nuestro perro de presa fuera cruzado con sus Bandogges y así conseguir un perro especifico para esta actividad? Lo mas probable es que fuera así, pero de todos modos deberemos ser cautos y conceder cierto margen de duda también a esta teoría, que aunque lógica no está, al igual que las demás, completamente probada.

 

NUEVOS PARÁMETROS Y CONCEPTOS QUE CONDUJERON A LA CREACIÓN DEL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER.
Al prohibirse los acosos de osos y toros, los criadores del Old English Bull Dog orientaron su atención hacia las peleas de perros. El Bull Dog como peleador era un perro extraordinario: poderoso, insensible al dolor, tenaz y perseverante hasta límites insospechados..., en definitiva un perro único. Pero las peleas con estos perros habitualmente llegaban a ser monótonas y aburridas, pues cuando hacían presa tenían la peculiar virtud de permanecer largo tiempo trabados, llegando a quedarse completamente quietos, además, no eran demasiado ágiles y las heridas que se infligían no resultaban, al gusto de los aficionados, lo suficientemente terribles y sangrientas como para dar el interés y animación necesarios a las peleas, ya que sus dientes no alardeaban precisamente de ser grandes ni de poseer una correcta y apropiada implantación y mordida, como sucede con todos los perros de acentuado prognatismo.
También su relativo gran tamaño hacía de ellos perros mediocres como fondistas, más bien lentos, agotándose con relativa facilidad, y por lo tanto las peleas no eran lo prolongadas que se deseaba.

Los criadores del Old Bull Dog, que entonces se conocía como perro de foso o Pit Dog, empezaron a pensar en cómo podrían superar este bagaje de inconvenientes. Ellos llegaron a la conclusión de que cruzando a sus ejemplares con algún tipo de perro mas pequeño, ligero y activo que teniendo éste mucho temperamento poseyera una dentadura muy superior, tal vez se pudiera crear un nuevo perro de pelea que hiciera los combates mas atractivos, interesantes y prolongados. Para ello eligieron un pequeño terrier de caza y pelo liso, famoso por su intolerancia y animadversión con otros canidos, que poseía todas estas características y dotes: muy probablemente el Old English Terrier, hoy extinguido. Éste al parecer, era un Terrier de estructura ligera, extraordinario cazador de alimañas, tanto en madriguera como fuera de ella y de color blanco o probablemente negro-fuego (posibilidad ésta nada descabellada y que se evidencia por la aparición de Staffordshire Bull Terriers de color negro fuego en algunas camadas y que es absolutamente despreciable en la raza hoy en día).


"Staffordshire Bull Terrier - La pasión por una raza" de Juan Manuel Durá
[ + info ]

La posibilidad de que este antiguo terrier fuera de color negro-fuego también quedaría confirmada por el hecho de que en el Old English Bull Dog jamás habían aparecido ejemplares con semejante manto. De cualquier modo no debemos entrar en polémicas sobre la apariencia física del Old English Terrier pues en aquellos tiempo, al igual que en otras muchas razas el fenotipo estaba muy poco definido, no existiendo parámetros estables para concretar a esta raza en cuestión y por tanto la expresión "terrier" describía a un cierto tipo de perros que se usaban de manera muy eficaz para la caza en madriguera, pudiendo ser mas o menos altos, de diferente pelaje o coloración, pero siempre con un denominador común, un increíble temperamento y muy pendencieros, detalle éste en el que coinciden todos los cinólogos.

