Si tienes inconvenientes para ver este mensaje, puedes consultarlo en la red: http://www.todoperros.com/numero22.php

Año 2- Número 22

Publicación Electrónica GRATUITA de www.TodoPerros.com
28.384 suscriptores

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!
El Arte de criar Perros de Raza
- por Christina de Lima-Netto
Libros recomendados
Etología: ¿Quién adiestra a quién?
- por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Historia de la Peluquería Canina - por Mª Fernanda Díaz Mas y Fernando Sanmartín Núñez
Panel de Control: Archivo, Baja, Suscripción, Publicidad
Cierre

Si NO quieres recibir más esta publicación, envía un mail a borrar@todoperros.com

¡Bienvenidos!

Libro EN LOS BANCALES DEL SUR (Roco, el pastor) - CLICK AQUI para más detalles

Estimados amigos,

...Y hemos llegado al último númeo del año!

Despedimos el año con tres artículos muy interesantes sobre el Arte de criar perros de raza, Etología y Peluquería canina.

Les recordamos que ya está a la venta el último libro Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros: «En los bancales del Sur», una "autobiografía" del más querido de sus perros, Roco.

Así, el cachorro narra en primera persona, todas sus vivencias desde que nace hasta que se hace adulto en el seno y territorio de una familia humana.

El libro está diponible en formato electrónico (PDF), por lo que su precio es muy accesible.

Para comprar el libro o ver más detalles [ click aquí ]

Foros...

En los días transcurridos desde nuestro último número hemos creado dos nuevos foros:
Estética y Peluquería Canina, y otro sobre Bulldog Inglés, por lo que ya contamos con un total de 22 foros.

  Foros Generales Foros de Razas
  General
Agility
Alimentando a mi Perro
Etología
Derechos de los Animales
Perros "potencialmete" Peligrosos
Veterinarios
Adiestradores
Estética y Peluquería Canina nuevo
Akita Inu - Gran Perro Japonés
American Staffordshire Terrier
Basset Hound
Boxer
Bulldog Inglés nuevo
Dobermann
Dogo Argentino
Golden Retriever
Labrador Retriever
Pastor Alemán
Rottweiler
West Highland White Terrier nuevo
Yorkshire Terrier
Haz click AQUI para ir a los FOROS

Deseamos a todos nuestros lectores Felices Fiestas Navideñas y un muy próspero 2003.

¡Hasta el próximo año!
Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

  VOLVER

¡Humor de Perros!

Humor - Chiste de perros
"Cuidado con el perro mañoso"

Colaboración de Federico González - ARGENTINA

¡ A Y U D A A A A A A . . . . !

Necesitamos fotos y chistes para la sección ¡Humor de Perros!.. Por eso pedimos tu colaboración... estamos buscando las fotos más D I V E R T I D A S, esas generadoras de sonrisas instantáneas, y también chistes "caninos". ¡A trabajar! - Envíalos a chistes@todoperros.com

  VOLVER

EL ARTE DE CRIAR PERROS DE RAZA - Por Christina de Lima-Netto(*)

A lo largo de los varios años que llevo dedicada en cuerpo y alma a la crianza de mis Bullmastiffs, he tenido ocasión de tratar con muchos otros criadores de prestigio, de larga trayectoria y gran reputación que viene avalada por programas de cría de mucho éxito y por los triunfos conseguidos dentro y fuera de las fronteras propias con sus ejemplares; pero también, desgraciadamente, he tenido y tengo que vérmelas continuamente con demasiadas personas que por el mero hecho de aparear un macho y una hembra y esperar a ver el resultado final, se creen que ya lo tienen todo hecho.

Esos son los que yo he dado en denominar "pseudo-criadores", malos aficionados que, con mejores o peores intenciones, desvirtúan la crianza canina y la convierten en un burdo negocio, del que esperan sacar buen provecho.

Individuos que no son capaces de investigar y mucho menos interpretar un Pedigrí, que no saben absolutamente nada de Genética ni de Salud Canina y por supuesto tampoco de Etología (conceptos todos ellos a los que no dan ningún valor y que creen estar de más, porque para ellos todo se resume en cruzar a un ejemplar con otro y ver nacer muchas crías que vender por Navidad) y que apenas sí conocen el estándar de la raza con la que han decidido "producir" cachorros, casi siempre con un único y desgraciado propósito: el afán de conseguir incrementar sus ingresos mensuales… y que, con sus prácticas incoherentes, interesadas y absurdas, acaban ¡tantas veces! por destrozar el trabajo de aquellos otros que lo han dado todo por lograr mejorar el pool genético de tal o cual raza.

