Año 1 - Número 5
Publicación Electrónica de www.TodoPerros.com
Esta publicación ha sido seleccionada para ser parte del proyecto NOVEDADES EN RED,
el principal portal de propietarios de Newsletters de habla hispana.

En esta edición...

Bienvenida
¡Humor de Perros!: Cino - Delincuencia
El Saluki: la raza sagrada del Islam -
Por Brian Duggan
Etología: ¡No somos iguales! -
Por Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros
Acondroplacia en el perro -
Por Dr. Gustavo Corona Cuéllar
Calendario de Eventos y Exposiciones
Enlaces recomendados
Colabora con nosotros
Publicidad
Altas y Bajas/Anuncios varios

 ¡Bienvenidos!

Queremos agradecer a todos nuestros lectores por el gran incremento de suscriptores que hemos tenidos en estas últimas tres semanas, gracias a las recomendaciones hechas por todos ustedes. Más de mil nuevos lectores, a quienes damos la bienvenida, y les informamos que pueden visitar nuestro ARCHIVO, donde consultar los números ya publicados.

Como ya lo habrán notado, en cada número de nuestra publicación les presentamos un enlace a sitios de Organizaciones No Gubernamentales donde, a cambio de un simple "clic", empresas auspiciantes aportan una determinada suma de dinero, o su equivalente en bienes, a ser destinada a ayudar a poblaciones carenciadas, preservar la selvas tropicales, etc.

En esta ocación, les presentamos DonaGratis.org, que destina todos los fondos donados en el corriente mes, a instalar granjas avícolas para garantizar la alimentación de familias indígenas de México.

Este sistema de donación se comenzó a implementar en Estados Unidos hace varios años, y se le conoce como "Click-to-Donate". No cuesta más que unos segundos, por lo que les pedimos que no se olviden de visitar nuestra sección Enlaces Recomendados, y hacer clic en la imágen de Dona Gratis.

¿Pensando en publicar un libro? ¿Por qué no?
Como les habíamos adelantado en el número anterior, gracias a un convenio entre Novedades en Red, empresa de la cual forma parte TodoPerros, y la editorial digital Libros en Red, les informamos que se acaba de lanzar un plan para Promocionar libros, que dentro de su precio incluye... ¡la edición de REGALO!
¿Parece Interesante? ...hay mucho más! Les invitamos a ver todos los detalles de esta promoción... [ Ver Promoción ].

¡Hasta dentro de 15 días!

Pablo D Carosone / Ramiro Allub Rey

El Saluki: Historia de la raza - Por Brian Duggan (*)
Raza sagrada para los musulmanes, perro de faraones y beduinos, acompaña al hombre del desierto desde hace varios miles de años.

Eso no es un perro, ¡Eso es un Saluki!
Un oficial del ejército británico había adquirido un Saluki de un Sheik beduino, y en el proceso de cumplimentar los requisitos para cruzar la frontera, debía incluir al perro en su declaración de Aduana. El oficial de Aduana árabe inspeccionó el vehículo y preguntó: "¿Dónde está el perro?". El Británico le señaló el Saluki, que estaba a su lado, a lo que le agente de Aduanas dijo "… pero si eso no es un perro, eso es un Saluki."

Suave y elegante, fuerte y veloz, el Saluki es una de las más antiguas razas caninas reconocibles. A través de la historia, el Saluki ha sido cazador tanto de Faraones como de Beduinos, un premio de los Cruzados, un símbolo de status en la corte de los Medici, una curiosidad de la época Victoriana, y un compañero de soldados británicos durante las revueltas árabes durante la Primera Guerra Mundial.

Los perros o "kelb", son considerados impuros por los musulmanes, pero el Saluki no es considerado un perro, sino que le llaman "El Hor" (El Noble), dado a los beduinos por Alá para su placer y beneficio.

Antiguo Linaje
Es muy probable que la más antigua evidencia de los ancestros del Saluki moderno sean sellos y vasijas de arcilla de 5.000 años de antigüedad encontrados en la antigua ciudad de Tepe Gawra, al norte de Iraq.

Esos perros de largas patas son fácilmente identificables como ancestros del Saluki.