Estos cruces entre el Old English Bull Dog y el Old English Terrier tuvieron lugar a principios del siglo XIX. Los resultados superaron con creces las previsiones de los criadores, y los vástagos de aquí nacidos rebasaron al Old Bull Dog ampliamente como perro de combate. Estos perros, cuyo peso oscilaba aproximadamente entre los siete y los veintisiete kilos, evidenciando este amplio margen de peso una gran variedad de tamaños, poseían características tanto de Bull Dog como de Terrier, aunque en un principio la influencia genética de uno y otro era más o menos palpable dependiendo mucho de cada perro, recibiendo este binomio racial nombres tales como Bull-and-Terrier o Bull-Dog-Terrier, e incluso Pit-Bull-Terrier, nombre con el cual en la actualidad se sigue denominando a los perros de pelea americanos, y que son los que en definitiva mantienen la mayor parte de las características de los perros de entonces.. Según su peso se les encomendaba un tipo diferente de combate, por ejemplo: los pequeños de algo mas de siete kilos se destinaban principalmente a las matanzas de ratas, los de peso intermedio a las peleas con otros perros y al arrastre de tejones y los mas grandes y pesados, tanto a las peleas como a los últimos deportes de acoso, ya entonces prohibidos.

Los cruces que se realizaban con estos perros (Bull and Terriers) eran siempre sobre ejemplares que habían peleado o luchado y su temperamento estaba sobradamente probado. Por este motivo, aunque hoy en día nuestro Staffordshire no es encaminado hacia las peleas sino a las exposiciones de belleza, aún cuando algunas líneas de sangre sigan siendo desarrolladas para el combate en ciertas regiones de Gran Bretaña, muchos de ellos mantienen ese ímpetu y deseo de lucha, ese espíritu combativo tan propio de la raza.

La apariencia externa de estos "híbridos" en un principio no despertó demasiado interés por parte de los criadores, pues lo importante para ellos era su temperamento y carácter, pudiendo encontrar ejemplares de tan diversas formas, tamaños y caracteres físicos que a veces resultaba difícil establecer concretamente a que raza pertenecían, y en muchos casos con tal que tuviesen buena presa y ganas de luchar era suficiente para llamarles Bull-and-Terrier, Bull-Dog o Pit-Dog. Pero cuando observaron que los perros con grandes cabezas y desarrollados maseteros y mandíbulas, cuerpos cortos y cuellos poderosos con pechos anchos y profundos realizaban las peleas más largas y las presas más duraderas y dolorosas, empezaron a cambiar sus parámetros y a seleccionar perros que, manteniendo su temperamento poseyeran cuerpos con semejantes particularidades. Esto, tal vez de manera involuntaria o inconscientemente, los condujo a establecer una homogeneidad y por tanto una definición de la raza, dando lugar a las primeras bases para esculpir a nuestro actual Staffordshire Bull Terrier.

Mas de cien años, tuvieron que pasar para que apareciera en 1932 un movimiento promovido por Mr Joseph Dunn y Mr Joseph Mallen que cambiaría el enfoque y el futuro de la raza. Estos personajes, legendarios ya para todos los aficionados al Staffy y fundadores del primer club de raza, el "Staffordshire Bull Terrier Club", dieron a ésta una nueva visión, consiguiendo que los criadores comulgasen, no sin grandes esfuerzos, por el desarrollo de un perro homogéneo, con un estereotipo común, desarrollando al Staffordshire Bull Terrier actual, un perro enfocado fundamentalmente hacia las exposiciones de belleza y apartándose progresivamente de su terrible y oscuro pasado, los combates. De este modo se fue limpiando la imagen de la raza y la imagen de quienes poseían perros de este tipo, vistos hasta entonces como meros delincuentes y personajes de baja ralea, del más miserable estrato social de la época.

Unos años después, en 1935, el Kennel Club, no sin haber plateado grandes trabas, trabas y discusiones promovidas desde el seno del "Bull Terrier Club", -pues los criadores de esta otra raza no querían aceptar que se usase el termino "Bull" en el nombre de la nueva raza según ellos, pero evidentemente muchísimo más antigua para la cinofilia-, terminó por reconocerla con el nombre de Staffordshire Bull Terrier. Nombre tomado de la región en donde se desarrolló y en donde la afición por este tipo de perros era ya un concepto cultural y formaba parte consustancial del modo de vida de las gentes de la región.