Cachorros de Bullmastiff
Camada K de Castro-Castalia, con doce días

Cuando me topo con estos "pseudo-criadores", aparte de irritarme y desesperarme para mis adentros (y, a veces, incapaz de moderarme ni de controlarme, decirles con vehemencia lo que pienso de ellos, de su estupidez y de su ¿¡trabajo!?), me invade un sentimiento de enorme amargura, por cuanto casi siempre acabo por constatar, a través del ejemplar que pasean por cualquier exposición canina, que ese perro es un ejemplar burdo, del montón, basto, vulgar (cuando no rematadamente atípico y francamente horrendo) que poco tiene que ver con esos otros nacidos de una selección depurada y hecha con criterio y con conocimiento de causa. Un auténtico fraude, casi se podría decir, aunque en ocasiones, como en el cuento del burro, pueda sonar la flauta por casualidad y haber, entre todos los sujetos de una camada dispar e irregular, uno que llame algo la atención. Uno de cien, de doscientos, de trescientos, de mil cachorros nacidos bajo uno de esos afijos que crían perros con el mismo interés con el que podrían dedicarse al cultivo de las malas hierbas, cuando aquello a lo que debe aspirar cualquier persona que se quiera preciar de criar buenos ejemplares, es de que en cada una de sus camadas todos los ejemplares sean verdaderamente típicos de la raza.

Claro que no es menos cierto que dentro del colectivo de "pseudo-criadores", amén de aquellos que lo hacen por puro interés económico y sin ningún deseo de seleccionar tal o cual raza con miras a mejorar lo que ya presente de bueno y a evitar los rasgos que pudieran resultar indeseables, hay esos otros que porque tienen una perrita en su casa, deciden de buenas a primeras, que ha llegado el momento de buscar un machito por el vecindario con el que aparearla, para que sus hijos aprendan algo sobre la vida cuando vean nacer los cachorros y luego tengan que ocuparse (casi siempre sin las elementales nociones de cómo hacerlo bien) de ellos a lo largo de unas pocas semanas (casi siempre demasiado pocas, porque cansados ya del trabajo, de los gastos y de las complicaciones que casi siempre supone sacar adelante una camada de cachorros, se deshacen de ellos cuando apenas están recién destetados o con treinta o cuarenta días a lo sumo) antes de malvenderlos o regalarlos a un pariente o a un conocido de la oficina o del taller…

Unos y otros más que contribuir al bienestar de una raza concreta, lo único que consiguen en lanzar a este mundo un buen número de cachorros que son fruto de cruces tan indiscriminados, tan exógenos y tan "casuales" como pudieran serlo los cachorros nacidos de cualquier perro de la calle que se aparee con cualquier perra, también de la calle.. Sin más mérito. Sin mayor trascendencia.

Frente a estos "pseudo-criadores" que tanto daño pueden llegar a hacer a una raza canina, que demasiadas veces se suman al pelotón de los que quieren criar a toda costa perros de gran demanda en el mercado para hacer su agosto particular en determinadas épocas del año, que es cuando más salida tienen esos cachorritos, hay un selecto (y demasiado escaso, me temo) grupo de personas que se han pasado años seleccionando líneas de sangre, depurándolas, estudiándolas, entendiéndolas, con el único objetivo de continuar mejorando la raza de sus amores. Estos Criadores, con mayúsculas, son lo que no escatiman esfuerzos por conseguir sementales de auténtica calidad (y ojo, hay que distinguir calidad de fama, pues son dos cosas que no siempre van unidas), para aparearlos con hembras igualmente especiales, para que unos y otros aporten a la camada resultante el mayor número posible de virtudes y el más pequeño de faltas.

Christina de Lima-Netto
Christina de Lima-Netto, la autora, con uno de sus multi Campeones, Ch. Colombia, Ecuador, España, FCI Internacional, Finlandia, Gibraltar, Portugal, multi BIS, multi BISS, multi BOG, multi BOB XERXES DE CASTRO-CASTALIA.

Son estos los que convierten, de verdad, la Crianza de Perros de Raza en un auténtico Arte, también con mayúsculas. Los que a base de gran esfuerzo personal, de mucha dedicación, de horas y horas, días, meses y años de estudio concienzudo de aquello por lo que abogan y pelean, hacen de la Crianza de Perros de Raza una verdadera artesanía, si por artesanía entendemos el arte u obra de unos artesanos que son capaces de imprimir un sello personal, un distintivo, un marchamo, a cada uno de los perros que llevan su afijo.

En meses sucesivos trataré de desgranar algunos de los secretos de una crianza bien hecha, de este auténtico Arte de la cría de perros de raza, y lo haré con un único propósito; el de ayudar y orientar a quienes deseen criar perros con todas las garantías, para que el día de mañana destaquen de esos otros ejemplares que, como dije antes, sólo son fruto de una mala casualidad.

