Si tienes inconvenientes para ver este mensaje, puedes consultarlo en la red: http://www.todoperros.com/numero15.php

tienes inconvenientes para ver este mensaje, puedes consultarlo en la red: http://www.todoperros.com/numero18.php

Año 1 - Número 18

Publicación Electrónica GRATUITA de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
suscriptores:
21.149

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
El Tibetan Terrier (Terrier Tibetano): Historia de la raza
- por Damián Galán Kaiser
Libros recomendados
Etología: Manipulando a nuestros cachorros
- por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Enlaces recomendados
Panel de Control: Archivo, Baja, Suscripción, Publicidad
Cierre

¡Bienvenidos!

Estimados amigos,

Luego de superar un par de problemas que demoraron la salida de este 18º número, les informamos que a partir del día de la fecha, hemos habilitado un nuevo foro (y ya son 19!), esta vez para los amantes del West Highland White Terrier o "Westie".

Por esta razón, invitamos a todos los interesados en participar de este nuevo foro, a ingresar y dejar un mensaje de presentación.

Para ir al foro ahora haz click [ aquí ]

El listado completo de foros es el siguiente:

  Foros Generales Foros de Razas
  General
Agility
Alimentando a mi Perro
Etología
Derechos de los Animales
Perros "potencialmete" Peligrosos
Veterinarios
Adiestradores nuevo
American Staffordshire Terrier
Basset Hound
Boxer
Dobermann
Dogo Argentino
Golden Retriever
Labrador Retriever
Pastor Alemán
Rottweiler
West Highland White Terrier nuevo
Yorkshire Terrier
Haz click para ir a cada foro

Continuamos con la promoción... ¡últimos días!
¡Nombre de dominio y alojamiento para tu página por 20.66 € por año!
(puedes contartar desde cualquier pais)
Junto a www.TodoPerros.com estamos presentando una promoción que nos parecer sencillamente imperdible: Por 20.66 Euros -aprox. 20 dólares-, obtienes 1 año de alojamiento para tu página web, 1 dominio, 5 casillas de correo, etc. Esto es ¡menos de 2 Euros por mes! Para más informes [ click aquí ]

¡Hasta pronto!
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

PD: Los invitamos a visitar la sección ENLACES RECOMENDADOS, que en esta edición hemos incluído enlaces muy interesantes sobre el Tibet, su cultura, e información sobre la lucha de este pueblo para recobrar su independencia, luego de la violenta ocupación China de 1959.





 

¡Humor de Perros!

Humor de perros

Colaboración de Octavio Hermes Simón- Mérida- MEXICO

¡ A Y U D A A A A A A . . . . !

Necesitamos fotos y chistes para la sección ¡Humor de Perros!. Por eso pedimos tu colaboración... estamos buscando las fotos más D I V E R T I D A S, esas generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes "caninos". ¡A trabajar! - Envíalos a chistes@todoperros..com

  VOLVER

Tibetan Terrier (Terrier Tibetano): Historia de una raza milenaria- Por Damián Galán Kaiser (*)

Se cree que ésta es una raza de más de 2.000 años de antigüedad, y originariamente era criada por los monjes que habitaban los monasterios del Tibet.

Los Tibetan Terriers se extendieron por la región como perros de compañía, siendo conocidos por sus cualidades de centinela y su carácter amable con la familia, y fueron rápidamente acogidos por las tribus nómadas, quienes les llamaban "pequeñas personas". Incluso aprovecharon su abundante pelo para elaborar ropas, por ello se les esquilaba parcialmente en los meses de verano.

Los Tibetan Terriers se adaptaron perfectamente a la vida nómada. Las condiciones climáticas del Tíbet son verdaderamente extremas, ya que casi toda la región -también conocida como "el techo del mundo"- está situada entre los 3.500 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual influye para que los inviernos sean muy duros y largos, mientras que los veranos son breves y muy calurosos. Todo esto ha hecho del Tibetan Terrier un perro robusto, con una notable capacidad para soportar las extremas temperaturas, abruptos terrenos, etc.