Juan Manuel Durá es un reconocido criador de esta raza desde 1990. Es propietario de campeones tan significativos como "Multi Ch. Makeready Dugar", el cual posee los títulos de Ch España, Internacional, Gibraltar, Club, Terrier de Oro 1995 y Subcampeón INTRO´96. "Multi Ch. Makeready Dugar" es el único ejemplar de su raza que ha conseguido en dos ocasiones consecutivas el Mejor de Raza en la "Exp. Monográfica de Terriers Española", es también "Top Semental en España" influyendo grandemente sobre la raza en este país.
En 2001, en el "World Dog Show 2001" en Oporto consiguió un record nunca conocido en esta raza en ninguna mundial hasta hoy, el hacer tres campeones del mundo con Ch. Mundial Joven Zutar African Dugar (Mejor Macho Joven), Ch. Mundial Spawn Dugar de Baladar y Ch. Joven y Mejor Ejemplar Absoluto de Raza "Zutar Dugar's Dream".
En el año 2000 es reconocido por el "Club Español de Terriers" como mejor criador del año, por el mejor Terrier criado en España. Desde 1993 colabora con revistas especializadas, mediante artículos vinculados con el Staffordshire Bull Terrier. En 1996 publica "Staffordshire Bull Terrier, La Pasión por una Raza", obteniendo gran éxito tanto en España como en otros países de habla hispana.

Enlaces relacionados
Criadores de Staffordshire Bull Terrier
Clubes de Staffordshire Bull Terrier
Standard de Staffordshire Bull Terrier
Fotografías de Staffordshire Bull Terrier

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER
Libros Recomendados VER MAS LIBROS


Envíos toda España, Portugal, y a todos los países de América Latina
No lo mates...enséñale! El arte de enseñar y adiestrar - << COMPRAR
Este libro describe cómo enseñar a cualquiera, humano o animal, joven o viejo, a uno mismo o a otros, a hacer cualquier cosa que pueda y deba hacerse. Cómo modificar el comportamiento de tu animal de compañía, tus hijos, tu jefe, tus amigos, tus habilidades en matemáticas, tu memoria... todo ello utilizando los principios del reforzamiento positivo. La autora es Karen Pryor.

COMPRAR >> - Manual de Peluquería Canina
El pelo y la piel del perro. Herramientas del peinado. Herramientas de corte. Seguridad, contacto y manejo. Estudio de los cortes combinados. PRACTICA DE LA PELUQUER-A DESCRITA RAZA POR RAZA:.El caniche. Otras razas. Parásitos.




Manual de Gastroenterología en Pequeños Animales <<COMPRAR
Introducción a la investigación de las enfermedades gastrointestinales. Endoscopia gastrointestinal. Obtención de biopsilas, procesamiento e interpretación. Alteraciones de la deglución. Enfermedad gástrica. Enfermedades del intestino delgado. Enfermedades del intestino grueso. Enfermedades pancreáticas exocrinas. Enfermedad hepática. Tratamiento quirúrgico de las afecciones del tracto gastrointestinal y de las glándulas asociadas, etc.
COMPRAR >> - El Boxer
La leyenda del boxer. Reflexiones previas a la compra de un boxer. Tiene que ser un boxer!. El amor y la salud pasan por el estómago. Los boxers también precisan cuidados. El boxer sano. Educación significa comprensión mutua. La formación como perro de compañía. Juegos, diversión y deporte con el boxer. Del bullenbeisser al boxer. El boxer y las exposiciones caninas. La cría del boxer. El desarrollo del boxer.
  VOLVER

ETOLOGÍA: LA MATERNIDAD DE KIKA - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

El obtener descendientes es una de las funciones en las que el perro invierte más tiempo y esfuerzo. Si su supervivencia le ha sido asegurada por nosotros, tratará de cumplir con el objetivo de alcanzar su eficacia genética y de esta forma, en lenguaje humano, conseguir "realizarse".

La buena de Kika y si hemos sido prudentes, estará ya en su tercer celo. La pareja elegida por nosotros o por ella, habrá colocado en su vientre la semilla de hasta doce cachorros y pronto comenzaremos a observar conductas de nuestra perra totalmente desconocidas para aquellos dueños que como Kika, son primerizos en estos avatares.