Y es que, realmente, merece la pena hacerlo bien. Con responsabilidad, con honestidad y con Arte. Porque nada hay más hermoso que contemplar, recién nacidos y todavía mojaditos, a un buen montón de cachorros que son el fruto de una planificación, de un proyecto, de un empeño personal, de una ilusión y hasta de una pasión, y respirar hondo con la satisfacción de saber que serán sujetos de los que puedas sentirte verdaderamente orgulloso, por cuanto son el resultado de un cruce y luego de una crianza hechos a conciencia.

_______________
(*)
Christina de Lima-Netto es autora, entre varios otros libros, de la GUÍA PRACTICA DE LA CRIANZA CANINA (ISBN 84-255-1187-9, Editorial Hispano Europea) y criadora de Bullmastiffs con el afijo "Castro-Castalia", de renombre internacional.

Enlaces relacionados
Castro Castalia

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda,
visita nuestros FOROS - Click AQUI

  VOLVER
Libros Recomendados VER MÁS LIBROS




El gran libro del Epagneul Bretón y otros Epagneuls continentales - << COMPRAR
La trayectoria que ha seguido en los últimos veinticinco años la raza Epagneul Bretón puede considerarse dentro del mundo del perro como una auténtica revolución. Podría titularse de la siguiente manera: Un perro de origen francés conquista el mundo.. Sus especiales cualidades y sus características físicas han hecho de él un perfecto compañero para el cazador.

COMPRAR >> - El gran libro de los Bullmastiff y Mastiff
Para tener un Bullmastiff o un Mastiff hay que estar dispuesto a llamar la atención. Es una de las razas más imponentes que existen. Pero eso no es todo. Protector hacia los suyos, equilibrado y poco peleón, de rápido aprendizaje, sano y limpio... estas cualidades convierten la convivencia con él en una delicia. Christina de Lima-Netto, reconocida criadora de Bullmastiffs, ha recogido en este libro ameno y exhaustivo todo lo que se sabe sobre estas razas, que es mucho.

Enciclopedia ilustrada de las razas de perros - << COMPRAR
Introducción. Razas no-deportivas. Razas de trabajo. Razas de pastores. Perros de caza. Hounds. Terriers. Razas toy. Razas raras.

libro COMPRAR >> - Manual de Alimentación y Nutrición en Pequeños Animales
Principios básicos de la nutrición y la alimentación. Tipo y evaluación de alimentos. Mantenimiento de adultos. Reproducción y lactación. Alimentación de cachorros de perro y gato. Nutrición de perros de carreras. Alimentación de animales de compañia de edad avanzada. Nutrición clínica de perros y gatos. El paciente de peso reducido. El paciente obeso. Alimentación del paciente cardíaco. El paciente renal. Enfermedades hepatobiliares crónicas. Problemas gastrointestinales. Páncreas exocrino. Diabetes mellitus canina y felina. Cuidado intensivo. Alimentación del animal enfermo. etc.
Manual de Nutricion
Manual de Peluquería Canina - << COMPRAR
El pelo y la piel del perro. Herramientas del peinado. Herramientas de corte. Seguridad, contacto y manejo. Estudio de los cortes combinados. PRACTICA DE LA PELUQUERÍA DESCRIPTA RAZA POR RAZA- El caniche. Otras razas. Parásitos.
Envíos a España, Portugal, y a todos los países de América.
  VOLVER

ETOLOGÍA: ¿QUIÉN ADIESTRA A QUIÉN? - Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]

Hasta ahora, todos estos artículos que he dedicado a usted amable lector, estaban orientados a hacerle mas llevadera y feliz la convivencia con los canallas de Truco o Kika. He expuesto a lo largo de un año, todos aquellos conceptos etológicos en los que se basa el secreto de la convivencia interespecífica. Le he sugerido firmeza, fortaleza, paciencia, dedicación y estudio como virtudes imprescindibles en la educación de nuestros perros.

El problema aparece ahora que acabo de publicar un libro en el que de alguna forma, cuento la verdad de mi propia relación con los animales que componen mi manada. Esa verdad implica alguna controversia entre lo que le sugiero a usted y lo que realmente hago "cuando nadie me observa". No obstante y como cristiano que soy, entiendo que mi doctrina no dice que no peque sino que me arrepienta cuando lo haga y además, que sea consciente de mis debilidades.

Mi debilidad perruna es Roco. Siempre lo ha sido y lo será hasta que su Hacedor decida separarlo de mi. Mi confesión es este artículo; el bondadoso oyente, usted, y mis pecados, los que detallo a continuación.

