El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos.

Temario 1º PERROS Y GATOS: ALERGIAs

            2º Día del Animal  ¿Por qué se eligió el 29 de abril?

            3º  Bañando a nuestro mejor amigo

            4º “Los ojos y los dientes también son impotantes…” 

            5º Cómo cuidar a un cachorro

            6º El alimento balanceado,

            7º Consejos útiles para leer las etiquetas de alimento balanceado

            8º Que precauciones tomar con nuestra mascota en el verano

               9º ¿Cómo cuidamos a las mascotas en invierno?

1º PERROS Y GATOS: ALERGIAS 

Perros y gatos están constantemente expuestos a sustancias y organismos externos que pueden producir reacciones alérgicas en el animal. Para evitar complicaciones es importante brindar un cuidado especial a su piel y evitar alergias.

Para prevenir las alergias en las mascotas es importante cuidar de ciertos aspectos básicos como una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir y un ambiente limpio. La alergia es una reacción frente a una sustancia extraña (alérgeno) como un producto bacteriano, un fármaco, alimentos diversos, polen, lana o insectos.  

Es normal que los perros o gatos se rasquen de vez en cuando. Sin embargo, si la mascota se rasca, lame o pierde pelo de forma excesiva y persistente, podría ser signo de una alergia.  

Cuando la piel empieza a picar, el perro o gato comienza a rascarse, morderse o frotarse. Esta conducta se intensifica en la medida que la picazón continúa. El pelo se pierde, la piel enrojece y pueden producirse infecciones. El Pet Food Institute recomienda visitar al veterinario inmediatamente ante la caída de pelo en forma excesiva o si la mascota se rasca constantemente como consecuencia de una gran picazón para poder identificar y tratar el problema lo antes posible.

 Dentro de las alergias de piel, las causas más comunes que afectan a perros y gatos son producidas por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, sarnas, etc. También pueden originarse por problemas de alimentación. La carencia o exceso de ciertos nutrientes importantes en la dieta de tu mascota pueden provocar alergias. Es por ello que el alimento balanceado proporciona la mejor opción de alimentación para tu mascota. Seleccionar el alimento balanceado más adecuado para tu perro o gato es una tarea que debes realizar con el asesoramiento de un médico veterinario. Él te ayudará a proveer a tu mascota todas las vitaminas y minerales que necesita para estar sano. 

Alergia a las pulgas

Algunas mascotas son alérgicas a las pulgas. Las pulgas al picar al animal le inyectan una pequeñísima cantidad de saliva suficiente para sensibilizarlos a la picazón. Es decir que una sola pulga puede desencadenar todo el proceso alérgico. Hay varios productos efectivos para controlar este insecto: aerosoles y líquidos, así como los insecticidas hogareños. También podés optar por colocar un collar, aplicar talcos especiales o darle comprimidos antipulgas a tu mascota.  

Alergias por inhalación

Las alergias por inhalación son causadas por sustancias provenientes del polen de las flores, pasto u otras plantas de la casa, así como también por el polvo del hogar y el moho. Al parecer, existe una predisposición genética entre perros y gatos a padecer este tipo de reacción alérgica, que usualmente aparece entre el primer y tercer año de vida del animal. 

El paso inicial para solucionar este tipo de alergias consiste en identificar la sustancia que produce la alergia y, si es posible, removerla del ambiente donde habita la mascota. Existen distintos tipos de tratamientos para este tipo de alergia, entre ellos el suministro de bajas dosis de corticoides, cuyos resultados varían de acuerdo a la mascota. Estos medicamentos  deben suministrarse bajo el estricto control veterinario.  

Alergias por contacto

Este tipo de alergia es causada por el contacto físico de la mascota con sustancias ofensivas, tales como los insecticidas, pinturas, polen y pasto, entre otros. Las áreas de pelaje fino o sin pelo son usualmente las más afectadas. Las alergias por contacto presentan una piel lastimada, reseca, cuarteada que empeora cuando la mascota trata de aliviar el dolor o la molestia lamiéndose o rascándose.  