Durante los muchos siglos que se crió está raza en los monasterios, siempre recibió un trato respetuoso por parte de los monjes, ya que según la cultura budista-tibetana se cree que todos los perros de pelo largo (Apso) son portadores de las almas reencarnadas. Por ello se prohibió la venta y sacrificio de estos perros, y frecuentemente se entregaron como regalo o para agradecer un servicio prestado.

Salai Lama y Ssengge
El XIV Dalai Lama y Ssengge, su Tibetan Terrier

Los monjes a menudo intercambiaban Tibetan Terriers con los nómadas. Los perros de mayor tamaño iban a los nómadas, mientras que los nómadas entregaron sus perros más pequeños a los monasterios. Esta práctica dió origen a las 2 líneas principales de Tibetan Terrier.

Los monasterios también realizaban intercambios de perros con otros monasterios, lo cual tenía una doble función: como ofrenda de respeto y amistad, al igual que refrescaban la sangre de sus ejemplares. Los ejemplares que se entregaban eran normalmente machos.

El Tibetan Terrier llega a Occidente
En los años 20 un jefe tribal tibetano y su esposa requirieron los servicios de un médico, por ese motivo viajaron hasta la ciudad india de Cawnpore (hoy Kanpur), donde fueron atendidos por la Dra. Agnes R. H. Greig, una médica británica.

Los tibetanos iban acompañados de una perra - Lily - que estaba preñada, quien quedó al cuidado de ésta médica mientras su dueña se recuperaba de una intervención quirúrgica. Como muestra de agradecimiento por la operación exitosa y por haber cuidado de Lily, el matrimonio tibetano le ofreció quedarse con uno de los cachorros de Lily, y escogió a Bunti, una perra de color blanco con tonos miel.

Al cumplir Bunti su primer año de vida, la Dra Greig decide registrar este ejemplar en el Kennel Club of India, donde le aconsejan inscribir a Bunti como Lhasa Terrier, una raza en ese entonces reconocida. Era muy claro que Bunti no era Lhasa Terrier, por lo que tiempo después, la Dra. Greig emprendió un programa de cria, bajo la tutela del Kennel Club of India, que consistía en criar tres generaciones de estos perros, y un grupo de jueces examinaría los ejemplares y determinaría si debía ser reconocida como una nueva raza. Este programa comenzó con Bunti y Rajah, un macho que procedía de los mismos tibetanos que Bunti.

La primera camada nació el 24 de diciembre de1924, y en Enero de 1925 se hizo formalmente la primera presentación de los cachorros ante una comisión del Kennel Club of India.

Meses después, y en uso de licencia, la Dra Greig viaja a Gran Bretaña, a visitar a su madre (quien era criadora de Cocker Spaniels y Chin Japonés con el afijo "Ladkok"), llevando consigo 3 ejemplares de: Bunti, Chota Turka, y un macho, Ja-Haz.
Estos ejemplares fueron registrados en Gran Bretaña como Lhasa Terriers.

En 1927 la Dra. Greig vuelve a India, y lleva consigo a Mr Binks of Ladkok, un cachorro hijo de Bunti y su hijo Ja-Haz, quien luego se convertiría en el primer campeón de la India.

Tibetan Terrier
Ashani Lamleh von A Child of Kyirong (H. Schmitd)

Finalmente, en 1930, un panel de jueces del Kennel Club of India resolvió que los ya famosos perros de la Dra Greig no pertenecían a ninguna de las razas reconocidas, y se acordó registrarlos como Tibetan Terrier, y se publica el primer estándar oficial en el Indian Kennel Gazette.