Mi última perra me adiestró
Hace unos años falleció en mi casa una vieja griffona de nombre Linda. Cuando recogí de una perrera a la pequeña bestia parda, mi hija la rebautizó con el nombre de Kika y trató, sin éxito, de utilizar mis conocimientos para meterla en cintura. La iracunda griffona era una superviviente de dos años invertidos en pelear por la comida e impedir que la mataran otras hembras mas fuertes que convivían con ella en el cercado donde la encontré.

La perra, por tanto, adoptó a mi hija y no al contrario como pretendíamos todos.. Nunca se dejó humillar, jamás licitó una postura de sumisión, se murió siendo dominante de mi manada y maestra de Roco y, por supuesto, jamás amenazó a ningún miembro de mi familia.

Yo vi en aquella perra el paradigma de la especie canina. Era lista, fuerte, brava, incorruptible, leal, territorial y protectora con los niños. Decidí no adiestrarla ni aconsejar a mi hija que lo hiciera y, el resultado de esta decisión fue que la perrilla se convirtió en una adiestradora. Primero adiestró a mi hija, luego al cachorro Roco, después a mi esposa y, por último, a mi. No me arrepiento en absoluto de ser adiestrado en vez de adiestrador.. Me obligó incluso, a escribir una narración en boca de Roco y en la que ella es la auténtica protagonista. El libro En los bancales del Sur es la prueba de mi confesión.

Si y No
A estas alturas de la vida de Truco, usted habrá conseguido que él entienda los conceptos de Bien y Mal. En el adiestramiento lo habrá premiado con el ¡Bravo! o castigado con el ¡ No! Es por ello, que ahora su perro discrimina perfectamente la acción correcta de la desafortunada pero, el problema lo tendrá el día en que decida que su animal se exprese con comunicaciones dirigidas a usted. Esta habilidad se desarrolla con el paso de los años y se pulen con la convivencia.

El proceso que yo desarrollé, es el siguiente. Un buen día pensé que el ladrido del Pastor alemán, dentro de casa, es demasiado fuerte y desagradable para los oídos. Aprovechando que Roco sufre de hambre endémica, lo condicioné para que ladrara "sin volumen" y para ello se me ocurrió ofrecerle un pedazo de pan y esperar a que ladrara para dárselo. El viejo granuja de ocho años, lo aprendió en cuatro repeticiones y no me resultó nada difícil extinguir esa conducta para llegar a que ladrara sin sonido, es decir, con un movimiento de sus mandíbulas acompañado de un pequeño saltito.

Ahora, dos años después y mientras escribo este artículo, siento los golpes de mandíbula, el golpear de las uñas contra el suelo y la mirada del viejo bergante fija en mi nuca. Son las ocho de la tarde y Roco sabe que a esa hora come. Me lo está pidiendo y...¡Me lo está exigiendo!

LIBRO RECOMENDADO
click en la imágen
Libro EN LOS BANCALES DEL SUR (Roco, el pastor) - CLICK AQUI para más detalles

En los Bancales
del Sur
(Roco, el pastor)

Una novela de Antonio de Pácemvis, seudónimo de Don Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros.

Aunque escrita por el autor, es una autobiografía del más querido de sus perros, Roco. Así, el cachorro narra en primera persona, todas sus vivencias desde que nace hasta que se hace adulto en el seno y territorio de una familia humana.

El cachorro de Pastor alemán nos ofrece una visión muy peculiar de nuestro mundo, mientras él se convierte en Perro.

+ información
CLICK AQUÍ

De alguna forma, entre él y yo, utilizamos ese apagado ladrido como una aceptación y la mirada al suelo como lo contrario de tal forma que, si en las frías noches de invierno le abro la puerta del jardín para que se vaya a rondar y el no quiere, se pone a mirar el suelo mientras agacha las orejas. Si por el contrario quiere salir, me mira y hace el ladrido mudo con saltito. Si le ofrezco una pastilla contra la Hidatidosis, mira al suelo pero si se trata de una corteza de queso, ladrido y saltito. ¡Me gusta! ¡No me gusta! ¡Si! ¡No!
¿Vamos al veterinario? Mirada al suelo. ¿Vamos a jugar? Ladrido.

Ordeno y mando
Tanto Roco como su fallecida maestra, aprendieron a solicitar del humano lo que necesitaban en ese preciso momento y, en esa comunicación, no entra la obligada frase: "cuando puedas, por favor".