Para cuidarlas, es importante evitar bañar a las mascotas con el shampoo que usan habitualmente las personas ya que no son aptos para ellos, pudiendo provocar irritación y picazón de piel. 

Alergia a los alimentos

Algunos perros y gatos son alérgicos a las comidas que contienen ciertos tipos de proteínas y ácidos grasos. En estos casos se recomienda alimentarlos con alimentos balanceados específicos. Ante una alergia a los alimentos conviene que la dieta sea supervisada por el veterinario. Si bien la alergia a compuestos de la dieta suele observarse por signos clínicos en la piel (prurito), es posible también observar reacciones a nivel respiratorio (estornudos y tos) y a nivel digestivo (vómitos y diarrea). 

Es muy importante darle a tu mascota una dieta completa y balanceada para evitar complicaciones debido a una deficiente alimentación. Hoy día los alimentos balanceados ofrecen una gran variedad de alternativas que satisfacen las necesidades de las mascotas. Esta comida sana y nutritiva incentivará a perros y gatos a recobrar energía, participar en las actividades familiares y minimizar el riesgo de enfermedades, ayudando a que tu mascota tenga una vida más sana y feliz. Es importante consultar al médico veterinario acerca del mejor alimento balanceado para tu mascota.  

La piel refleja el estado de  salud de tu mascota. Un pelaje descuidado puede dar lugar a infecciones de piel y favorece la proliferación de parásitos externos. La mascota debe tener siempre una manta limpia ya que una sucia constituye  un medio favorable para el desarrollo de hongos y bacterias. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

2º  29 de Abril  Día del Animal 

Muy pronto llega el Día del Animal y porque merecen nuestro reconocimiento se celebra su día.  Es una fecha muy buena para brindarle a nuestras mascotas todo el cariño y atención que necesitan y, a veces, no podemos brindarles.   ¿Por qué se eligió el 29 de abril?

Esta fecha no fue elegida al azar. Todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales. Albarracín, nacido en San Juan,  fue, junto a Sarmiento, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales – N° 2786. Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza. Asimismo, participó junto a Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como secretario  y presidente.

El perro y el gato son las mascotas preferidas por la gente y sólo en la ciudad de Buenos Aires se estima que hay 400 mil perros y 200 mil gatos. Son nuestros compañeros más fieles, que nos dan su ternura, su calor y sus juegos. La alimentación a base de alimento balanceado, el baño y el cepillado son aspectos imprescindibles para mantener a su perro o gato saludable y contento. Eso sí, hay que acostumbrarlos desde pequeños, felicitándolos cuando se comportan bien, para que ésta se convierta en una actividad divertida para ambos. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

3º  Bañando a nuestro mejor amigo 

La higiene de nuestras mascotas es muy importante para que ellas vivan sanas y contentas junto a nosotros. Tanto perros como gatos deben ser bañados periódicamente y por tal motivo el Pet Food Institute brinda una serie de consejos para que el momento del baño sea una experiencia agradable y sencilla. 

Los perros y gatos son excelentes compañeros y del mismo modo que debemos educarlos, también deben aprender que el baño es una parte importante de la convivencia en el hogar. 

Baños por naturaleza

Tanto los perros como los gatos intentan higienizarse ellos mismos lamiéndose las distintas partes del cuerpo. Sin embargo, los felinos son mucho más prolijos y dedican gran parte de su tiempo a esta tarea logrando buenos resultados. Por su parte, los perros prefieren limpiarse y secarse contra el piso ya sea este de tierra, césped o alfombra, sin lograr, en la mayoría de los casos, el objetivo de higienizarse. 

Baños higiénicos 

Con respecto a los cachorros y su higiene, es importante eliminar ciertos perjuicios acerca de no bañarlos hasta los 3 ó 6 meses de edad. Después de cumplidos los 45 días de vida de  nuestro cachorro ya podemos bañarlo y es esencial saber que cuanto antes acostumbremos a nuestra mascota a esta rutina, mejor y más fácil será que la incorpore.  