Excesivamente cariñosa
El aumento de cariño demostrado hacia su dueño, en este periodo de la vida de Kika, es patente y depende de la relación que mantiene con él. Ella busca, más que nunca, el contacto con su Superalfa y en algunas ocasiones puede llegar a resultar excesivamente "pegajosa". Para actuar en consecuencia debemos saber a que obedece el considerable aumento de su conducta social.

Kika sabe que ahora más que nunca, necesita una protección patente, un recurso más elevado y una "tranquilidad territorial" más alta. Los machos de cánidos libres y en especial los lobos, tienen una conducta parental más acusada que la de los perros domésticos. Estas pautas de acción de los machos comienzan a desarrollarse cuando la hembra queda preñada. A ellos, la inversión en los genes que porta su compañera, les obliga a liberarle de trabajos como la caza, que puedan poner en peligro la supervivencia de sus vástagos. Así, cuando la preñez avanza, es el macho quién absorbe parte del trabajo que antes pertenecía a la hembra aunque el esfuerzo parental, una vez nacidos los cachorros, se multiplique a favor de aquella.

Nuestros machos, bastante más egoístas que los libres, se limitan en la mayor parte de los casos, a terminar la crianza en el acto de la cópula de tal forma que nuestras hembras, deben buscar esa protección y recurso en sus propios dueños. No podemos culpar a nuestros perros de esa despreocupación en la crianza ya que hemos sido nosotros los que, por medio de la selección artificial, hemos potenciado esa conducta.

Por otro lado, la hembra "sabe" que lo que tiene dentro son sus propios hijos pero el macho, no tiene esa certeza de paternidad debido a que una hembra puede ser montada por varios machos en un mismo celo. Hay un refrán español que reza de la siguiente forma: Los hijos de mi hija, nietos míos son; los de mi hijo, por si sí por si no.

Preparando su madriguera
La preñez de la hembra dura entre 58 y 62 días. Las primeras semanas (entre la 1 y la 4) son las que comportan más cambios de actitud en ella. La adaptación hormonal, es decir, el reajuste de su sistema endocrino, da lugar a variaciones conductuales muy acusadas.

Aparte del aumento de pautas sociales, se produce el inicio de la llamada agresividad maternal. Esta agresividad alcanzará sus máximo exponente durante el periodo neonatal de los cachorros. No todas las hembras tienen el mismo componente agresivo ya que en ellas, como siempre, aparecen los factores raciales e individuales.

Kika, guiada por su fuerte instinto de reproducción, comenzará a "elegir" el sitio donde quiere parir a sus cachorros. Nosotros sabemos que su mejor madriguera es la que le pueda ofrecer una elevada seguridad y un tranquilo acomodo para ella y su progenie.
Podemos construir el mejor paritorio que se nos ocurra y observar con frustración como Kika lo desdeña para irse a parir en nuestro sofá o en la cama de matrimonio. ¿Por qué esta conducta?.

Ella, sobre todo si es primípara, está dominada por la inseguridad y el miedo biológico a perder su camada. Todavía se "acuerda" de como el olor de la sangre o el de las deposiciones de los cachorros atraen indefectiblemente a los depredadores. Las máximas posibilidades de supervivencia las encontrará al lado del Superalfa porque es allí donde nadie se atreverá a molestarla.

Me contaba un amigo chileno como su perra, cuando parió la primera vez, lo hizo encima de su cama. El había construido una paridera en un cuarto cercano a su dormitorio, paridera que su animal desdeñó olímpicamente durante la primera semana posparto. El buen hombre se pasaba las noches llevando cachorros desde su cama a la paridera y la perra realizando el porte contrario. Algunas veces se cruzaban por el pasillo llevando cada uno un cachorrito en distinta dirección. ¿Qué hacer en estos casos?.

Para que una perra acceda a parir en una madriguera construida por nosotros, esta debe ser adecuada a su tamaño, alejada de "puntos peligrosos" del territorio, con entradas pequeñas y laterales, de fácil acceso para nuestras manipulaciones y, sobre todo, construida en el tiempo en el que Kika era cachorra. Nuestro trabajo se completará condicionando a nuestra perra a dormir desde pequeña en ella y convenciéndola de que allí encontrará todo lo agradable como la comida, el refugio, el descanso y la evitación de visitas molestas. De esa forma, cuando llegue el momento del parto, ella sabrá que es allí donde los cachorros obtendrán la máxima seguridad.