Roco sabe hacer pipí a la orden es decir, que cuando lo saco al monte y digo ¡Pipí! el animal echa su chorrito pero también ha aprendido a no contener la vejiga de tal forma que, cuando siente la más mínima necesidad, viene hasta donde estoy, da el ladrido con saltito, me enseña su correa y me lleva hasta la puerta de la verja. El problema es que, muchas veces, no quiere solo echar un chorrito sino galantear a la perrilla del vecino o pelearse con algún amoroso competidor. La ilusión que me hacía, en un principio, el que mi perro adoptase esa forma de comunicación me ha llevado a transigir con su pequeña tiranía.

Quiero desayunar
Siempre he preconizado el que no se dé comida a los perros fuera de su escudilla y, a la vez, que no coman mas que una vez al día cuando hayan terminado su crecimiento. Mi madre, poco dada a la forma estricta de relación con los perros, tiene un cariño especial por el sinvergüenza de Roco.

Un día, al amanecer, se le ocurrió darle un trozo de pan duro de la cena del día anterior y, para ello, se levantó de la mesa y fue a buscarlo a la panadera que se encuentra debajo de la barra de la cocina. El canalla se lo tragó de un bocado y se acostó al amor del fuego del hogar. Al día siguiente y mientras desayunábamos, se dirigió a mi madre y comenzó a ladrarle "sin voz".
- ¿Mamá, sabes que le pasa al perro?
- Como no sea que quiera que vuelva a darle un trozo de pan...

Desde aquel día, cada vez que mi madre se levanta por la mañana, el canalla de Roco la espera en la puerta de su dormitorio para llevarla a la panadera y allí, "exigirle" su desayuno.. Lo peor es que, como sabe el amable lector, las conductas de los dominantes son inmediatamente reproducidas por los subordinados y allí se encuentra mi madre, todos los días al amanecer, rodeada de perros pidiéndole su mendrugo de pan.

Y si no, protesto
Mario Moreno, extraordinario actor mexicano, fue y será mi ídolo cinematográfico. Me influyó tanto, durante mi adolescencia, que todavía disfruto viendo por enésima vez, sus películas en las que expresaba ese peculiar carácter, a veces de Don Quijote y otras de Sancho Panza. Pues bien, las películas de Cantinflas tienen un denominador común y es que, mi admirado actor, sale en casi todas las escenas. Esta actitud, como buen jefe de manada, la ostenta también mi viejo Roco. Si tenemos una visita, él quiere estar en el centro de la reunión, si hay niños, los tiene que cuidar sin permitir a las hembras acercarse a ellos y si el visitante es otro perro, el bergante de Roco tiene que conseguir que nadie se fije en aquel para centrar su atención en él.

Un buen día, cansado ya de esta actitud de protagonista, le mandé ¡Suelo! A unos veinte metros de donde nos encontrábamos en tertulia con unos amigos. Allí se quedó, por imperativo mío, pero no por convencimiento. Durante el tiempo que duró la visita, tuvimos como música de fondo un Piiiii.......Piiiiiii......Piiiiii que terminó exasperándome y deciéndome a acabar con ella. Realmente, ha disminuido mucho su actitud de protagonista pero no ha desaparecido. El piensa que a un perro viejo hay que consentirle algún capricho porque si no, protesta. Ahora, y mientras acabo el artículo, ha pasado de los chasquidos de mandíbula y saltitos a un ligero Piiii...Piiiii y es que, son ya las nueve de la noche y su cena se ha hecho esperar una hora.

No piense el lector que esta mala educación se ha presentado espontáneamente en la vida de mi viejo amigo sino que, me la he ganado a pulso. El me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de casi once años, ha defendido mi casa y familia, ha cuidado de mis niños y me ha regalado más de cuarenta hijos. ¿Por qué no voy a consentir que alguna vez él sea el adiestrador?

En el próximo artículo volveré a contemplar a nuestro perro como objeto de estudio. Esto ha sido una pequeña licencia, que estoy seguro usted comprenderá y perdonará.

Si quieres leer los artículos precedentes de esta misma serie, haz clic [ AQUI ]
_________________
El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

Enlaces relacionados
Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda,
visita nuestro Foro de ETOLOGÍA- Click AQUI

 
  VOLVER

HISTORIA DE LA PELUQUERÍA CANINA - Por María Fernanda Díaz Mas y Fernando Sanmartín Núñez (*)

Desde la Prehistoria hasta nuestros días ha habido personas ocupadas de la higiene y mantenimiento del manto de los perros, pero no ha sido hasta el siglo XX que la peluquería canina ha alcanzado la consideración de oficio especializado primero, y de profesión más tarde.