Además, la raza está muy bien documentada en pinturas, vasijas, etc. del antiguo Egipto y el Medio Oriente.

Las características de esta raza son bien precisas, fácilmente diferenciables del Pharaoh Hound (Perro de los Faraones) y otras razas, encontradas en las pinturas en tumbas del antiguo Egipto.

El emperador Tutankamon poseía varios Salukis, y esta es la razón por la que se encuentran muchas imágenes de ellos en objetos hallados en su tumba.

Sus patas largas y cuerpo angosto denotan que ha sido hecho para la velocidad.
Muy pocas diferencias hay entre los Salukis de Tutankamon y los que se pueden apreciar en los criaderos actuales, aparte de pelo algo más corto y pocos detalles más.

En alguna época ésta raza era encontraba en todo el Medio Oriente, desde Egipto, Arabia, Siria, hasta la Mesopotamia y Persia. El Saluki, al igual que el caballo Árabe, era cuidadosamente criado, y ciertos colores y variantes eran distintivos de cada región.

Hoy reconocemos dos variaciones del Saluki: el "feathered", con largo pelo o "flecos" en orejas y cola, y el "smooth" o de pelo corto. La conformación física es la misma en ambos tipos y generalmente son juzgados juntos.

Se cree que la palabra Saluki proviene de un antiguo poblado llamado Saluk, al sur de la península Arábiga, región que actualmente sería parte de Yemen. Antiguas variantes de el nombre son "selughi", "salugi", "slughi" y "salooki". Estos no deben ser confundidos con el "Sloughi", raza originaria de la región del Maghreb (actual Marruecos y Argelia).

"Saluki" ha sido aceptado desde que la raza fue reconocida en Inglaterra en 1923, aunque muchos aún sostienen la traducción más exacta del Árabe sería "Saluqi".

Nacido de arena y viento
Su visión es extraordinaria, y eran criados para cazar presas veloces en las inmensas planicies desérticas, siendo sus principales víctimas la liebre y la gacela. También eran utilizados para la caza de lobos y zorros.

Comparando las cualidades del Saluki y el Galgo, mientras este último puede conseguir una ventaja inicial en velocidad, la excepcional resistencia del Saluki le da la capacidad de cazar a su presa luego de varios kilómetros de persecución.

Para los musulmanes, los animales cazados por perros no son aptos para ser consumidos, por ser el perro un animal impuro. Como no es considerado un perro, las presas cazadas por los Saluki son aceptadas como alimento, siempre y cuando se invoque el nombre de Alá al prepararles.

Estos perros eran mascotas muy especial es para los beduinos, a quienes permitían dormir en sus tiendas. Muchos poemas medievales árabes describen el fuerte vínculo que unía al Saluki con su amo.

Los Saluki nunca eran permitidos cruzarse con los "Kelb" (perros de otras razas), que guardaban los rebaños de las tribus beduinas, y las perras en celo eran apartadas para evitar alguna posible "accidente". Esa es una de las principales razones por las que la raza se ha mantenido prácticamente igual durante miles de años.

Los cachorros de Saluki eran responsabilidad de las mujeres y los niños. Nunca un beduino vendía sus cachorros, pero sí podían ser obsequiados.

Temperamento
El Saluki es un perro muy limpio. Extremadamente independiente, inteligente y sensible, es retraído frente a extraños. No ladran mucho, pero igual son muy protectores de su hogar y su gente.

Los dueños de Salukis se rigen por la "regla de los 2 metros": si no quieres que ellos accedan a alguna cosa, debes ubicarla por lo menos a 2 metros del suelo.

Les gusta jugar, y con paciencia pueden ser bien adiestrados, aunque se aburren muy rápidamente con la repetición de ejercicios, por lo que hay que ser muy tolerantes.
Se trata de perros muy activos, y requieren de mucha ejercitación: largas caminatas, carreras, juegos, etc.

Con su fuerte instinto de cazador, se sentará a observar otros animales, y si le es permitido correr libre, perseguirá gatos, conejos y aún otros perros.

Los Saluki generalmente gozan de excelente salud, y las dos causas más frecuentes de muerte son los accidentes con automóviles, principalmente cuando corren sin supervisión, y el cáncer, en edad avanzada.