En 1931 la raza es reconocida por el Kennel Club de Inglaterra, siendo los primeros campeones Thoombay of Ladkok (1938) y Jana of Lamleh (1939), ambos propiedad de la familia Greig. También en esa época la Dr. Greig exportó algunos ejemplares a Alemania, Austria, y Suiza.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Dr. Greig mantuvo a duras penas el criadero, teniendo que prescindir de muchos lujos a favor de sus perros.

En 1957 envió los primeros ejemplares a EE.UU., a Alice Murphy, quien criaba bajo el afijo de "Kalai". Alice Murphy fue una gran impulsora de la raza en Estados Unidos, además de ser fundadora -en 1957- y primera presidente del Tibetan Terrier Club of America.

La raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club recién en 1973.

La Dra. Greig falleció en 1972, y sus perros fueron entregados a Ben & Janet Beasley quienes criaban bajo el afijo de Lehlam, y otros a Mrs. Mulliner, quien tiempo después escribió uno de los libros más famoso sobre la raza.

La raza en España
Aunque en los años 60 era posible ver -esporádicamente- algunos Tibetan Terriers, la raza no era muy conocida en España.

La criadora suiza Monika Stöcklin-Pobe presentó algunos ejemplares en España y Portugal, pero recién en 1980 la hembra Tsering Lhotse Passang fue campeón de España. El segundo campeón fue el macho Ladkh Djouley -en 1981-, nacido en Nepal. Ambos perros eran propiedad del criadero francés "Makalu", de Thomas H. Cadwell.

_______________
(*) Damián Galán Kaiser es un joven estudioso de Tibetan Terrier, quien asociado con su madre, Monika Kaiser, se dedica a la cria de esta raza con el afijo "Khyi-Lha" (El Perro).
Esta pasión familiar tiene su origen en la década de los 60, cuando Monika tuvo el honor de conocer al XIV Dalai Lama, hecho que generó un profundo y perdurable interés por la cultura tibetana, sus tradiciones... y sus perros.
Los Tibetan Terriers de Khyi-Lha han sido campeones en España, Gibraltar y Portugal, y
han comenzado su participación en exposiciones en Italia, Alemania, Suiza y Austria.

Enlaces relacionados (ver más enlaces en Enlaces Recomendados)
Criadores de Tibetan Terrier
Clubes de Tibetan Terrier
Standard de Tibetan Terrier
Fotografías de Tibetan Terrier

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER
Libros Recomendados VER MAS LIBROS

libro

libro

Envíos toda España, Portugal, y a todos los países de América Latina
No lo mates...enséñale! El arte de enseñar y adiestrar - << COMPRAR
Este libro describe cómo enseñar a cualquiera, humano o animal, joven o viejo, a uno mismo o a otros, a hacer cualquier cosa que pueda y deba hacerse. Cómo modificar el comportamiento de tu animal de compañía, tus hijos, tu jefe, tus amigos, tus habilidades en matemáticas, tu memoria... todo ello utilizando los principios del reforzamiento positivo. La autora es Karen Pryor.

COMPRAR >> - Manual de Peluquería Canina
El pelo y la piel del perro. Herramientas del peinado. Herramientas de corte. Seguridad, contacto y manejo. Estudio de los cortes combinados. PRACTICA DE LA PELUQUERÍA DESCRIPTA RAZA POR RAZA- El caniche. Otras razas. Parásitos.

libro



libro

Animales de Compañía sin Riesgos <<COMPRAR
Los animales de compañía proporcionan numerosos beneficios a sus dueños. Los trastornos que podrían ocasionar, tales como lesiones por mordedura, alergias, hasta el dolor por su pérdida, se pueden reducir o evitar.
El libro enseña a convivir con salud: ¿Cómo debe actuar un niño frente a un perro desconocido? ¿Y si le ataca?; ¿Cómo explicar la muerte de la mascota a un niño de 4 años? ¿Y a uno de siete?; ¿las mujeres embarazadas pueden convivir con un gato?; Qué hay que hacer si un miembro de la familia padece alergia a los animales?; Además de evitar su molesta picadura, ¿por qué y cómo debemos eliminar las pulgas?; ¿Las garrapatas pueden pasar de un perro a una persona?.
COMPRAR >> - El Boxer
La leyenda del boxer. Reflexiones previas a la compra de un boxer. Tiene que ser un boxer!. El amor y la salud pasan por el estómago. Los boxers también precisan cuidados. El boxer sano. Educación significa comprensión mutua. La formación como perro de compañía. Juegos, diversión y deporte con el boxer. Del bullenbeisser al boxer. El boxer y las exposiciones caninas. La cría del boxer. El desarrollo del boxer.
  VOLVER