Para bañar a los perros debemos tener en cuenta ciertos aspectos: 

       En invierno es importante bañarlo con agua tibia, secarlo correctamente y en un ambiente calefaccionado (si la temperatura del ambiente así lo requiere).

       A los perros de pelo largo conviene peinarlos y cepillarlos antes del baño para que no se les enrede el pelo.

       Las mascotas deben ser bañadas utilizando champúes y jabones especialmente formulados para ellos y no los que utilizamos habitualmente los seres humanos.

       Es importante evitar que los champúes y jabones alcancen los ojos de las mascotas.

       En los baños pueden aplicarse desenredantes así como también hidrantes capilares y dérmicos.

       El secado del animal debe comenzarse con una toalla y luego aplicar el secador de pelo.

       Los perros de pelo corto o rebajado no necesitan secarse más que con una toalla, excepto que tengan tendencia a hongos o bacterias.

       Según el tamaño de nuestra mascota el baño puede realizarse en la bañera o en una pileta de lavar la ropa. En épocas de altas temperaturas, puede optar por bañarlo al aire libre con una manguera.

       Los champúes secos limpian parcialmente, y suelen emplearse en épocas de frío para evitar mojar a las mascotas y exponerlas a un resfrío. 

Baños terapéuticos 

Este tipo de baños contribuyen al tratamiento de patologías cutáneas, y deben ser indicados sólo por veterinarios. 

El baño en los gatos 

Se recomienda bañar a los gatos con agua tibia, utilizando, según se prefiera,  champo de limpieza o con extractos antipulgas.  

Debemos contemplar los siguientes aspectos en la actividad: 

       Los baños deben realizarse entre los 2 y 3 meses de edad del gato para que este se acostumbre y lo tome como una práctica habitual.

       La frecuencia del baño puede ir desde una vez por semana en las épocas de más calor, a una vez por mes en el invierno.

       Es conveniente poner tapones de algodón en sus conductos auditivos para evitar que queden húmedos.

       Para los gatos de pelo largo (Mestizos Europeos, Persas, Himalayos, Birmanos, etc) puede ser necesario la utilización de una crema de enjuague desenredante.

       Es importante que luego del baño el gato quede totalmente seco. Se puede comenzar el secado con una toalla y terminar con un secador de aire caliente. Este secador debe ser lo más silencioso posible para que el gato no se asuste. 

Un buen baño elimina la suciedad y los malos olores de nuestras mascotas, mejorando así la salud del pelaje de nuestro animal y la relación con sus dueños, haciéndolos más mimados y consentidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

4º  “Los ojos y los dientes también son impotantes…” 

El cuidado de los ojos y dientes de nuestras mascotas es de suma importancia para mantener la salud de las mismas. En sus ojos, pueden sufrir afecciones comunes, como la conjuntivitis, o más graves como las cataratas, muy comunes en los perros más viejitos. Estas afecciones exigen diagnósticos y hay que consultar con su veterinario. Las encías de los animales también suelen sufrir diferentes alteraciones que, de no ser identificadas a tiempo, suelen ocasionar molestias a nuestras mascotas.

Algunos consejos prácticos para atender estas molestias en las mascotas.  

¿Cómo cuidamos los ojos de nuestras mascotas?

û       Si su mascota tiene los ojos irritados puede limpiarlos con agua tibia o realizarle lavados oculares. Nunca utilice té ya que es astringente y puede irritarlos aún más.

û       Tenga cuidado con los jabones y champúes, ya que si toman contacto con los ojos pueden producir úlceras de córneas. Si esto ocurre, lavar de inmediato con abundante agua.

û       Cuando traslada a sus mascotas en auto es preferible que no se asome por la  ventanilla, ya que además del riesgo de accidentes, los ojos pueden irritarse por el viento y las partículas que el mismo arrastra.

û       Las cataratas pueden operarse con éxito devolviendo la visión de su mascota, pero es imprescindible hacerlo cuanto antes para tener más posibilidades de recuperación.