El Saluki en el Arte
Son muy escasas las menciones a esta raza en Europa antes de la época Victoriana. Se dice que Ricardo Corazón de León recibió como obsequio un Saluki, durante las Cruzadas.

Homero, en La Odisea, nos cuenta que luego de 20 años de guerras y aventuras diversas, Ulises regresa a Itaca para encontrarse con su esposa Penélope. El único que lo reconoce es Argos, su perro. Hay quienes opinan que de acuerdo a la descripción que se hace de él, podría tratarse de un Saluki.

En una pintura de los siglos XV o XVI, el Duque Heinrich el Pío de Sajonia es retratado posando con su Saluki.

También pueden apreciarse en algunas pinturas de Paolo Caliari "Il Veronese" (1528-1588), Tiziano Vecellio "Tiziano" (1487-1576) y Giambattista Tiepolo (1696-1770), así como también el famoso pintor de animales de la Inglaterra Victoriana, Sir Edwin Landseer (1802-1873). Una de sus obras más famosas, titulada "La tienda Árabe" (Wallace Collection - Londres) muestra dos Salukis junto a una yegua y su potrillo.

El Saluki hoy
La primera vez que un Saluki llega a Gran Bretaña es en el año 1840, y se le exhibe como curiosidad en el Jardín zoológico del Regent's Park, con el nombre de "Lebrel Persa".

La raza logra establecerse en Gran Bretaña recién en el año 1895, cuando Florence Amhest importa dos ejemplares de Egipto, y con ellos inicia Amherstia Kennels.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, y coincidiendo con el regreso de las tropas británicas destinadas al Medio Oriente, la raza comienza a popularizarse lo suficiente como para ser reconocida oficialmente por el Kennel Club Británico, en 1923.

En ese mismo año se funda el Saluki or Gazelle-Hound Club, primer club de Saluki del mundo, y se redacta el primer estándar de la raza.

En 1927 la raza es reconocida por el American Kennel Club, y en 1938 por el Canadian Kennel Club.

Con el advenimiento del automóvil y las armas de fuego, muchas de sus presas naturales han casi desaparecido, y son muy pocos quienes mantienen ejemplares de Salukis para la caza. Algunos integrantes de las familias reales del Medio Oriente y nómades de las regiones más aisladas aún lo utilizan para ese fin.

Afortunadamente, el Saluki cuenta con muchos seguidores en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Australia, Nueva Zelandia y España, y aunque no está dentro del grupo de las razas más populares, sus admiradores son incondicionales. Un caso típico es la Southern University, del estado de Illinois, Estados Unidos, que adoptó al Saluki como su mascota deportiva.

Según cifras del American Kennel Club, en el año 2000 el Saluki era la raza 109º en popularidad en Estados Unidos.

Bibliografía consultada:
- Allan, Ken & Diana, "The Complete Saluki", (Howell Book House, New York, 1991)
- Ash, Edward C., Dogs: Their History and Development, (London: Ernest Benn Limited, 1927), vol 1
- Duggan, Brian, "Dear Miss Amherst… Yours Sincerely, T.E.Lawrence",
- Saluki International, (Ken Allan Publications, Upper Dean, Huntingdon, Cambs, England, Spring/Summer 1994)
- Hutchinson Walter, Hutchinson's Popular and Illustrated Dog Encyclopædia, (London, 1935)
- Waters, Hope & David, "The Saluki in History, Art, & Sport" (Newton Abbot, England: David & Charles, 1969)
- Watkins, Vera, "Saluki: Companion of Kings", (Trendell's Limited, Haselmere, Surrey, England, 1974)

Brian Duggan es un estudioso de la raza, y actual presidente del Saluki Club of Grater San Francisco, California, Estados Unidos. Egresado de la Universidad del Centro de California, es docente en informática y multimedia. Junto a su esposa Wendy ha criado Salukis desde 1974. Ha escrito muchos artículos sobre esta raza, incluyendo "Dear Miss Amherst... Yours Sincerely, T. E. Lawrence", que trata sobre las cartas y conversaciones entre Florence Amherst y Lawrence de Arabia, acerca del Saluki. Actualmente se encuentra escribiendo el libro "Desert Dogs and Englishmen", donde investiga los vínculos de los exploradores y soldados británicos y los Salukis a comienzos del siglo XX.