El perro y el hombre se conocen desde los albores de la especie humana en la Tierra y ambas especies se han necesitado, servido y ayudado mutuamente desde entonces. Hay diversas hipótesis que intentan explicar el comienzo de esta colaboración, pero la más extendida mantiene que fueron los perros quienes se acercaron voluntariamente a los hombres, para aprovecharse de los restos de presas desechados por éstos (huesos, piel, etc.).

Posteriormente, y como contrapartida, el hombre utilizó las cualidades de los canes como ayuda para localizar y reducir a las presas. Sea como fuere, los perros han sido animales de trabajo desde épocas inmemoriales, y con mayor o menor celo, se ha cuidado de su piel y su manto como forma de aumentar sus capacidades o de mantener y mejorar su salud.

Antigüedad y Edad Media
Durante estos siglos los perros tienen un destino meramente funcional: son pastores, se dedican a la caza o guardan y defienden propiedades. Comienzan también a emplearse para la guerra de forma sistemática. Existen crónicas y pinturas de la Roma Imperial que describen unidades militares formadas por soldados y "Molossos Romanos" (antecedentes de los mastines Corsos y Napolitanos). Otros canes menos afortunados se crían para el sacrificio, tanto ritual como alimenticio (desnudos chinos, mexicanos y del Perú).

Hay, sin embargo, un caso extraño aún poco explicado. Nos referimos al de los bichones, ya que puede afirmarse que estos animales son los primeros perros domésticos populares del continente europeo. Nosotros mantenemos que se introdujeron en las casas como perros ratoneros, y perdieron progresivamente esa función.

En oriente se dan más excepciones, y merecen una mención especial las de algunos perros chinos y japoneses: el Pekinés (propiedad exclusiva del emperador de China), el Carlino o el Chin japonés y los tibetanos de monasterios (Tibetan Spaniel y Lhasa). Estos animales adquieren una función representativo-simbólica, que los convierte de hecho en perros domésticos.

Para el resto, las labores de cuidado y mantenimiento se limitan al "despiojado", y es tarea habitual quitar estos y otros parásitos. Se han encontrado antiguas "liendreras" (pequeño peine para eliminar huevos de parásitos) para ganado, pero aplicables a todo tipo de animales.


Dama con King Charles Spaniel

Sin embargo, podemos decir que los primeros peluqueros caninos, propiamente dichos, forman parte de la naturaleza misma: son matorrales, cardos y zarzas del campo, y cuando hoy en día se hace un stripping (arrancado del pelo muerto de spaniels y perros de pelo duro), se está emulando el proceso natural de pérdida de pelo entre la vegetación arbustiva, entre la que los perros de caza se camuflan para sorprender a sus presas. Cuando se separan los cordeles de un Puli, se está realizando la labor que harían de forma natural los matorrales y la grasa del ganado durante las migraciones bovinas en plena transhumancia.

No obstante, en grabados de monterías en época de Alfonso XI, ya aparece la figura de mozo de ralea, que se ocupa de todo lo relacionado con el cuidado del animal, desde la alimentación (consistente sobre todo en entrañas del animal aprehendido), hasta el desparasitado. Estos perros se crían y adiestran específicamente para la caza, actividad que para los señores feudales no sólo es lúdica, sino que además tiene la finalidad de proveer de carne a los sectores sociales más privilegiados. Dada su importancia son, por lo tanto, animales, bien cuidados y alimentados.

Edad Moderna (Del descubrimiento de América a la Revolución Francesa)
En esta época aparecen de una forma habitual los primeros perros de compañía propiamente dichos, tanto en las cortes europeas como en las extremo-orientales (China, Corea).

En China ya había una larga tradición de perros de compañía imperiales aunque, como ya hemos comentado, con una función concreta. Con la dinastía Ts'ing, sin embargo, se pone de moda en la corte un perrito de pequeño tamaño producto de mezclas entre razas chinas y tibetanas, que llega hasta nuestros días: se trata del Shih Tzu. Como sabemos, el acicalado del pelo de esta raza es fundamental y de esto se hace cargo en ésta época, sin duda alguna, el mismo servicio de la corte.

En Europa podemos hablar del King Charles Spaniel (Siglo XVII), que recibe su nombre del Rey Carlos II de Inglaterra; los bichones como el Habanero (Siglo XVIII), el Frisé (Siglo XV), originario de Canarias y muy apreciado en las cortes europeas; y los pequeños Spaniels como el Papillon (Siglo XVII) o el Phalene (Bélgica, Siglo XVII).
Estos animales empiezan a tener consideración de miembros de la corte y se les prodigan exquisitos cuidados. Generalmente es la asistente personal, azafata, camarera, o ayudante de la reina la que se ocupa de estos pequeños animales.