Cuando Kika decida donde va a parir comenzará, en la mayoría de los casos, a trasladar a su paritorio trapos, juguetes y cualquier chisme que ella una al concepto de "tranquilidad territorial".

Hay que cuidar a la preñada
Realmente, una perra preñada necesita pocos cuidados complementarios a los otorgados en su estado normal. El paseo tranquilo, diario, largo y sin trabajo, es altamente beneficioso en estos momentos ya que, además de fortalecer su cuerpo, hará que aumente el tiempo que le dedicamos y estrechará la relación entre ella y nosotros. Una visita al Veterinario está totalmente recomendada en este periodo así como un cambio en la dieta fijado por el Facultativo.

No debemos caer en el antropomorfismo inventando cuidados especiales que otorgarle en este periodo. En la especie humana, el embarazo puede llegar a ser hasta una enfermedad pero, en la especie de Kika, es un estado natural de la hembra. Si bien el peso de su gravidez le merma capacidad de caza no llega a impedirle buscar recurso en cualquier momento. Mantiene en un grado medio todas sus habilidades y en alto grado todas aquellas con que la Naturaleza la dota en este periodo. Su olfato se amplía más aun y su agresividad aumenta de tal forma que la supervivencia de su camada quede asegurada en un alto porcentaje.

Ya está a la venta...
El Libro oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino.
Una obra imprescindible para todos los amantes de los perros
¡HUTA! Libro de Etología
CLICK AQUÍ
para más detalles
AUTORES:
Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, Jesús Guzmán y Curro Castillo

Kika está pariendo
No se intranquilice. Ella sabe lo que debe hacer. Muchos criadores le suministran Oxitocina, café, ayuda en el paritorio y todos los cuidados que otorgarían a una hembra primeriza de nuestra especie. Normalmente, lo que ella necesita es simplemente tranquilidad, agua, leche diluida y alguna caricia de su amigo humano.

En algunas ocasiones, el parto de una primípara se presenta peligroso por la posición de los cachorros o por el estado de la madre. Esta complicación se detecta cuando el parto se alarga de forma alarmante o transcurre mucho tiempo entre el nacimiento de uno y otro cachorro. En estos casos, el mejor remedio es la atención de la parturienta por el Facultativo. Si nos vemos implicados en varios partos o decidimos convertirnos en criadores, los siguientes no tendrán secreto para nosotros. Es tan fácil y tan bonito como el nacimiento de una nueva vida. Son los hijos de nuestra amiga Kika, algo así como nuestros nietos.

La perra de mi hijo, madre de 21 cachorros, tiene por costumbre "presentar" la camada a toda su familia. Empuja con el hocico uno por uno a todos sus hijos hasta que quedan expuestos a nuestros ojos. El zángano de Roco, su padre, parece como si se asustara aunque esa reacción, la he observado con frecuencia en padres humanos primerizos a los que parece que tener en brazos a su criatura recién nacida, les produce miedo y nerviosismo. Roco, después de olerlos, se va tranquilamente a marcar el territorio con más vehemencia de lo normal. Supongo que esa será su forma de comenzar su periodo paternal.

La buena de Terra, después de parir al último, comienza una escrupulosa limpieza de su cubil que dura hasta que desaparece el último resto del parto. Después, se da un paseo con Roco, orina, bebe agua y vuelve a su tarea de amamantar sus perrillos.

Realmente nosotros, sus amigos humanos, nos limitamos a desinfectar con tintura de Yodo los ombligos de los cachorros, a mantener la temperatura adecuada en el paritorio y poco más. La tarea de Kika de cuidar a sus hijos y la nuestra de contribuir a su desarrollo intelectual no ha hecho más que empezar. ¡Ya hay siete u ocho perros más en el Territorio!.


Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic
[ AQUI ]

El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

¿Te ha gustado el artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

 
VOLVER
 

REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL DEL PERRO - por Amalio Lasheras(*)

En el perro existen peculiaridades en la manera de difundir el calor que lo distinguen del hombre. Vale observar que, aunque es un mamífero como el ser humano, se diferencia de éste por diversas particularidades fisiológicas de notable importancia, sobre todo a efectos atléticos. Un ejemplo: el perro prácticamente no suda y elimina el calor, sobre todo, a través del aparato respiratorio, por lo cual no experimenta una pérdida sensible de sales minerales; en consecuencia, tras un esfuerzo físico prolongado, es suficiente reintegrar el agua perdida para retornar a la normalidad fisiológica y funcional. Tienen glándulas sudoríparas únicamente en las plantas de los pies. Normalmente en quince minutos el perro se encuentra normalizado respiratoriamente a condición que haya reintegrado el líquido perdido.

Por otra parte, el perro presenta una termorregulación particular: durante el trabajo muscular la temperatura corporal sube con facilidad y alcanza los 39-40º C, y a veces más, hasta llegar a los 42,5º, produciéndose una hipertermia fisiológica del esfuerzo, que no conviene confundir con la clásica congestión cerebral conocida popularmente como "golpe de calor". Estos altos valores tienen la particularidad de favorecer el funcionamiento de todos los sistemas enzimáticos orgánicos y mejoran su rendimiento físico.

Un tema muy interesante de estudiar dentro de los sistemas de difusión de calor en el perro es la gran importancia que tiene la cabeza en ellos. De todos son conocidos los escandalosos efectos que las altas temperaturas producen a simple vista en los perros, jadeos, salivación... y hasta colapsos que pueden llegar incluso hasta la muerte en casos extremos: se trata de las peligrosas congestiones cerebrales. El cerebro tiene que mantenerse a menos de 41º para que no se corra el riesgo de provocar el temido edema cerebral. Cuando se supera esta cifra puede ocurrir lo dicho anteriormente, sobre todo en las razas braquicéfalas y en perros demasiado viejos, jóvenes o enfermos.

El cerebro mantiene una temperatura inferior a la de los músculos por cuanto la sangre fluye del morro, y sobre todo de la nariz, a una temperatura que disminuye por la evaporación del líquido nasal, esa es una de las circunstancias por la que los perros de gran resistencia tienen tendencia a poseer largo el hocico. A esto se suma que los cánidos tienen unas características especiales en los sistemas venosos y arteriales de la cabeza que muestran un paralelismo con similitudes a las de los herbívoros, pero que tienen asignadas funciones distintas.


© David Sikes

En los herbívoros, este mecanismo contribuye a evitar el éxtasis venoso de la sangre de retorno cuando el animal pasa mucho tiempo con la cabeza descendida hasta el suelo para poder injerir la hierba y forraje o beber agua. En los cánidos, en los perros, que es lo que estamos estudiando, cumple una función "intercambiadora de calor", refrigeradora. El sistema venoso que drena la sangre en la cabeza (excluida la cavidad craneana con el encéfalo y otras estructuras en su interior) es fundamentalmente paralelo al sistema arterial. Sin embargo, en la región facial, especialmente bajo los músculos maseteros, algunas de las ramas venosas se dirigen gradualmente para anastomosarse con otras distintas de la propia cabeza, creando círculos alternativos que tienen un especial significado funcional.

Además, esas venas disponen de amplias dilataciones en su recorrido que forman amplios senos venosos. La conexión de la vena facial profunda con el seno cavernoso permite el paso de sangre relativamente fría, procedente de las paredes laterales de la cara, del paladar duro y de la cavidad nasal, hacia el interior del cráneo. Como el seno cavernoso rodea a la arteria carótida interna, esto permite que se enfríe la sangre arterial que llega al encéfalo como parte de los mecanismos de control de calor y de la temperatura del cerebro.