ETOLOGÍA: MANIPULANDO A NUESTROS CACHORROS - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

¿Se acuerda el amable lector cuando adquirió a su cachorra Kika?. Con toda seguridad recordará lo poco que sabía acerca del nuevo ser que entraba en su casa. Ahora, todos los problemas han sido superados y los que se van a presentar, tiene una solución tan fácil como tan intensa es la ayuda que la buena de Kika nos va a prestar en la cría y educación de nuestros cachorros. Ella nos aprecia como Superalfas pero a la vez, es madre de esas pequeñas bolitas que lloran pidiendo más recurso que el que realmente necesitan. Está totalmente dispuesta a ayudarnos en nuestra tarea y además, necesita nuestro apoyo en su época de cría. Sepa que de ese apoyo, el sinvergüenza de Truco, no quiere saber nada.

La manipulación neonatal
Los cachorros recién nacidos invierten la mayor parte de su tiempo en dormir y alimentarse. Es por ello que, gran parte de los criadores, se inclinan por no manipularlos y dejar que sea la madre la que se encargue de toda la crianza. Yo estoy de acuerdo en que Kika tiene que alimentarlos, limpiarlos y realizar las estimulaciones anogenitales para crear las actividades reflejas de micción y defecación. Con lo que no comulgo es con que debemos dejarlos en paz para no estorbar la crianza. Los cachorritos tienen que aprender desde pequeños, que aparte de haber nacido perros, también serán componentes de una manada en la que se mezclará su especie con otra, la nuestra.
Le comentaba, cuando decidió comprarse un perro, que tendría suerte si encontraba un cachorrito perfectamente manipulado desde su periodo neonatal. Eso suponía que usted había localizado a un criador experto y con profundos conocimientos de Etología canina. Ahora es usted el criador y aunque no haga de eso su profesión, debe aplicar los conocimientos que ha ido adquiriendo para conseguir que sus cachorritos sea mas adaptados a la convivencia con el humano y mas "inteligentes" que la media.

Un corazón mas acelerado y un cuerpo más caliente
Una de las diferencias entre su especie y la de su perro es que este tiene un grado más de temperatura y bastantes mas pulsaciones cardíacas que usted. Esto significa que sus cachorritos se tranquilizan cuando sienten el corazón de su madre y notan la tibieza de su vientre. Ahora es el momento de enseñarles el fenómeno de la convivencia con otra especie más fría y menos revolucionada. Su olor tampoco es el de su madre ya que Kika es una carnívora y no gasta tanto en jabón como nosotros. Debemos conseguir que todos estos rasgos que nos separan, no sean un motivo de intranquilidad para los recién nacidos.

Coja uno por uno a sus perritos a partir del segundo día de vida, y lléveselo a unos metros del paritorio. Échese relajado en un sofá, introduzca el perrito dentro de su ropa y ponga la cabeza del animal, cerca de su corazón. Mientras lo acaricia, háblele con voz queda y cariñosa y no se sorprenda si alguno de ellos trata de mamar en un pezón humano. Si eso ocurre es porque el cachorro comienza a identificar a nuestra especie como a una adoptiva o nodriza. El introducirlos debajo de nuestra ropa tiene como doble fin el que tome contacto con una piel más fría que la suya y que aunque no sea capaz de oír, perciba nuestro lento corazón.