ETOLOGÍA: ¡NO SOMOS IGUALES! Por Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros (*)

(Ver artículos precedentes de esta misma serie)

Hasta ahora, he hablado de las primeras etapas de la vida de nuestro Truco como si todos los perros fuesen iguales. Básicamente lo son pero, sus diferencias en cuanto a comportamiento, vienen impuestas por la raza, individuo y sexo. En todos los libros que escribo, tiendo a estereotipar el comportamiento canino en el individuo de la raza Pastor alemán no tanto porque sea el más numeroso como porque esta raza, es la número dos en todas las disciplinas en las que es empleada.

Este perro no es el primero en nada pero es el segundo en todo, es decir, puede ser empleado en defensa y como lazarillo, en rastro o en guarda, en caza o en pastoreo, en labores policiales o como canguro para niños.

Aparte de la utilidad de esta raza, está la "deformación profesional" del escritor que suscribe que, en sus ratos libres, cría ejemplares de Pastor alemán. En mi consulta de comportamiento atiendo a toda clase de perros y eso me lleva a la conclusión de que el que menos guerra da es este buen pastor.

No hay tanta diferencia, en cuanto a comportamiento, entre individuos de distinta raza como entre macho y hembra de la misma. Esto ocurre entre todos los mamíferos, incluidos nosotros, y está marcado por el dimorfismo sexual de la especie (1).

Las conductas de macho y hembra obedecen a la necesidad de adaptación, son siempre complementarias y hacen pensar que si la hembra hace esto o aquello o el macho lo otro, se están comportando de la mejor forma posible cara a la evolución.

Darwin decía que si un individuo, de cualquier especie, está aquí y ahora es porque está adaptado y elegido por la Selección natural que no es ni más ni menos que la supervivencia del más apto.

Cuando doy clases de Etología y caigo en la tentación de extrapolar conductas universales a la especie humana, invariablemente soy acusado de machista por mis alumnas. Trato de explicar, sin éxito, que las conductas de otorgamiento de cuidados parentales de las hembras son tan importantes como la consecución de recurso y esfuerzo de emparejamiento del macho ya que al final, el esfuerzo reproductor de los dos, es el mismo..

En nuestra sociedad humana, en la cual se integra la canina, el machismo y el feminismo actúan como corrientes mediáticas en cualquiera de nuestras actuaciones. Es lógico que esto ocurra debido a la evolución de nuestro intelecto pero, lo que no entiendo es que se regañe a un perro por licitar conductas altamente competitivas o a una perra por someterse al líder de la manada. Ambos están haciendo lo que deben y a ellos, nuestras corrientes filosóficas, les importan un pito ya que solo tratan de buscar las mejores soluciones a los problemas de supervivencia y reproducción.


El macho Truco y la hembra Kika
Las conductas a las que me refería antes, las sexualmente dimórficas, aparecen pronto en la vida de nuestros cachorros. Cuando acaba el periodo crítico, ya comenzamos a notar diferencia comportamental entre Truco y Kika... ¿Por qué?. Porque comienzan a entrenarse en las habilidades necesarias para llegar a adultos de distinto sexo.

Normalmente nuestros niños, cuando empiezan a jugar, lo hacen con un palo, espada u otro objeto ofensivo. Tampoco tienen empacho en probar su capacidad de depredación frente a un compañero de juegos atizándole con su arma. Se están preparando para competir. Nuestras niñas tienden a inventar juegos más apacibles en los que los muñecos (simulacros de cachorro), son objeto de incipientes cuidados parentales así como el juego de "casitas" que no es más que el aprendizaje de su "ordenación territorial". ¿Esto es malo?. Considero que en ninguna especie es perjudicial que el individuo estimule el aprendizaje de los patrones de conducta necesarios para su supervivencia. Lo malo es convencerlos de que no hay otras formas de conseguir el éxito, sobre todo en la humana.