La presencia de estos generosos senos venosos en el trayecto de estas tres venas (la facial transversa, la facial profunda y la bucal), situados inmediatamente debajo de los maseteros y apoyados sobre la lámina externa del hueso maxilar, constituyen la base del citado sistema de bombeo refrescante. Por estos motivos el cerebro del perro se mantiene a una temperatura inferior a la de los músculos.

Los perros, como casi todos los mamíferos, son homeotérmicos. Es decir que la temperatura corporal se mantiene prácticamente constante a lo largo de su vida. Las fluctuaciones no son en condiciones de vida normales superiores a 1º C, aunque pueden variar de un día a otro e incluso de una hora a otra. Solamente las enfermedades, las condiciones extremadas de calor o frío y, sobre todo, cuando se realizan ejercicios intensos y prolongados hacen que las condiciones normales se desvíen. La temperatura corporal refleja la existencia de un cuidadoso equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Gran parte de la energía química producida por el cuerpo se pierde en calor, en el perro aún más que en el hombre:

Energía Mecánica: 25%. Energía Térmica: 75%

El cuerpo transfiere el calor de las partes nucleares hacia el exterior por cuatro mecanismos:

· Conducción:
El calor generado en las partes profundas del cuerpo es conducido a través de los tejidos hasta llegar a la superficie corporal. Puede ser transportado hasta la piel o hasta el exterior, hasta el aire que está en contacto directo con la piel. Al contrario, si el exterior esta caliente, se invierte el proceso y la piel se calienta y se difunde hacia las zonas nucleares.

· Convención
Supone la transferencia del calor de un lugar a otro por medio de un gas, en este caso el aire o el agua. Cuando el aire circula alrededor del cuerpo barre el calor que se ha calentado por el contacto por la piel, cuanto mayor es el movimiento o cuanto más frío sea, por ejemplo en el agua, mayor es el ritmo de eliminación de calor. Aunque la conducción y la convención eliminan constantemente el calor cuando la temperatura exterior es menor que la del cuerpo, sólo supone una pequeña pérdida de entre el 10 y el 20%. No obstante un cuerpo sumergido en el agua puede perder hasta veintiséis veces más calor que con una temperatura similar del aire.

· Radiación
En reposo es el método principal de pérdida del exceso de calor corporal. Aproximadamente el 60% del calor expelido corresponde a la radiación. Es liberado por medio de rayos infrarrojos, que son una forma de ondas electromagnéticas. Si la temperatura exterior es superior al cuerpo este recibe por el mismo método calor irradiado. La radiación se emite en proporción inversa, el frío al caliente y el caliente al frío. El sol es un tremendo irradiador de calor. El color del perro influye grandemente en la acumulación de calor. Considerando un cociente teórico de absorción del 100% para los colores claros que rocen el blanco, estos absorben el 27%; un oscuro tono cercano al negro absorbe el 83%.

· Evaporación
Es el camino más importante para la eliminación de calor durante el ejercicio. Representa el 20% de pérdida durante el reposo, pero durante el ejercicio se convierte hasta de un 60%. En el perro, al ser la sudoración muy leve y prácticamente sólo en la planta de los pies, se pierde mediante la evaporación a través de las mucosas de la boca y de la lengua, algunas veces de una forma que nos parece muy escandalosa.

Orientaciones de carácter general en condiciones de estrés por calor
Conviene seguir una serie de orientaciones cuando se quiere entrenar a nuestro perro en condiciones en que se pueda producir estrés por calor. Tenemos que tener en cuenta que el golpe de calor, cuando se produce en el hombre, que también se produce, va precedido por una serie de síntomas que nos alertan del peligro: en el perro, por una evidente falta de comunicación verbal, debemos ser nosotros los que casi adivinemos lo que le ocurre al animal. Los síntomas más visibles del estrés son: temblores, respiración muy agitada, vómitos, estado postrado o desanimado...

Con temperaturas superiores a 25º C no se le debe obligar a efectuar ejercicios de resistencia demasiado prolongados. Sobre todo cuando la humedad, la temperatura y el sol se combinan. Si el perro es corpulento o de color muy oscuro el peligro se acentúa.