û       Los gatitos pueden sufrir virosis respiratorias que ulceran gravemente los ojos. En dichos casos no use remedios caseros y consulte inmediatamente a su veterinario.

û       Recuerde que los cachorros recién nacidos abren sus párpados entre 9 y 12 días después de su nacimiento. No intente abrírselos por la fuerza.

¿Cómo prevenimos las enfermedades dentales? 

û       Debemos hacer revisar periódicamente la boca de nuestras mascotas con el fin de identificar algún tipo de alteración dental como la deposición de sarro,  pérdida de piezas dentales o inflamación de las encías. Este chequeo podría hacerse conjuntamente con las vacunaciones.

û       La causa más frecuente de alteración bucal es la deposición de sarro en los dientes. A pesar de que su aparición es más común en edades avanzadas, algunos animales son más propensos a esta alteración y presentan el problema en forma reiterada y desde muy joven. Limpiando periódicamente sus dientes con cepillos y pastas dentales para animales, podemos prevenirlo. Otro consejo es darles alimentos balanceados secos, que al masticar hacen un efecto de limpieza mecánico.

û       Es aconsejable comenzar estos cuidados desde temprana edad, para que su mascota se acostumbre a ellos. Una vez instalado el sarro sobre los dientes, se deberá hacer una limpieza profesional, que generalmente es realizada bajo anestesia general, para luego comenzar con la tarea preventiva del cepillado y los alimentos adecuados.

û       Si nuestros caninos y felinos mostraran signos de molestia en la boca, como caída de saliva por las comisuras labiales, feo aliento, manoseo de la cara con manchas de saliva en las manos, decaimiento general, dificultad para comer o falta de apetito, es necesario hacer una consulta a su médico veterinario para que tome las medidas terapéuticas más convenientes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5º  Cómo cuidar a un cachorro 

La llegada al hogar de un cachorro brinda gran alegría a la familia y principalmente a los niños. El cachorro trae toda su frescura, simpatía, ganas de jugar y hacerse querer por todo el núcleo familiar.

El Pet Food Institute ofrece algunos consejos de cómo cuidar, tratar y educar a un cachorro, para lograr una buena inserción en el hogar.

1 - Las Vacunas

Para que nuestro cachorrito no se enferme es fundamental saber que el plan de vacunación comienza a los 43 días de vida del animal. Se lo vacuna periódicamente hasta completar todas las vacunas correspondientes al primer año de vida. Cada año hay que darle a nuestra mascota todas las vacunas para asegurarnos de que esté saludable, fuerte y felíz.

2 - Educación

Una de los primeros aspectos que tenemos que contemplar cuando traemos a nuestro animalito a la casa es su educación. El cachorro debe ser educado a responder por lo menos a las órdenes básicas. Debe aprender obediente con su amo, para que responda al llamado, que se siente y también hay que enseñarle una palabra o sonido de reprimenda para cuando se porte mal. El cachorro debe aprender  a respetar los elementos de la casa cómo las plantas, la pileta, muebles, etc. Este tipo sencillo de adiestramiento lo puede realizar el amo de la mascota o bien recurrir a un adiestrador profesional.

3- El baño

Al cachorro hay que bañarlo desde temprana edad para que luego acepte el baño con gusto y no ofrezca resistencia al aseo. Se lo puede bañar a partir de los 45 días de vida. Simplemente hay que asearlo con agua tibia pero que no tome frío, con el jabón y champú  adecuado y posteriormente secarlo con una toalla o con un secador de pelo. Es conveniente que antes de bañarlo por primera vez haya recibido todas sus vacunas.

Olvídese de los consejos antiguos, pasados de moda, de no lavarlo hasta los seis meses de edad. La frecuencia del baño puede  repetirse cada 7 o 14 días. Asesórese sobre el champú y el desenredante más adecuado para su mascota. Cepíllelo frecuentemente con el cepillo más apropiado para su pelo. 

4- La alimentación

En la alimentación es importante el equilibrio entre los nutrientes. Los alimentos balanceados especiales para cachorros son perfectamente equilibrados y cubren todos los requerimientos de nuestro pequeño compañero lo cual les permitirá crecer sanos y vigorosos.