¡Dejadme solo!
Esta frase, en España, es muy utilizada por el que pretende enfrentarse, en solitario, al peligro. En el Arte de la Tauromaquia es empleada por el Maestro matador (líder de la cuadrilla) cuando, después de tentar al toro, averigua el peligro que el animal realmente posee y decide enfrentarse a él para realizar "la faena".

El torero, en este caso, actúa como el Alfa de manada que percibe la amenaza de un intruso en el territorio. Su obligación de líder es comenzar el combate en solitario protegiendo a sus hembras y cachorros de la depredación e incluso, de su propia sustitución.

Si el lector posee más de un perro observará como es el individuo Alfa el que trata de llegar antes a la situación de conflicto. Cuándo alcance el objetivo tratará de apartar a los más débiles de su manada, solo que en su lenguaje, con un mordisco de aviso.....¡Dejadme solo!.

Normalmente esta conducta la presentan los machos. Son más grandes, competitivos y su Testosterona se manifiesta con más facilidad. Cuando el macho se retira para dejar sola a la hembra, debemos pensar que es esta la Alfa de la manada. Suele pasar cuando es la hembra la que cría al macho desde cachorro y, aunque su tamaño sea menor, la antigüedad en el territorio se ha convertido en un potente factor de dominancia.

Los machos de esta forma, van aprendiendo a "invertir" en su progenie ya que, al fin y al cabo, son los portadores de sus genes mientras las hembras se convierten en el último bastión defensivo de sus cachorros y de su propio territorio.

Aprendiendo a seleccionar
Nuestra Kika va acabando su periodo juvenil y va entrando en un estadío fundamental en la vida de cualquier animal: la reproducción. Para ello ha sobrevivido impidiendo la depredación y buscando recurso. Sus genes le empujan a buscar el compañero ideal, el que posea el mejor material de transmisión para unirlo al suyo e inmortalizarse en la generación siguiente.

Decía en artículos anteriores que nuestros cachorros de ambos sexos, a partir de los cuatro meses ya habían comenzado a licitar conductas sexuales mas o menos molestas para la sensibilidad de algún dueño. Ahora, la protagonista de la primera fase de la reproducción es nuestra perra ya que tratará insistentemente de "elegir pareja" y, casi siempre en contra de nuestras preferencias.

Fisiológicamente no es recomendable que se aparee hasta su segundo o tercer ciclo estral ya que, en el primero (sobre los 10 meses) su organismo no ha completado el crecimiento y madurez. Aún así, ella tratará de conseguir su máxima eficacia genética o éxito reproductor (2) intentando copular en el primer celo.

Esta insistencia y la falta de acuerdo con su dueño en la elección del semental adecuado serán casi siempre el primer motivo de desavenencia entre Kika y usted. Quizás a ella no haya tenido que recordarle las jerarquías como a Truco pero seguro que tratará de buscar novio en contra de nuestras preferencias, ¿Por qué?. Cuando nosotros elegimos pareja para nuestra perra, lo hacemos en base a unos parámetros humanos. Debe ser el hijo de Tal o Cual campeón, tener los ojos más o menos oscuros, el color del manto fuerte o difuminado y un montón de caracteres fijados por los jueces en los patrones estándar de los clubes. En esta selección nos olvidamos de algo fundamental y es que los verdaderos especialistas en perros no son los jueces, son las perras.

La Selección sexual es un tema tan apasionante que los mejores etólogos han gastado parte de su vida en tratar de responder a la pregunta. ¿Por qué la hembra elige a ese macho y no a otro?. Sus teorías son tan hermosas y geniales como la de Fisher: la hembra selecciona a los machos más vistosos para que sus hijos también sean seleccionados y ella de esa forma sea una madre y abuela feliz con mucha descendencia. Moller en 1991: la simetría de los machos es un buen exponente de su capacidad para cazar u obtener recurso y por lo tanto, un macho simétrico será el seleccionado.

Zahavi en 1977. Teoría del Handicap: Si un macho tiene un problema y, a pesar de él sobrevive, ese es el mejor. Hay un muchas más y casi todas se adaptan más a una especie que a otra sin excluirse pero en resumen, nuestra Kika seleccionará al macho que posea mas recursos, otorgue mejores cuidados parentales a los cachorros y tenga un status social elevado.