A la vez, lo estamos formando en la confianza con otro mamífero con el que convivirá toda su vida. Ahora el animal no ve, no oye, y solo puede trasladarse arrastrándose sobre sus patas delanteras pero su olfato es el protagonista principal de sus fuentes de percepción sensorial y nuestro olor debe quedar grabado, como agradable, en algún archivo de su disco duro. Cuando lo saque de su pecho, exhale su aliento sobre su pequeña trufa mientras lo acaricia. Algunos criadores dicen que el hocico del cachorro recién nacido huele a café con leche. No le recomiendo que lo lama por muy bien que huela.

Repita esta operación a diario y estará contribuyendo sin trabajo, a un desarrollo correcto de su cachorrito. Es muy importante el que los niños participen en estas manipulaciones interespecíficas ya que es beneficioso para los dos cachorros, el de hombre y el de perro.

Buscando el calor
Durante los cuatro primeros días de vida, el cachorro trata de desplazarse hacia cualquier fuente de calor a su alcance. Esta conducta instintiva conocida como reflejo de rooting, es desencadenada por la madre al lamer el hocico de su cachorro. ¿Para qué lo hace?. Para conseguir tener cerca a los hijos en los primeros días después del parto.

Nosotros debemos trabajar al cachorrito con esta manipulación durante esos cuatro días. Para ello, formaremos un cuenco o copa con las manos y se la pondremos cerca de su nariz hasta que el animal meta el hocico en ella.

Realmente no creo que confunda a su madre con nosotros ya que es una especie altricial, pero el acto de hacerlo nos indica una confianza añadida muy beneficiosa para su desarrollo.

Ya está a la venta...
El Libro oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino.
Una obra imprescindible para todos los amantes de los perros
¡HUTA! Libro de Etología
CLICK AQUÍ
para más detalles
AUTORES:
Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros, Jesús Guzmán y Curro Castillo

Varios estudios indican que las manipulaciones en este periodo, tienen efectos positivos sobre la emocionalidad y la capacidad de aprendizaje del animal. Así, perros manipulados en el periodo neonatal, muestran una menor respuesta al miedo cuando se les coloca en ambientes extraños y un desarrollo importante de su aprendizaje súbito.

Hacia la transición
El periodo neonatal del perro abarca desde el nacimiento hasta el final de la segunda semana de vida. Durante la tercera, nuestros cachorritos estarán en el periodo de Transición. Solamente una semana para pasar al de Socialización.

En el periodo de Transición el hijo de Kika comenzará a "explorar" el entorno y a desarrollar conductas de juego por primera vez. Usted ya sabe a que juegan los perros y con qué sueñan; con gloriosas cacerías y triunfantes torneos.

Yo suelo meter en sus parques "juguetes educativos". Estos chismes deben tener resistencia mecánica, ser difíciles de ingerir y por supuesto, deben ser pedagógicos. Es impresionante ver como cachorros de 20 días observan una serpiente verde, en actitud desafiante y con la boca roja y abierta. Los más valientes se acercan y hasta la huelen, alguno trata de enfrentarse al intruso pero todos, se muestran inquietos y sorprendidos. Los animales, al igual que nosotros, saben que hay colores que indican que su portador es peligroso o que tiene mal sabor. La coloración aposemática es una de las primeras enseñanzas que debemos impartir a nuestros cachorros. De ser libres, la aprenderían de sus mayores y del entorno.

En este periodo es muy importante que mantengamos las manipulaciones de contacto con nuestra piel, las caricias diarias y el juego con cualquier objeto que pueda despertar curiosidad en ellos. Las palmadas, cambios de voz, silbidos y demás comunicaciones humanas deben efectuarse en su presencia y a diario.