A la hora de comer los cachorros lucen muy simpáticos y los miembros de la familia tienden a darles comida de la mesa como agasajo. Esto es muy malo para la salud del cachorro ya que se desequilibra su alimentación. 

5- La cama

Ofrézcale una cama simple, sencilla, cálida y limpia, o una cucha adecuada para que no sufra las bajas temperaturas del invierno, si es que duerme al aire libre. 

6 – Los juegos

El cachorro, muchas veces, se comporta  como si fuera un niño por lo tanto necesita jugar diariamente. El juego es parte de su desarrollo psicofísico. Puede enseñarle a traer objetos como un palo o una pelotita. 

Paséelo en la calle o en el parque con collar. 

Muchas veces el cachorro salta o se trepa cuando llegan visitas al hogar, esto, por lo general, es visto como un gesto dulce y cariñoso por las visitas. Sin embargo este comportamiento no es el adecuado para nuestro animal, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Enséñele a su perro a sentarse cuando alguien ingresa a la casa. Cuando el cachorro se siente, gratifíquelo con muchos elogios y caricias. 

Todos los cachorros tienden a mordisquear objetos, especialmente cuando están en el proceso de dentición (entre la semana número 14 y la 30 de edad). Enséñele a la mascota cuales son los objetos que puede mordisquear. Si muerde cualquier otro objeto rételo y dígale no con un tono de voz firme. Nunca le dé al perro un zapato viejo o cualquier otro objeto de la casa para morder, porque se confundirá y creerá que todos los zapatos y los objetos de la casa son para morder.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

6º  Alimento Balanceado, la mejor comida para tu mascota 

¿Cómo se creó el alimento balanceado?

El primer alimento balanceado para mascotas apareció en 1860 en Inglaterra, cuando se desarrolló una galleta preparada especialmente para alimentar a los perros que realizaban largos viajes en barco. 

Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron los primeros alimentos enlatados solo para uso militar, los que estuvieron al alcance de la gente, una vez que finalizó la guerra. 

Con el paso del tiempo los alimentos balanceados fueron perfeccionándose y comenzaron a ser indispensables en las dietas de nuestros perros y gatos. 

Una dieta equilibrada para nuestra mascota debe contener los nutrientes adecuados para su crecimiento. Existen alimentos balanceados para cada etapa de la vida del animal. Hay alimentos balanceados especiales para los cachorros, adultos, mascotas ancianas, en períodos de lactancia, para las que tienen problema de alergias o para las que están excedidas de peso y cada balanceado brinda a la mascota las vitaminas, minerales y el calcio que necesita.

En el mercado hay diferentes tipos de alimentos balanceados, Consultá con tu veterinario.El es la persona que te puede asesorar sobre la alimentación más adecuada para tu mascota. Consúltalo!! 

Como elegir el alimento balanceado adecuado para tu mascota 

Existen alimentos especialmente formulados para perros y gatos. Si bien la mayoría de la gente da a sus mascotas alimentos balanceados, hay una minoría de población que todavía mezcla restos de comida con el alimento balanceado. El Pet Food Institute les recomienda la mejor forma para transitar el paso de alimentar solo con alimento balanceado a tu mascota. Esta transición debe comenzar por incrementar de a poco, día a día, la proporción de alimento balanceado en la comida de tu mascota, hasta que luego de 12 días, la comida de tu mascota sea sólo alimento balanceado, sin nada agregado a ella. Recuerda que para tu mascota tomar abundante agua es beneficioso para su salud.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Los gatos  

El peso de los gatos puede variar entre los 3 y 6 kilos, alcanzando su tamaño definitivo entre los 8 y los 12 meses de edad. 

Alimentación para gatos pequeños:

Entre la sexta y octava semana los gatos dejan de tomar leche materna, por eso a partir de la tercera o cuarta semana se debe comenzar a introducir alimento balanceado que provea la energía que necesita para su crecimiento. 