Todos estas exigencias de Kika se resumen de esta forma: ella busca al macho más apto, el que mejor resuelva los problemas de supervivencia y reproducción.

Grave problema el planteado por Kika en contraposición a las recomendaciones de los jueces del Club. Todos los criadores hemos visto con desesperación como nuestra perra hacía caso omiso del caro semental y terminaba siendo inseminada a la fuerza ante su insistencia en pelearse con él. Nuestra Kika es capaz de despreciar al Campeón y ofrecer su monta a un chucho callejero.

Su elección es la adecuada, no le quepa al lector la menor duda, pero nosotros despreciamos la Selección Natural a cambio de otorgarle cuidados, evitarle la depredación y solucionarle los problemas de recurso. Sin esta ayuda, quizás Kika no estuviese entre ese 20% de elite que llegan sanos a la reproducción cuando se encuentran en libertad. ¡Cosas de la Simbiosis!.

¿Por qué Truco monta a cualquier hembra y Kika es tan exigente?

Creo que el lector habrá averiguado la respuesta global a esta pregunta pero, yo quiero desmenuzarla en aras de la perfecta comprensión de nuestros compañeros de viaje.

En primer lugar, el macho de la especie canina es poligínico, es decir, en libertad su sistema de emparejamiento ideal sería el de varias hembras para él solo. Esto no quiere decir que lo consiga ya que la hembra se encargará de que el padre de sus cachorros invierta en ellos todo su recurso, protección y cuidados.

En segundo lugar Kika, como se dice en Etología, es un recurso escaso. En la Facultad hicimos los cálculos aproximados de las hembras que podían ser preñadas por un solo semental a lo largo de su periodo activo y resultó que un solo perro podría haber preñado a todas las perras que han nacido desde que se formó la especie sin más requisito que el de la fertilidad de todos sus espermatozoides. Kika solo podrá concebir unos 160 cachorros en toda su vida frente a los casi infinitos de Truco. El óvulo de Kika debe ser "mimado", los espermatozoides de Truco tienen poco valor porque hay muchos, la eficacia genética de Kika se basa en que esos pocos cachorros sean de la mejor calidad y la de Truco en tener muchos.

Como dato curioso, en nuestra especie pasa algo parecido ya que un macho puede fecundar a todas las hembras nacidas desde Eva mientras una mujer solo puede concebir un máximo de 30 hijos. ¿Acaso el lector piensa por esto que somos los varones los seleccionados por la mujer y no los "conquistadores"? ¡Acertó!.

El tema de la reproducción y de las conductas sexualmente dimórficas es tan importante en la vida de nuestros perros que merece una ampliación en siguientes artículos.



(1).- El dimorfismo sexual de una especie es la relación entre el peso del macho y el de la hembra. Aparte de esta diferencia corporal, aparecen conductas diferenciadas entre ambos especímenes. A esas conductas se les llama: sexualmente dimórficas.

(2).- La eficacia genética mide la capacidad que tiene un individuo para transmitir sus genes a la siguiente generación. Es una función de la Aptitud.

Ver primer artículo de esta serie: La Etología y nuestro perro
Ver segundo artículo de esta serie: ¡Me voy a comprar un perro!
Ver tercer artículo de esta serie: Criando a mi perro
Ver cuarto artículo de esta serie: Mi querido adolescente

El Lic. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros es Asesor y Terapeuta en Comportamiento Animal (Título propio de la Universidad de Granada - España); Estudió Etología en la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada - España); es Presidente de AEPE (Asociación para el Estudio del perro y su Entorno); Jefe del Departamento de Etología aplicada al perro. Co-autor del libro HUTA (Texto oficial de la Escuela Andaluza de Comportamiento y Adiestramiento Canino).

 ACONDROPLASIA (ENANISMO) EN EL PERRO Por Dr. Gustavo Corona Cuéllar (*)

Es una enfermedad que padecen casi todos los mamíferos, y se observa preferentemente en perros finos de raza pura, principalmente Malamutes de Alaska, aunque se reportan también en otras razas.