El periodo sensible de socialización
En este periodo, el ambiente tiene un efecto extraordinariamente intenso y duradero sobre el desarrollo del cachorro. Para que el hijo de Kika pueda acceder a la socialización es necesario que, tanto sus órganos responsables de los sentidos como su coordinación motora, estén lo suficientemente desarrollados para que nuestro perrito pueda explorar el entorno y comenzar a interactuar con sus hermanos. A la vez de la interacción intraespecífica aparecerá otra interespecífica, es decir, comenzará a jugar con los humanos que pertenezcan al entorno.
Ahora los cachorritos, comenzarán a extrañarse, a sorprenderse y a mostrar miedo moderado por primera vez. Esto significa que sus estructuras nerviosas comienzan a madurar y por supuesto, que el perrito está sano.

Las conductas de miedo e inseguridad conforman el instinto mas fuerte de cualquier animal, el de supervivencia. El miedo es adaptativo, necesario y sano. Si alguno de los lectores es como yo paracaidista, aficionado al puenting, parapente o cualquier deporte de riesgo, sabrá el calvario que se pasa en el avión antes de salir al aire. Si lo desconoce o no lo acusa, deberíamos pensar que es un inconsciente o que no valora el peligro y esta falta de valoración, en los animales libres, llevaría a no superar la fase juvenil.

Hace dos años hice la prueba del "bicho raro" en el criadero de un amigo que había tenido una camada hacía tres semanas. Todos los cachorros, excepto uno, se alarmaron cuando introduje una especie de gusano de colores que se movía a pilas y emitía luz por los ojos. El criador pensó que aquel que no acusaba al extraño en el paritorio era el mas "equilibrado". Como además, según sus patrones de belleza era el mas apto, decidió criarlo para él hasta que el veterinario en una inspección de rutina, descubrió que el cachorro no veía prácticamente nada. Esta experiencia para el cachorro, aparte de servir como ítem de un test de carácter producirá, al repetirse, una habituación a situaciones raras que el perro debe superar.

Por otra parte, el miedo como tal, no aparecerá hasta la quinta semana e irá aumentando gradualmente hasta que sus respuestas sean tan intensas que hagan disminuir las conductas exploratorias. Esto marca el fin del periodo de socialización.

En este periodo que va desde la cuarta a la décima o duodécima semana de vida, es importantísimo que el cachorro tome contacto con otros perros y personas, sobre todo, entre la quinta y octava semana. Si estos contactos no se producen nos encontraremos, en muchos casos, con problemas de comportamiento del tipo miedo o agresividad en la edad adulta.
También es muy conveniente irle presentando situaciones que encontrará en el futuro. Los niños son vistos por los perros de una forma distinta a como ven a un humano adulto y es por eso, que deben tomar contacto tanto con unos, como con otros.

Hasta hace muy poco se creía que el Imprinting era irreversible y que una vez acabado el periodo sensible, la socialización era prácticamente imposible. Ahora entendemos que se puede llevar a cabo aunque con serias dificultades.

Pues bien, estamos en el momento en el que usted adquirió a su perro. Truco o Kika le fueron vendidos destetados y socializados. Pero ahora, le cabe la duda de si el criador manipuló adecuadamente su cachorro. Supongo que muchos no lo hacen por desconocimiento pero usted, amable lector, no tiene perdón si pudiendo entregar un buen perro, vende uno más del montón.

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic
[ AQUI ]
_________________
El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

¿Te ha gustado el artículo? Si quieres escribir algún comentario o
compartir alguna duda, visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

 
 

ENLACES RECOMENDADOS
Sitios y recursos en la red que seleccionamos por su utilidad, interés o por el simple hecho de ser nuestros amigos... :-)

Comité de Apoyo al Tibet Página en español, con mucha información sobre el Tibet, donde puedes expresar tu apoyo a la lucha de este país por recobrar su independencia, ocupado por China desde 1959.

Casa Tibet (México) Sitio de la representación oficial cultural tibetana en América Latina.

esTibet Variedad de recursos y enlaces a información cultural, histórica y política del Tibet.