El hecho de peinarlos, despiojarlos, perfumarlos e incluso vestirlos es práctica habitual. Para ilustrar esta afirmación es buena muestra el siguiente pasaje de las cartas de Madame d'Aulnoy, mujer de origen francés que, haciéndose pasar por noble, se introdujo en la corte del rey Carlos II de España. Dice así:

"El Rey se dio cuenta de que tenía conmigo una podenca que la marquesa de Aluya, que es una dama muy amable, me había pedido que llevara a la condestable Colonna y como yo la quería mucho, me la dejaba de vez en cuando. El Rey mandó al conde de los Arcos...que me la pidiera. Al momento se la di y tuvo el honor de ser acariciada por Su Majestad, al que le gustaron los cascabeles que llevaba al cuello y los lazos de sus orejas. Tiene una perra a la que quiere mucho y mandó que me preguntaran si me gustaría que los cogiera para Daraxa, que así es como la llama... Me mandó la perra sin collar y sin lazos y encargó al conde de los Arcos que me diera una caja de oro maciza llena de dulces..."
Madame d'Aulnoy - Relación del viaje de España - Carta X. Cátedra

Podemos imaginarnos, por el valor del obsequio del rey hacia la señora, que tanto el collar como los lazos (puede tratarse de pendientes que en esa época se fijaban con lazos de seda a las orejas) tenían categoría de verdaderas joyas.

No obstante, la primera referencia que tenemos de un perro rasurado es la del Caniche. Durero los refleja en sus grabados del siglo XVI pero no tenemos datos ni descripciones concretas de su pelo o de sus características fisiológicas. Sin embargo, tanto los Caniches de compañía como los cobradores de aguas aparecen retratados con los cuartos traseros rasurados y con penachos de pelo en las articulaciones.

Este tipo de arreglo tiene una finalidad múltiple: por un lado protege los pulmones y las articulaciones de la humedad y por otra proporciona mayor agilidad y menor resistencia del agua en los cuartos traseros. Esto permite que el animal pueda estar más tiempo en el agua y nade más rápido y sin interrupciones. Aunque no hemos encontrado datos ni referencias concretas, imaginamos que el corte se hacía a navaja o con tijerillas de esquilado, de lo que se deduce que es necesaria ya una cierta especialización para realizar un tipo de corte de pelo con un cierto grado de dificultad.

Durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII la presencia de perros de compañía en los palacios reales es un hecho que se extiende a los territorios colonizados por las distintas metrópolis europeas. Allí gobernadores y virreyes emulan las costumbres de la corte, e incluso aparecen nuevas razas con "denominación de origen" colonial (Bichón Habanero, Coton de Tulear, etc).


"En el Circo" (detalle)-1899
Henri de Toulouse-Lautrec

Durante la segunda mitad del siglo XVIII cobra importancia una nueva clase social: la burguesía. Se imponen nuevas costumbres, lo privado toma fuerza frente a la vida en los patios y en las calles. El ámbito familiar se constituye como núcleo social frente al corporativismo vecinal o gremial. En este ámbito, el animal de compañía, sobre todo perros y gatos, adquiere la categoría de miembro de la familia. Es entonces cuando se empiezan a retratar familias enteras en la que no falta el perrito o el gatito, generalmente acicalado con collares o lazos.

La contemplación de la necesidad de embellecer a los animales como si fueran otro miembro más de la familia es el primer paso para la aceptación de la peluquería y de la figura del peluquero canino. Philipe Aries escribe en su Enciclopedia de la vida privada refiriéndose a un cuadro de Le Nain: "Acicalados, mitniaturizados e incluso modificados mediante estudiados cruces, perros y gatos penetran en la intimidad como adorados niños"

Edad Contemporánea (De la Revolución Francesa hasta nuestros días)
Con el ascenso y la hegemonía de la burguesía urbana como nueva clase social dominante se van a producir también cambios importantes en la propiedad y extensión de los perros de compañía. A los tradicionales perros de la nobleza se van a empezar a sumar también los de los propietarios burgueses, pero con una finalidad diferente, y en línea con una de las características de la nueva clase: la ostentación.

Los perros de compañía se van a convertir, además de en objetos de entretenimiento y juego, en uno más de los signos externos demostrativos de riqueza, poder y exclusivismo. Y es en este marco donde hay que insertar el nacimiento y desarrollo de las exposiciones caninas.

Este es uno de los dos factores que hacen que a mediados del siglo XIX empiecen a formarse inevitablemente las sociedades caninas en todos aquellos países europeos donde triunfa la revolución industrial, y que son las que más tradición tienen actualmente.