Alimentación para gatos Adultos:

Los gatos adultos tienen gustos diferentes con relación a su comida, por eso se ofrecen varios sabores para elegir. Es importante que le sirvas en pequeñas raciones a lo largo del día. 

Alimentación para gatas embarazadas:

Las gatas preñadas deben incorporar a su dieta durante todo la gestación hasta el primer mes de lactancia, alimento balanceado para cachorros.

 Después de esos dos meses y medio de consumir alimento para cachorros puede volver  el alimento balanceado para adultos que consumía antes del embarazo.  

Alimentación Los gatos viejitos:

Las posibilidades de masticación en los gatos adultos se ven debilitadas, por eso su alimento debe ser de fácil disolución.

Con la edad, su actividad física y metabólica va disminuyendo requiriendo un alimento rico en fibras para evitar la obesidad. 

Los perros 

El metabolismo de cada perro y la cantidad de ejercicio que realiza inciden sobre sus necesidades nutricionales.  

Alimentación  para cachorros:

Los cachorros necesitan mayores niveles de calorías y proteínas, por eso lo recomendable es utilizar comidas especiales para cachorros. Como tienen el estómago pequeño, se recomienda fraccionar el alimento en tres raciones diarias, para que puedan digerir mejor lo que comen. A partir, de los seis meses de edad, dos raciones diarias son suficientes.  

Alimentación para la perra embarazada:

Durante el embarazo, las necesidades nutricionales de la perra sólo se modifican luego del 42 día de gestación.  El mayor crecimiento y calcificación del embrión  ocurre durante este período. Un alimento balanceado rico en proteínas es muy importante para asegurar un buen suministro de leche. Los embriones ocupan un importante lugar en el estómago, por eso a medida que la preñez avanza, lo optimo es alimentar a la madre con raciones pequeñas y frecuentes.

Alimentación para el perro adulto

Los alimentos para perros adultos varían en función de su tamaño, peso, raza y lugar donde habitan. En general, necesitan una dieta que les de los 36 nutrientes que tu perro necesita y con bajo contenido graso para estar sano. En este caso, la alimentación se deberá limitar a 1 o 2 veces por día. 

Alimentación para el perro viejito

En edad avanzada, el perro disminuye su actividad, el sistema digestivo se vuelve menos eficiente y el metabolismo más lento. El proceso digestivo y la absorción de comida requieren un tiempo más prolongado. Por eso es necesario darle menos alimento balanceado o cambiar por uno con más fibra y menos contenido graso, para satisfacer mejor sus necesidades. 

Consejos 

-         Siempre dale a tu mascota un recipiente con abundante agua fresca.

-         Es necesario evitar variaciones del peso estándar de la raza a la que pertenece la mascota.

-         En el verano muchas veces las mascotas sufren calor, y tienden a permanecer inactivos, por eso conviene disminuir la cantidad de comida.

-         Es conveniente no premiar a las mascotas, con comida, sino compartiendo juegos o caricias.

-         Los alimentos húmedos de lata, no deben dejarse durante todo el día en el plato. Si no son consumidos dentro de los 15 minutos, deben ser guardados nuevamente en la heladera.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7º  Consejos útiles para leer las etiquetas de alimento balanceado para cachorros

Todos los alimentos balanceados para mascotas deben tener el nombre del producto. Deben señalar si el alimento es para perros o gatos y mostrar el peso neto. Esta etiqueta indica que el alimento balanceado para mascotas está específicamente diseñada para perros. Recuerde: los gatos deben ser alimentados con comida para gatos y los perros con comida para perros.

Ingredientes: Los ingredientes en los alimentos balanceados para mascotas se detallan en orden descendente por peso. Además del agua, este alimento para cachorros contiene pollo como ingrediente principal.

Instrucciones para la alimentación: La etiqueta indica la cantidad adecuada de alimento que debe consumir la mascota todos los días. Generalmente, los cachorros y gatitos requieren más alimento que sus pares adultos.

Análisis garantizado: El análisis garantizado indica la cantidad de proteína, grasa, fibra, agua, vitaminas y minerales que contiene el alimento balanceado para perros.