Los entrenamientos veraniegos deben programarse para primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para minimizar la radiación solar y la temperatura ambiente. Si es posible hay que sustituir las carreras y ejercicios demasiado prolongados al sol, por la natación.

Debe disponerse de un adecuado suministro de agua, que debe ser tomada libremente. Es muy beneficioso mojar al perro de vez en cuando. Podemos observar que cuando hacemos una marcha larga al sol y con mucho calor, en determinados momentos y por instinto, el animal se va adelantando o retrasando a nosotros buscando el fresco que le dan las sombras y, si hay agua, metiéndose en ella o bebiendo insistentemente.

Un perro entrenado está mucho menos expuesto a un síncope por calor. Al empezar la época de temperaturas altas debemos aclimatar a nuestro animal gradualmente.

Un perro aclimatado y entrenado empieza a jadear y sacar la lengua antes que otro no entrenado. No debemos alarmarnos, es un indicativo de su superior eficacia para disipar el calor y de que sus mecanismos adaptativos empiezan a actuar antes.

Hay que tener suficiente cabeza y sensibilidad como para detener el ejercicio cuando pensemos que puede repercutir negativamente en la salud de nuestro perro o cuando el riesgo sea demasiado grande.

Tenemos que saber que debemos hacer ante un "golpe de calor". Debemos mojar al animal, pero no demasiado bruscamente. Incidiremos en la zona del cuello y del vientre teniendo cuidado de en no bajar demasiado la temperatura para no provocar una hipotermia.

Amalio Lasheras

Amalio Lasheras es un eximio deportista: ha practicado y competido en Gimnasia Deportiva (Sub-Campéon de España, campeón regional y varias veces internacional), Culturismo (Campeón del Mediterráneo), y Karate (participó en campeonatos de España y mundiales), es cinturón negro -Quinto Dan-, y en su gimnasio ha formado ya más de 60 cinturones negros.
Sus avanzados conocimientos deportivos y de la preparación física, los ha aplicado al mundo del perro, de tal manera que se puede decir que hoy es una autoridad en preparación física canina.
Ha tenido el privilegio de capacitarse con varios de los mejores adiestradores españoles, y ha hecho cursos con expertos considerados los más destacados dentro de sus razas: Helmut Raiser, del Pastor Alemán, y Arno Seggewiss, del Club del Schnauzer, entre otros, con estancias prolongadas en cursos de adiestramiento en Alemania e Italia, en esta última por invitación del Club del Boxer.
Propietario de un Schnauzer Gigante que fue uno de los primeros Campeones de España y de Portugal de esta raza, es socio fundador del Club Español del Schnauzer.
Más tarde comenzó la cría de American Staffordshire Terrier. Es propietario deYankee's Barkley "Kidu", perro referencia de la raza, Campeón del Mundo, de Europa, Internacional, de España, de Portugal, del Club, Am Staff de Oro, etc.
Especialista en esta raza, sobre la que ha escrito numerosos artículos, así como también sobre preparación física canina. Actualmente tiene en preparación un libro sobre el Am Staff y otro sobre la Preparación Física del perro.

Enlaces relacionados
Amalo AmStaff

¿Coincides con el autor del artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER

ENLACES RECOMENDADOS
Sitios y recursos en la red que seleccionamos por su utilidad, interés o por el simple hecho de ser nuestros amigos... :-)

Animales S..O.S. Protectora de animales que desarrolla una gran tarea en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Liga Protectora de Animales y Plantas de Barcelona Excelente sitio de esta protectora de Cataluña, donde puedes hacer donaciones, y hasta ver las fotos de los perros para adoptar.

  VOLVER
PANEL DE CONTROL
Tu cuenta es info@masconet.com
redaccion@todoperros.com

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17  

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ MENSAJES AL EDITOR ]

publicidad@todoperros.com

PUBLICIDAD

Esta publicación llega a varios miles de dueños y criadores de perros, Veterinarios, etc., de Europa y las Américas.
Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD..

 
VOLVER

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento:
Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor y/o los autores de los respectivos artículos. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2002 - TodoPerros.com