El otro factor que confluye es la tendencia que la nueva sociedad racionalista tiene a categorizar, compartimentar y a dividir la realidad para estudiarla o comprenderla. De ahí parte la actividad de los clubes caninos de definir, describir y ajustar los estándares de las razas caninas. Esa estandarización lleva implícita, como es lógico, la preservación de la pureza de la raza.

Como consecuencia de todo lo anterior, se crean y desarrollan, a partir de la peluquería humana, los primeros servicios de peluquería canina, que atiende a los perros de compañía y de exposición, sin hacer distinción entre ambos (no hay que olvidar que
aún es una minoría social la que posee estos animales "no productivos").

Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial (donde los perros de guerra ya adquieren mucha importancia), podemos encontrar las primeras fotografías de peluquerías caninas en Berlín (años '20) o Estados Unidos (años '30), llamadas Laundry (literalmente lavanderías).

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de la sociedad de consumo llega la peluquería canina comercial, que comienza su expansión en EEUU e Inglaterra a causa de la generalización y popularización de los perros de compañía que necesitan cuidados estético-profesionales. Esta expansión es paralela al crecimiento del número de clínicas veterinarias que satisfacen una demanda creciente de atención sanitaria de los animales.

Hoy en día, la capacidad adquisitiva y la sociedad de ocio e información hace que la compra de costosos perros de y para compañía (aunque su función original no sea esa) sea cada vez más habitual, así como el aumento de conocimientos generalizados sobre todo lo relacionado con ellos (libros de razas, revistas de divulgación, internet, etc).

La peluquería canina comercial se ha trasformado en una profesión que está por una parte sujeta (como tantas otras), a la moda, y por otra a los estándares tradicionales de estética de raza. Esto supone indudablemente una exigencia cada vez mayor de conocimientos, preparación y profesionalidad.

_________________
Mª Fernanda Díaz Mas. Licenciada en Geografía e Historia ha desempeñado multitud de trabajos en departamentos de investigación y formación de empresas privadas. En la actualidad y desde hace cinco años es peluquera canina. Tiene formación complementaria en educación canina, etología, perros de asistencia, herpetología y auxiliar de clínica. Ha sido profesora de peluquería canina durante los años 2000 y 2001. Es webmaster de PeluquerosCaninos.com y de GatosyCia.com (aun en construcción). Colabora habitualmente como articulista en prestigiosos medios del sector de los animales y la revista Especies, orientada al sector del comercio relacionado con animales.

Fernando Sanmartín Núñez. Licenciado en Sociología (especialidad de Psicología Social) y periodista. Trabaja como en una importante empresa española de comunicación. Forma parte del equipo técnico de PeluquerosCaninos.com ocupándose de la corrección de estilo y de la redacción de contenidos relacionados con seguridad de los peluqueros y con las relaciones profesional/cliente.

Enlaces relacionados
PeluquerosCaninos
Enlaces de peluquería canina

Si quieres escribir algún comentario o compartir alguna duda, visita nuestro Foro de ESTÉTICA Y PELUQUERIA CANINA - Click AQUI

  VOLVER
PANEL DE CONTROL
Tu cuenta es info@masconet.com
redaccion@todoperros.com

COLABORADORES

Buscamos Veterinarios, criadores experimentados, etc., que quieran colaborar con nosotros enviándonos artículos para su publicación. Escríbenos a REDACCIÓN.

ARCHIVO

[NÚMEROS ANTERIORES]

ALTAS Y BAJAS

[ SUSCRIBETE ]
[ BAJAS ]
[ CONTACTO ]

publicidad@todoperros.com

PUBLICIDAD

Esta publicación llega a varios miles de dueños y criadores de perros, Veterinarios, etc., de Europa y las Américas.
Si crées que podemos ayudar a promocionar tus productos, escríbenos a PUBLICIDAD.

Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal Directorio de Revistas Electrónicas de habla hispana.
 
VOLVER

Editores: Pablo D Carosone - Ramiro Allub Rey
Asesoramiento:
Dr. Carlos Oscar Piola - Médico Veterinario
Este correo electrónico es enviado únicamente a quienes se han suscripto voluntariamente al mismo. Prohibida la reproducción parcial o total sin el previo consentimiento por escrito del Editor y/o los autores de los respectivos artículos. Todas las opiniones e ideas aquí reflejadas pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabilizade los daños causados por el uso de la información incluída en esta publicación.
© 2001 - 2002 - TodoPerros.com






 
Revista Electrónica TodoPerros | Suscripción Gratuita |

Tu dirección de suscripción a esta revista electrónica es info@masconet.com
Para darte de baja: todoperros-baja@eListas.net
¿Necesitas ayuda? www.eListas.net/lista/todoperros o escribe a revista@todoperros.com