Esta indicación determina que el alimento balanceado cubre todas las necesidades nutricionales de un cachorro en crecimiento.

Es importante saber que: todas las etiquetas deben incluir la dirección del fabricante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

8º  Que precauciones tomar con nuestra mascota en el verano

  Llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestras mascotas. Las mascotas viven la temporada del sol y del calor de una manera muy especial. 

Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas. Por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.

 Los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo, los Bull Dogs, los Boxers, los Pequineses, los Shihtsus y otras razas que por la conformación de su paladar blando tienen más dificultades en jadear correctamente tienen así un mayor riesgo de tener un golpe de calor. Este posibilidad también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas. 

Para hacer que ellas también puedan disfrutar del calor y del verano el Pet Food Institute recomienda tener algunas precauciones especiales. 

Hay que cuidar a nuestras mascotas del calor excesivo.

 ·        No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido y cerrado. Es posible que si el auto se encuentra estacionado al rayo del sol no baste sólo con dejar una ventanilla entreabierta. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales. 

·        Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nuestra mascota.

 Los síntomas de nuestras mascotas

 Si en un día de mucho calor advierte que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas,  se debe actuar de inmediato.

 ·        Ante esta situación hay que conducir a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración. 

·        Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla.

 ·        Si se moja totalmente la mascota puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.

 ·        Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y la toma de decisiones. 

·        Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, es elemental facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y alimento balanceado para alimentarse.

 ·        Es importante también desalentar en los días calurosos actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas. 

·         En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimento es menor que en invierno. Evitar comidas calientes. El horario de la ración puede ser muy temprano en la mañana o a la noche cuando refresca.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9º  ¿Cómo cuidamos a las mascotas en invierno?

Con la llegada del frío, debemos tomar algunas precauciones con nuestras mascotas 

Se acerca el invierno y con él llegan las bajas temperaturas. Si bien nuestro país es muy amplio y existen diversidad de climas, podemos generalizar que en los meses de julio y agosto las temperaturas nocturnas suelen ser inferiores a los 0° C.

Así como nosotros tomamos ciertos recaudos para evitar enfermedades en esta época del año, existen algunas consideraciones que se pueden tomar para con nuestras mascotas. El Pet Food Institute brinda importantes consejos para que las mascotas pasen un invierno con alegría y sin frío. 

Una Buena Alimentación 

Los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar a la mascota, por ello se recomienda reforzar su dieta. El alimento balanceado es la mejor opción para asegurarse que la mascota reciba las calorías y nutrientes necesarios para estar saludable.

Para aquellas mascotas que viven a la intemperie, es particularmente importante no descuidar la alimentación, ya que necesitan producir más energía para tolerar las bajas temperaturas.  

Además de proporcionarle a su mascota una dieta balanceada, asegúrese que siempre tenga agua fresca para beber.  

Un lugar cálido para dormir 

La temperatura corporal normal de los perros y gatos es alrededor de los 37° C. La exposición al frío puede quebrar sus mecanismos de regulación térmica y dañar al animal.  

Si tu mascota está habituada a vivir a la intemperie, no olvides acondicionar su cucha y orientar la entrada hacia el sector menos ventoso. Como los perros y gatos usan su propio pelaje de abrigo, la cucha debe ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es necesario aislar al animal del suelo, para evitar que se enfríen demasiado. Pueden usarse mantas, tarimas de madera o simplemente planchas de telgopor sobre el suelo.  

Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. No se aconseja dejar de realizar esta rutina a causa del frío. En los casos de los perros de pelo corto o más viejitos, puede colocarles un abrigo para salir a la calle.  

La higiene 

Más allá de las bajas temperaturas, no debe dejar de bañar a su mascota. La higiene del animal es indispensable para evitar enfermedades (hogos o infecciones, por ejemplo). Recuerde bañarlos con agua tibia, usar un champú adecuado y secarlos muy bien al finalizar. Si fuera necesario, utilice el secador de pelo en los casos de las mascotas con pelo largo.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------