El descubridor de esta anomalía fue Louis Xavier Edouard Leopold Ollier (1830-1900) y en el hombre se reporta como una forma típica de Dwarfismo (Estatura pequeña = Enano). Esta alteración se hereda de un gen problema que no esta ligado a un cromosoma sexual y que es dominado por un gen normal, lo que indica que puede producir enanismo tanto en machos como en hembras.

Con una frecuencia de 1 entre 15000-40000 nacimientos, es una de las alteraciones hereditarias más comunes. Aunque la severidad de las complicaciones médicas asociadas con la acondroplasia (Enanismo) es variable, las características físicas son remarcablemente consistentes.

Se ha sugerido que es frecuente debido a la reproducción de perros mayores de 6 años (maduros) causado por mutaciones en la formación de los espermatozoides masculinos y/ó los óvulos femeninos.

En esta enfermedad los huesos del cuerpo no se desarrollan correctamente y los ejemplares se atrofian y presentan las extremidades deformadas. Si bien esta enfermedad se ha diagnosticado raramente en Europa, la importación cada vez mayor de perros provenientes de América, hace necesario extremar las precauciones. El AMCA (Club de Malamutes de Alaska de America) emite unos certificados (también puede hacerlo con perros extranjeros, a través del estudio del pedigree), en los que indica la posibilidad de que un determinado ejemplar sea portador. Un ejemplar con una posibilidad mayor del 6,25 % se considera no apto para la cría.

Esta enfermedad se relaciona en el Malamute con una forma particular de anemia, con disminución del número de glóbulos rojos, que aparecen de volumen aumentado y con vida más breve. Ello hace suponer que es posible reconocer a los portadores sanos mediante exámenes hematológicos.

Dada la gravedad de la enfermedad, se están realizando grandes esfuerzos en Estados Unidos para circunscribirla y eliminarla. Cabe esperar que en un futuro inmediato dichos esfuerzos se efectúen también en España, a ser posible a través de una vinculación directa con el comité norteamericano.

Es una enfermedad hereditaria no ligada a cromosomas sexuales, por lo que tanto el macho como la hembra deben ser portadores del gen (aunque no manifiesten alteración alguna), para producir un cachorro condrodisplásico. En Europa rara vez ha sido diagnosticada.

En Estados Unidos, el Club del Alaskan Malamute de América, inició en la década del '70 un programa para erradicar la enfermedad. Algunos perros fueron sometidos a cruces prueba con perros condrodisplásicos (Enanos). Si eran portadores del gen, la mitad de los cachorros resultantes del cruce estarían afectados. Si no eran portadores, todos los cachorros serían sanos (aunque a su vez serían portadores).

Si se sospecha que un perro puede ser condrodisplásico, puede diagnosticarse por radiografía y análisis de sangre.

En éste artículo se adjuntan imágenes de un paciente de nuestro hospital veterinario en Guadalajara, Jalisco, México, donde nos presentaron una cachorra raza Pastor Alemán de 11 meses de edad y que responde al nombre de "Bonsai". Se le puede observar en compañía de sus hermanos de camada y la diferencia de talla y peso es notable.

La perrita presentaba algunos signos frecuentes en este padecimiento como es arcada dentaria reducida, lo que produce dos hileras de incisivos en el maxilar, a los rayos X la mineralización y madurez esquelética es igual a la de un cachorro de 7 semanas. Su fontanela se mantenía abierta.

Se hicieron los estudios hormonales pertinentes y de ADN , además de los rutinarios de laboratorio para confirmar este padecimiento.

Algunos genetistas opina que para heredar este problema se requiere que ambos padres sean portadores del gen, situación que explica su baja frecuencia.

Estos animales tienen una vida muy breve, y casi siempre no llegan a ser adultos maduros. No deben reproducirse y debe evitarse lo mismo con los padres.

Gustavo Corona Cuéllar es Médico Veterinario. Profesor Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México. Socio fundador y ex Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas especies del estado de Jalisco. Secretario de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Médicos Especialistas en Pequeñas Especies. Coordinador del Subcomité de Expertos en Pequeñas Especies del Consejo Nacional de Educación Veterinaria. Además se desempeña como asesor externo y consultor de laboratorios Boehringer Ingelheim Vetmedica.


Volver